Chilenos conmemoran 25 aniversario del fin de la dictadura

Chile (AP) — Los chilenos conmemoraron el sábado el 25to aniversario del triunfo del «No» en el plebiscito que en 1988 puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet. En sendos actos públicos, marcados por las elecciones presidenciales del 17 de noviembr

Chile (AP) — Los chilenos conmemoraron el sábado el 25to aniversario del triunfo del «No» en el plebiscito que en 1988 puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet. En sendos actos públicos, marcados por las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, los máximos representantes de los dos polos de la política chilena recordaron la gesta democrática del 5 de octubre.

En la populosa comuna de El Bosque, en el sur de Santiago, la candidata de la centroizquierda, Michelle Bachelet, favorita en todas las encuestas para ganar las presidenciales, aseguró que al conmemorar 25 años de la victoria del «No» se festeja la disposición «de una patria entera a la democracia».

Ante miles de adherentes, añadió que hoy «volvemos a soñar en grande y a unirnos para hacer los cambios que Chile necesita para hacer ese país en el que queremos vivir, uno más justo, moderno y lleno de oportunidades para todos».

En esa línea instó a terminar con las leyes promulgadas por la dictadura de Pinochet (1973-1990), y que permanecen vigentes hasta hoy, como la rígida Constitución política de 1980.

«Debemos tener una nueva Constitución, moderna, legítima, nacida de la voluntad democrática de su gente, una Constitución que funde un nuevo pacto entre la ciudadanía y sus instituciones, necesitamos una Constitución que mire al futuro», afirmó Bachelet.

La candidata de la derecha, Evelyn Matthei, por su parte, tuvo un encuentro masivo con adherentes en la comuna de Estación Central, en el poniente de Santiago.

Durante la actividad calificó el 5 de octubre como una fecha que marca «un hito» a nivel mundial ya que la chilena, dijo, fue la única dictadura que se puso fin a sí misma mediante elecciones democráticas.

Matthei calificó a la administración de Salvador Allende (1970-1973) como «un gobierno desastroso. del que tuvo que hacerse cargo el gobierno militar después de un golpe de Estado». Sus palabras generaron aplausos y gritos a favor del dictador fallecido en 2006.

La candidata oficialista además defendió los que a su juicio fueron los aportes de la dictadura, como el asentamiento de la economía, y si bien lamentó las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen, aseguró que «era una época en que desgraciadamente la muerte, la tortura, el encarcelamiento por motivos políticos sucedía en todo el mundo».

La diferencia, dijo, es que el de Pinochet «fue el único gobierno que le puso fin a su propio gobierno con una elección llamada por ellos mismos y eso fue un hito y sigue siéndolo en todo el mundo».

En el plebiscito de 1988 la opción del «No» triunfó con un 54% de los votos y puso fin a casi 17 años de dictadura.

Los resultados oficiales tardaron horas en ser revelados. Fue el jefe de la Fuerza Aérea, el general Fernando Matthei, padre de la actual candidata oficialista, quien reconoció el triunfo ya de madrugada y antes de un comunicado oficial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas