Comercio preocupado por altas cargas operacionales

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd),  expresó este domingo su preocupación ante el aumento de las cargas operacionales que tienen en la actualidad pequeños y medianos negocios, aduciendo que&#82

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd),  expresó este domingo su preocupación ante el aumento de las cargas operacionales que tienen en la actualidad pequeños y medianos negocios, aduciendo que en ocasiones los costos representan cerca de un 25% de las ventas bruta.

La entidad cita entre esas cargas una alta tarifa energética, el costo de alquiler, gastos de combustibles, salarios, impuestos, pago de TSS, teléfonos y altos intereses bancarios, además de la competencia de grandes cadenas que absorben la rentabilidad de colmados, almacenes y panaderías, llevando a la quiebra a miles de sus propietarios.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la Fenacerd, dijo que ante la crítica realidad en la que está envuelta el comercio detallista proponen al Gobierno implementar medidas que ayuden a reducir los costos de los principales servicios, así como la creación de una unidad de observación y acompañamiento que funcione en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través un programa de protección e integración del comercio.

Explica que este programa funcionaria con un fondo especializado que saldría de los mismos impuestos que generan los comerciantes y tendría una estructura de dirección adscrita al MIC.

“Los costos operativos de los negocios han aumentado en la medida que han subido los combustibles, la energía eléctrica y el transporte, además la tasa de cambio, a esto hay que agregarle la falta de circulante y la competencia de las grandes empresas, aparte de que los precios sugeridos de muchos productos apenas alcanzan entre un 20 y 28% de márgenes  de beneficio,  lo que hace insostenible el desenvolvimiento de dichos establecimientos”, expuso.

Peña Acosta admitió que existen comerciantes que aplican mayor margen de beneficio, pero venden menos y sus negocios menguan la posibilidad de crecimiento y pasan a ser de subsistencia.

Indica que la venta de productos como la cerveza, el café, pollo, huevos, pan, embutidos, bebidas gaseosas, ron, embutidos, agua, lácteos, productos de origen agropecuarios, jugos y golosinas “han sido la tabla de salvación actual de la mayoría de los negocios ya que son los de mayor rotación porque son comercializados en raciones mínimas vía servicio a domicilio (Delivery)”.

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