“Es una necesidad que grupos típicos se reinventen”

Si un grupo típico quiere trascender más allá de su mercado natural, dígase el Cibao o en cualquier otra región del país, están obligados a probar con las fusiones.

Si un grupo típico quiere trascender más allá de su mercado natural, dígase el Cibao o en cualquier otra región del país, están obligados a probar con las fusiones.Joselito Trinidad y Olvis García, figuras principales del frente de Banda Real, entienden que el público que gusta del merengue típico es muy exigente, diverso y cuando paga una boleta para ver a su artista en directo, van interesados en escuchar un repertorio que tanto interprete canciones al estilo tradicional como temas más apegados a una línea contemporánea. “Hay que reinventarse, indiscutiblemente. Las bandas del género que no tocan desaparecen, porque no se pueden sustentar, y lo que demanda el mercado en estos tiempos es muy diferente a lo que predominaba hace una década atrás, para no irnos más lejos”, reflexionó Trinidad, cantante fundador del grupo con bastante experiencia, formado mientras estuvo con Aníbal Bravo, Wilfrido Vargas y Rubby Pérez.

Trinidad, también compositor de “Porque te quiero tanto”, nuevo sencillo de Banda Real, respondió a quienes entienden que el merengue típico desaparecerá si no  conserva su esencia tradicional, con el acordeón, la güira y la tambora. “Cada artista, cada grupo vive su propia circunstancia. Pero si analizamos el género en conjunto, el típico está en un gran momento y es precisamente porque, además del trabajo que estamos haciendo nosotros, han surgido exponentes que han innovado, apostando a instrumentos que enriquecen el ritmo y hemos podido conquistar nuevas audiencias”, comentó Olvis García, ex integrante de Los Toros Band.

Pero seguir expandiendo su música es todavía una tarea pendiente para todos los artistas del típico. “No podemos mirar hacia atrás, pendientes de quién está haciendo qué, sino quién está trabajando para que esta música siga avanzando.

Nosotros, como Banda Real estamos concentrados en conservar nuestro liderazgo en el Cibao, pero al mismo tiempo, llegar a plazas en el Sur del país, donde poco a poco nuestras canciones empiezan a ganar rotación en la radio”, comentó Joselito Trinidad.

El 21 de noviembre, Banda Real cumplirá cinco años en el mercado, un lustro de mucho trabajo y un período que sirvió para afianzar su carrera y celebrar su nominación a Premios Soberano 2013. Sobre la crisis que afecta la industria de la música, según se quejaron algunos merengueros tradicionales hace poco, Trinidad señaló que “nosotros tocamos un promedio de 25 bailes por mes y para diciembre la agenda suele tener por encima de las 40 actividades. Hasta la fecha hay 33 fiestas confirmadas, así que el grupo está sólido y seguiremos trabajando para seguir en el gusto de la gente”.

¿“Merengue derecho”? “El terrón de sal, “La Pejiguera”, “Recuerdo a Ramón” o “La malla” son piezas clásicas del perico ripiao que interpreta esta banda que es parte de la realeza de la música popular en estos momentos.

Buena música, pero se necesita apoyo de medios

Cuando un grupo típico logra pegarse, garantiza plazas –como las galleras y centros tradicionales de los pueblos– donde no se presentan los bachateros, merengueros o salseros. Pero aquellos artistas del género interesados en trascender más allá, necesitan también del apoyo de los medios. Jhoel Henríquez, parte del equipo del grupo, entiende que la radio juega un rol importante en su difusión: “Si bien es cierto que ahora con el internet se facilita un poco más la promoción, las emisoras son todavía una herramienta esencial para llegar a la gran masa”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas