Alcaldía interviene Centro Convenciones por carecer permisos

Santiago.- Los trabajos de reconstrucción del Centro de Convenciones  de UTESA, edificación que comenzó a levantarse hace aproximadamente 14 años, encontró de frente a la Alcaldía de Santiago ha sugerido intervenirlo, debido a la faltad e permisos.

Santiago.- Los trabajos de reconstrucción del Centro de Convenciones  de UTESA, edificación que comenzó a levantarse hace aproximadamente 14 años, encontró de frente a la Alcaldía de Santiago ha sugerido intervenirlo, debido a la faltad e permisos.

El director del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, Benjamín Gil, dijo a El Caribe que ya notificaron mediante acto de alguacil a los ingenieros a cargo de esos trabajos debido a la ilegalidad de la obra. 

Y agregó que ya sometieron ante el tribunal municipal para que sea paralizada.

 “Es que ni en la primera ocasión ni en esta cuenta con los permisos de planeamiento urbano de la alcaldía ni de Obras Públicas”, expresó Benjamín Gil.

Recordó que técnicos en su momento mediante un estudio recomendaron ensamblar nuevamente la obra por calificarla de alto riesgo.

  El Ayuntamiento de Municipal envió una notificación a los profesionales que trabajan en el remozamiento e n nombre de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) para que aclare la situación de la reconstrucción del Centro de Exposiciones y Convenciones.  

Pese a que se estableció un plazo de dos días para que informaran de los detalles, según la alcaldía, la casa de estudios superiores no cumplió con lo establecido.

 La notificación enviada el pasado día cuatro de septiembre del 2013 y a la fecha el cabildo no ha recibido respuesta del ingeniero encargado de la obra José Manuel Lockward.

Entre las propuestas que han surgido están el de desmontar edificación debido a que la misma desvirtúa el paisaje urbano de la ciudad.

El arquitecto Benjamín Gil denunció que UTESA nunca ha hecho participe de la obra al Ayuntamiento Municipal.

También la ex gobernadora provincial, Nidita Bisonó había propuesto al Poder ejecutivo derogar el decreto que entregaba mediante concesión el centro de Convenciones  a la universidad UTESA. Recientemente la universidad reasumió los trabajos  y colocó un letrero en el que establece que trabaja en el remozamiento sísmico y reconstrucción del centro de Convenciones.

El 31 de octubre de 1995 mediante el decreto: 228 – 95 el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública e interés social los terrenos ubicados en las parcelas y solares números 7, 7- A, 7- B, 7- C, 7- D, 7-E, 8, 9, 9 – A, 9 – A – 1, 9 – A- 2, 9 – B, 10 y 11 en la porción J, así como los solares números 1 – A, 1 – B, 1 – C, 1 – CH, 1 – D, 1- E, 1 – F, 1 – G, 2, 3, 4, 5 y 6 de la manzana 480, ambas en el Distrito Catastral número 1, del municipio de Santiago para ser destinado a la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de Santiago.

No obstante, mediante el decreto: 61 – 03 del año 2003 el presidente Hipólito Mejía cede a favor de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Administración y el uso del Centro de Exposiciones y Convenciones, de Santiago.

El decreto NO. 61- 03 se contradice entre los artículo 1 y artículo 2 en un primer momento habla de concesión y después desvirtúa el significado cuando se refiere a donación, lo cual crea confusión si es el centro de Convenciones es un contrato entre el Estado Dominicano Y UTESA o es una donación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas