Festival del Minuto

Este es un evento que nace de la experiencia de Georges Méliès, hace más de un siglo. Con ese nombre se realizan muchos festivales en el mundo, pero ninguno dirigido a un solo tema, a un solo asunto desde el cual se puedan ver innúmeros abordajes&#823

Este es un evento que nace de la experiencia de Georges Méliès, hace más de un siglo. Con ese nombre se realizan muchos festivales en el mundo, pero ninguno dirigido a un solo tema, a un solo asunto desde el cual se puedan ver innúmeros abordajes y visiones al respecto del tema propuesto.  Es la FAO la que nos dice que la propuesta del Festival del Minuto Derecho a la Alimentación es innovadora a nivel mundial como medio de propalar este derecho de todo ser humano a estar dignamente alimentado. Pues sí, juntar cine con redes sociales donde en los celulares o móviles se puedan visualizar cortometrajes más rápidamente por su corta duración con el caso, se constituye en un impactante vehículo formador de opinión. Por la diversidad de participantes estos medios y lenguajes se atan a una gran diversidad de visiones ideológicas y políticas vigentes. Hay una variedad narrativa que por encima de todo coloca el tema en discusión y reflexión, al tiempo que propone nuevas prácticas políticas que lleven a paliar el hambre que padecen cerca de dos millones en República Dominicana.

Para la realización de cada corto, el mecanismo ideológico en acción parece, pues,  concentrarse en la relación cámara (visión del autor) y el sujeto (el tema). Las formas del enunciado adoptadas, los contenidos de la imagen que lleven a una identificación (empatía), permiten abordajes prácticos en un proceso creativo en la desconstrucción temática y reconstrucción con recursos narrativos por los cuales el mundo exterior puede penetrar al mundo interior y ganar sentido.

El estudio del tema, una inmersión y luego una composición cinematográfica donde el montaje determina la idea interior se hace realidad. La variedad expositiva genera puntos de convergencia, con sus complementariedades y divergencias, y a su vez focalizan experimentos que promueven nuevas posibilidades de diálogo entre medio, redes sociales, lenguaje y retroalimentación.  En estos festivales del minuto todos los cortometrajes tienen igual importancia porque muestran cómo es que un grupo social asimila el tema. Al mismo tiempo es un ejercicio para el manejo de la narrativa cinematográfica y de lo que se conoce como storytelling.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas