RD debe diversificar turismo y fortalecer el “todo incluido”

El presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Rafael Blanco Tejera, afirmó que el turismo dominicano es sumamente competitivo en la región y que el país es el líder  turístico del Caribe. Sin embargo…

El presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Rafael Blanco Tejera, afirmó que el turismo dominicano es sumamente competitivo en la región y que el país es el líder  turístico del Caribe.

Sin embargo entiende que para mantener ese nivel de competitividad y continuar con las tasas de crecimiento se debe seguir innovando  y  creando nuevos esquemas turísticos. “Debemos diversificar nuestra oferta  y fortalecer la oferta  todo incluido que  sin lugar a duda ha sido la espina dorsal del turismo dominicano”.

Blanco  Tejera entiende que se necesita tomar medidas para continuar y mantener esa competitividad.

“Nosotros en el  consorcio queremos llenar eso, queremos ser partícipe de la competitividad  turística de cara al futuro”, dijo. 

El CDCT agrupa 10 clúster turístico localizado en distintos puntos de la geografía nacional entre los cuales se encuentran: Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Punta Cana, La Romana- Bayahíbe, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Jarabacoa y Constanza.

“Nuestra  filosofía en los clúster es que debemos lograr una alianza pública, privada y comunitaria, para convertir el turismo dominicano en un sector competitivo de cara al futuro”, dijo.

Blanco Tejera entiende que para lograr ese objetivo se tiene que integrar a todos los actores que forman la gran cadena del sector  turístico, “porque el turismo es mucho más que solo el hotel; el turismo a fin del día es toda esa cadena de valores  que tiene que estar en un país para poder ofrecer un producto turístico de nivel”.

Blanco participó en el Desayuno Económico de elCaribe, acompañado de Luis Omar Fernández, director del CDCT y Carla Campos, encargada de la unidad de negocios.

En tanto, Omar Fernández citó el  papel de los clúster en el país y puso como ejemplo cómo años atrás, en Puerto Plata, la comunidad a través de encuesta realizadas decía que no se beneficiaba del turismo. Esa percepción fue cambiando inmediatamente  y el sector privado vio como una oportunidad y una fortaleza.

La ciudad y la comunidad empezó a trabajar de la mano con ella y en el día de hoy el clúster turístico se llama Clúster Turístico Cultural de Puerto Plata, y tiene como meta la revitalización del centro histórico y el fortalecimiento de su  encadenamiento con la comunidad.

“La comunidad hoy tiene al sector privado turístico  como su pilar y toda la comunidad, asociaciones más de 60 son miembros del clúster gracias a esa vinculación”.

La ley de incentivo turístico
Rafael Blanco Tejera al ser cuestionado sobre la ley de incentivo turístico expresó, que  la ley debe ser generalizada para que el inversionista tome la decisión de su inversión y que las comunidades todas tengan  igual derecho de atraer inversiones turísticas.

Entiende que el destino es República Dominicana y si hay una ley que promueva el turismo, debe de promoverlo a nivel nacional. “Más que una ley de incentivo es una ley de competitividad del país con otros países de la región.

No competimos de manera interna, debemos de tener a nivel de sector privado las herramientas  adecuadas para nosotros poder competir con  Panamá, Costa Rica y México”, alegó.

Sostuvo que el país necesita una ley de competitividad que esté marcada en esta ley de incentivo y  que sea a nivel nacional  “que sean los inversionistas que digan dónde quieren invertir” y una ley que les limite en Santo Domingo, por ejemplo a una sección geográfica de la ciudad.

“El empresario que quiera venir con su dinero a invertir que lo invierta, cada inversión siempre va a promover  un mejor turismo en la ciudad de Santo Domingo  al igual en  otra regiones”, insistió.

“O sea,  el empresario turístico entiende que la ley  tiene que ser incluyente  a nivel nacional,  y que no sea segmentada. La República Dominicana, el destino no es una  playa versus otra playa  sino nosotros como país  y  le tenemos que dar a todas las comunidades del país oportunidades para que traigan inversión turística”, precisó el presidente del CDCT.

Aseguró que como está concebida la ley hay zonas que no entran dentro de la ley. Citó a Bayahíbe y una área de Punta Cana y también una área de Santo Domingo está enmarcada en un solo perímetro, entonces “si la gente quiere hacer un hotel en la calle del frente, no puede  por que no está dentro de la ley, cual es el criterio  que se usa  con eso”.

También se refirió a las metas presidenciales de traer 10 millones de turistas en  10 años, indicando que es una meta agresiva pero lograble.

“Sencillamente tenemos que tener las bases para poder  desarrollarla a nivel  de la ley de incentivo turístico, necesitamos una ley que abarque la totalidad del país y que el país completo pueda competir, nosotros necesitamos integrar las comunidades, integrar los gobiernos municipales y hacer los planes integrales de desarrollo”.

Sugirió crear  en las comunidades  destinos turísticos donde la gente pueda ir a disfrutar, comprar y conocer la cultura dominicana “porque eso es lo que está  requiriendo el consumidor y nosotros debemos poder ir en esa dirección para poder costear un turismo más competitivo”. l

Busca el desarrollo de un turismo sostenible.

El Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur) es un evento nacional que se centra en los temas  de competitividad turística y que analiza el presente y el futuro de dicha actividad en el país. En dicho evento se compromete a los líderes del turismo  tanto del sector público y del sector privado  a tomar decisiones y así facilitar el diálogo que fomente soluciones comunes  a los problemas que involucran al sector.

La tercera edición Fodatur, del 29 al 30 del mes en curso, se denominará Hacia una Gestión Integral del Sector Turístico. Sus organizadores han elegido este enfoque, por que reconocen que como país tiene un gran trecho avanzado en el proceso de planificación turística.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas