Cuando la basura es una opción para sobrevivir

El reciclaje en el país se conoce poco pero aun así, existen empresas recolectoras de residuos que se dedican a la exportación de materias primas extraídas de la basura, las que luego regresan al país convertidas en utensilios médicos, de oficinas&#

El reciclaje en el país se conoce poco pero aun así, existen empresas recolectoras de residuos que se dedican a la exportación de materias primas extraídas de la basura, las que luego regresan al país convertidas en utensilios médicos, de oficinas y otros artículos comerciales.

Cientos de dominicanos cautivados por el negocio que permite disponer de dinero a diario se han insertado en la compra y venta de desechos, principalmente de metales, plásticos, papel, cartón y vidrio, que son los de mayor  uso comercial.

Miguel Valenzuela, quien se dedica a la labor de “buzo” en el vertedero de Duquesa  desde hace más de 10 años, se inclina por la recolección de  plástico y hierro. Cada día recicla entre 100 y 200 libra de plásticos y aproximadamente 100 de hierro. Obtiene una ganancia que oscila entre 300 y 600 pesos diariamente.

“Tengo que hacerlo, debo mantener a mi familia  y de aquí es que vivo”, afirmó con rostro  contraído Valenzuela.

De igual forma Estanislao Reyes, que reside en la carretera de Los Casabes y  que él mismo se declara que “sobrevive” de la recolección y venta de hierro, aluminio y botella de cristal, explica que hace más de 20 año que se dedica al oficio. “Cuando llegué aquí éramos unos cuantos, ahora hay cientos que se dedican a la misma labor”.  Afirmó que se dedicó a este oficio por la falta de un trabajo estable y que este negocio permite disponer todos los dias. Asegura que en el negocio no hay que invertir para comprar los materiales ni tampoco para venderlos, porque los compradores acuden a los centros de acopio. El precio de una libra de botella plástica oscila entre dos y tres pesos, el bronce  a 60 por libra, el hierro a 15 y el papel cartón entre 1.50 y 2.30 el kilo.

Empresas recicladoras

La recicladora Hermanos Híchez tiene varios años recolectando y rehabilitando desperdicios plásticos. Lo que tiene de particular es la materia prima que utiliza, mientras cualquier ciudadano común tira a la basura cualquier envase  plástico, ellos son capaces de convertirlo, aunque lo consideren un desperdicio, en un producto de calidad y con salida al mercado industrial.

Juan Híchez, administrador, explicó que el proceso consiste en comprar los desperdicios a los buzos del  vertedero, llevarlos a la fábrica donde las clasifican, limpian, lavan, secan y trituran hasta convertirlos en micros partículas listas para ser exportadas a Estados Unidos, Rusia y Chile. Híchez  describe que las empresas del reciclaje ayudan, porque ese plástico que no se degrada ni siquiera debajo de la tierra es devuelto al mercado, de modo que esta actividad ayuda sobre todo al Estado y de igual manera constituye una fuente de empleos e ingresos”.

En la realización de este procedimiento, la empresa cuenta con más de empleados calificados, como también con sofisticadas máquinas y herramientas que la depuran el plástico a fin de obtener un producto de calidad listo para transformarlas en materia reusable.

Según Luis de los Santos, encargado del centro de acopio de la empresa Recicladora de Plástico Dominicana (Repdsa) en el vertedero de Duquesa, diariamente reciben entre 50,000 y 60,000 libras de plásticos que recuperan los buzos de la basura que llega al vertedero.

José Wilson es otro de los denominados buzos” del vertedero de  Duquesa, dijo, que solo se dedica a la recolección de metales, por los cuales le pagan entre 15 pesos el precio del  hierro y 60 el bronce.

Los desechos se compran y venden por kilos y los precios varían dependiendo de la calidad del producto. Los metales son los más caros: su precio va desde 15 a 30 pesos. El plástico duro se cotiza entre RD$2.5 y RD$3 la libra en el mismo vertedero de Duquesa. El costo del papel en el vertedero es RD$2.70 el kilo, igual que el cartón; pero puede subir, dependiendo de la calidad del producto. Los  residuos de plásticos son transformados en jeringas, cateteres, sillas, botellones de agua, perchas, canastas de supermercado  y en todo utensilio que contenga en su composición plásticos.

La compañía recicladora tiene maneras de recolectar los desperdicios: recogen los desechos que producen las industrias de zonas francas y compran a particulares el plástico que recolectan y trasladan en triciclos, carros, camionetas o camiones.

Otra forma de recoger sus insumos es recogiéndolos en un camión que envían al vertedero de Duquesa.

Inició sus operaciones hace más de 10 años

Enclavada en el mismo corazón del sector Capotillo la fundación Escoba ha incursionado desde hace varios años en la recolección de los plásticos que se consiguen fácilmente en las calles. “El que contribuye con nosotros puede ganar dinero mientras colabora con la preservación del ambiente y la lucha contra la contaminación”, dijo Ramón Aristy, director ejecutivo de la Fundación, la cual compra plástico y cartón para luego venderlos a diferentes empresas recicladoras. Además de la recolección de basura en el sector también poseen brigadas a orilla del río, recolectando todos los desechos sólidos que llegan al río por diferentes formas.

Perspectiva

Ramón Aristy
Director ejecutivo de Escoba
“No se le puede decir a la gente que deposite la basura en los zafacones o que la clasifique si no hay una política para eso, el pobre no lo hace, al menos que tenga un nivel de conciencia muy alto”. “Nosotros no solo es recoger la basura”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas