Iberoamérica pone a debate tema de drogas

PANAMA (AP) — Los gobernantes iberoamericanos aprobaron el sábado incentivar un debate sobre el problema de las drogas desde una perspectiva integral, en medio de la preocupación de varios líderes por el aumento del consumo en sus países.

PANAMA (AP) — Los gobernantes iberoamericanos aprobaron el sábado incentivar un debate sobre el problema de las drogas desde una perspectiva integral, en medio de la preocupación de varios líderes por el aumento del consumo en sus países.

El tema quedó plasmado en uno de los 15 comunicados especiales que avalaron 11 de los 22 jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la 23ra Cumbre Iberoamericana, que concluyó el sábado en Panamá.

Los líderes «saludan las iniciativas tendientes a promover un debate sobre el problema mundial de las drogas que conduzca a lograr una efectiva lucha contra este flagelo desde una perspectiva integral, que contemple, entre otros aspectos, la salud pública y la prevención», dice uno de los comunicados.

La propuesta para que ese asunto se convierta en un punto de discusión de ahora en adelante en este foro fue presentada por Guatemala, y recibió el visto bueno de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Los mandatarios aprobaron aparte una declaración y una resolución en la que resuelven cambiar el formato de la cumbre a una cita bienal, a partir de la edición 24ta, que tendrá lugar el próximo año en la ciudad mexicana de Veracruz.

«En las conclusiones se menciona ese tema. Yo celebro que esta Cumbre haya puesto sobre la mesa el problema del narcotráfico, de las drogas», manifestó Santos en una sesión con sus colegas.

Refirió que fue en la Cumbre de las Américas donde se lanzó la iniciativa de estudiar este tema con una «visión objetiva, con una visión no ideológica, con una visión académica».

«Porque es un problema que a todos los aquí presentes nos concierne y que nos está afectando cada vez más», prosiguió. «En el caso colombiano, lo hemos dicho en repetidas ocasiones, hemos sido relativamente exitosos en luchar contra las mafias del narcotráfico; hemos sido relativamente exitosos en luchar contra el cultivo ilícito, hemos podido reducir».

«Pero el problema subsiste, y ahora tenemos un problema de consumo interno, que muchos de ustedes también, que antes no lo tenían y hoy lo tienen», expuso. «Y ahí hay un tema donde deberíamos seguir discutiendo, y ya existe la materia prima para poder desarrollar esas discusiones, esos análisis».

Por su parte, Medina mencionó el hecho de que sus países, que sirven de puente de la droga que va de Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, redoblan esfuerzos e invierten cuantiosos recursos en la lucha para combatir el narcotráfico, pero que en ese trayecto «vemos de manera lastimosa cómo permea a nuestra juventud y a nuestra sociedad».

«Llamo a la unidad en esta lucha, a tomar acciones concertadas para frenar la producción y el tránsito de drogas, pero de manera especial el consumo, destinado principalmente a los países desarrollados que, hay que decirlo, poco o nada hacen para auxiliarnos en esta tarea», agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas