Premio Nobel Alice Munro: “Nunca pensé que ganaría”

La escritora canadiense Alice Munro, maestra del cuento y reconocida como una profunda indagadora del espíritu humano, ganó ayer el premio Nobel de literatura.

La escritora canadiense Alice Munro, maestra del cuento y reconocida como una profunda indagadora del espíritu humano, ganó ayer el premio Nobel de literatura.Es la primera canadiense que recibe el premio, dotado con 1,2 millones de dólares, desde Saul Bellow, quien emigró a Estados Unidos cuando era niño y lo ganó en 1976. Considerada una Anton Chejov por su calidez, profundidad y compasión, ha retratado una gran variedad de vidas y personalidades sin juzgar a sus personajes. A diferencia de la mayoría de los ganadores del Nobel su trabajo es casi totalmente de relatos y cuentos. Lives of Girls and Women (La vida de las mujeres) es su única novela.

“Sabía que estaba entre los candidatos, pero nunca pensé que ganaría”, dijo la escritora de 82 años por teléfono cuando The Canadian Press tomó contacto con ella en Victoria, Columbia Británica.

“Parece imposible. Parece algo tan maravilloso, que no lo puedo describir, es más de lo que puedo decir”, dijo Munro.

Es reconocida por sus pares, desde Lorrie Moore y George Sauders hasta Margaret Atwood y Jonathan Franzen. También es admirada por los críticos.

Munro ha ganado numerosos premios, entre ellos el del Círculo Nacional de Críticos Literarios por Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage (Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio) y tres veces el Governor General, el máximo galardón literario de su país.

Atwood, quien también es canadiense y otra de las candidatas al premio, escribió en Twitter: “¡Hurra! Alice Munro gana el Premio Nobel de literatura 2013”.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, también felicitó a la escritora en la red social “a nombre de todos los canadienses”.

Munro, de 82 años, es la decimotercera mujer que gana el Nobel de literatura en los 112 años de historia del galardón. Entre las ganadoras anteriores se contó la chilena Gabriela Mistral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas