La excelencia como reto puede ser la frustración del estudiante

Desde la antigüedad encontramos información sobre la dificultad de atender a la diversidad en las personas.

Desde la antigüedad encontramos información sobre la dificultad de atender a la diversidad en las personas. La diversidad resultaba entonces un tema muy conflictivo. Por ejemplo, en Esparta donde las personas eran formadas para la guerra, quienes nacían con alguna limitación o con alguna diferencia, eran sacrificados.

Aristóteles atribuía las diferencias  a la experiencia: “Somos diferentes porque nuestras experiencias son diferentes. Si estas fueran similares, nos pareceríamos en gran medida”.

Y es que los humanos somos una de las especies más diversas. Tenemos nuestras diferencias físicas, culturales, para aprender, para percibir,  para procesar la información. Y es esto lo que nos hace más sensibles al entorno y más vulnerables.

La escuela es uno de los espacios más cuestionados en torno a la atención a la diversidad, sobre todo,  la escuela moderna. “Si existen diferencias, ¿por qué no dar respuesta a ellas y homogeneizamos la educación?” Se pregunta la educadora Patricia Matos consultada sobre la importancia que tiene la atención a la diversidad,  sobre todo en los niños.

Y es que no se debe pensar en la escuela como un lugar cerrado y excluyente, debe ser un espacio que responda a esa diversidad,  “flexibilizando los procesos, los recursos, el tiempo y asumiendo respeto por la diversidad pero en la práctica real”, expone la educadora del colegio San Judas Tadeo y catedrática de la Universidad  Católica de Santo Domingo.

El querer encasillar a todos los niños en un mismo molde no conduce a otra cosa que no sea la frustración. El proceso de aprendizaje requiere de mucha motivación por parte de quien educa: padres y maestros.  Si bien es cierto que los educadores tienen el reto de trabajar por y para la excelencia, no es menos cierto que el niño excelente no será necesariamente el más feliz ni el más competente en su vida adulta.  Los ejemplos abundan. Mas vale un niño promedio y feliz que uno excelente e infeliz.  Y es en este sentido que abordamos este tema con la educadora.

¿Qué se entiende por diversidad?
La diversidad  es una característica propia del ser humano.  Es un tema muy amplio. El ser humano es la especie más diversa que existe. Aún con sus semejanzas, cada ser humano es diferente en su forma de pensar, de sentir, de actuar, de aprender. La diversidad abarca desde condiciones socioculturales (raza, cultura el contexto) hasta algunas situaciones  o condiciones muy especiales, que requieran de un diagnóstico específico. Hay dificultades que se pueden manejar dentro del aula y otras que por ser especiales, deberán ser manejadas fuera del aula.  Pero tomando el tema de la inclusión.

¿Qué piensa de la inclusión?
La inclusión educativa se presenta como un derecho de todos los niños. Es hermoso pensar en un sistema inclusivo, donde todo el alumnado tenga las mismas oportunidades. Donde se valore la diversidad como una realidad y un derecho del hombre. Pero tenemos que ser realistas, en este momento de nuestra historia la inclusión se constituye en un sueño, una utopía.

¿Las aulas de República Dominicana están preparadas para la inclusión?
La mayoría no. Cuando visitas un centro educativo puedes ver que ni siquiera la planta física general está adaptada para atender a la diversidad, aulas homogéneas, planes homogéneos, entre otras cosas, están presentes en casi todos los centros educativos del país.

¿Qué se requiere para lograrlo?
Un cambio de todo un sistema. Un sistema que asuma que el currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferentes maneras.

¿No hay una ley que lo rija dentro del sistema educativo?
En teoría está, nosotros formamos parte de las convenciones internacionales que se han hecho sobre atención a la diversidad, incluso la UNESCO trabaja mucho con eso, también desde la Convencion de Salamanca. Y se habla de no seguir abriendo  centros de educación especial donde van niños especiales si queremos hablar de inclusión. Eso es en teoría. No atender a la diversidad viola los derechos del niño.

¿Puede un maestro dar respuesta a la diversidad de su aula?
Las responsabilidades del maestro han ido creciendo, sin embargo me atrevo a opinar que a pesar de ello, su formación inicial es insuficiente para dar respuesta a la diversidad en el aula.

¿Quién y cómo se advierte la diversidad en el niño? ¿Cómo es diagnosticada?
Casi todos los centros educativos cuentan con un departamento de Psicología al cual el maestro, después de agotar todas las estrategias que entiende debe agotar dentro del salón de clases,  refiere al niño. “Éste analiza la situación y se determina si el manejo de esa diversidad se puede dar dentro o fuera del centro educativo.

¿Qué pasa con los niños que no son atendidos en su diversidad?
Muchas veces son tachados de torpes e inmaduros o simplemente problemáticos. A ese niño se le están frustrando sus potencialidades porque así como hay necesidades especiales, también existen las potencialidades. Si no se le atiende de manera adecuada, por ejemplo un problema cognitivo que no le permite avanzar al mismo ritmo de los demás, el niño se frustra y se niega a avanzar porque se siente mal.

¿Qué opinión le merece a usted la poca motivación de los docentes, quienes son muy dados a envíar al alumno a tutorías?
No tengo nada en contra de las tutorías cuando se requieran realmente, pero en ocasiones es suficiente la integración de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Ahora bien, si los padres no pueden hacerlo, pues la tutoría es de gran ayuda. No obstante, las tutorías suelen darse solo en los colegios privados, porque en las escuelas públicas eso no se escucha.

¿Qué papel juegan los padres en el tema de la diversidad en sus hijos?
Todos los padres forman parte del proceso educativo. No importa si son padres de hijos con necesidad o sin necesidad educativa especiales. Como el sistema en sí no adopta esa atención a la diversidad los padres tienen que buscar ayuda. Mantenerse en contacto con el centro educativo es una manera de dar seguimiento a esas necesidades.

 La excelencia que busca el docente, su reto, podría ser la frustración del alumno. ¿No le parece?

La excelencia es el reto del maestro y podría ser frustrante para algunos porque el docente suele enfocarse en aquellos que van más rápido que los demás. Antes se definia inteligencia como la capacidad cognitiva del individuo, hoy ese concepto ha cambiado gracias a  Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, quien asegura que la mayoría de los individuos tenemos la totalidad de estas inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel muy particulares producto de la dotación biológica de cada quien, de su interacción con el ambiente y de la cultura en que crecimos. Define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, aunque no niega el componente genético.

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