Jaime David: “La separación de mi esposa fue una tragedia”

Jaime David Fernández asume los retos con pasión, no importa la posición pública que le toque desempeñar, siempre la asumirá con el mismo sentido de pertenencia y de compromiso. Desde que comenzó a transitar el camino de la política, afirma,&#8230

Jaime David Fernández asume los retos con pasión, no importa la posición pública que le toque desempeñar, siempre la asumirá con el mismo sentido de pertenencia y de compromiso. Desde que comenzó a transitar el camino de la política, afirma, lo hizo motivado en aportar a los demás.

En sus primeros años de vida, una tragedia nacional tocó directamente a su familia: el asesinato de las hermanas Mirabal. Pero este duro golpe no solo dejó una gran enseñanza en él y en los suyos, sino que contribuyó enormemente a la unidad del entorno familiar. Fernández fue senador, vicepresidente de la República, ministro de Medio Ambiente y en la actualidad es ministro de Deportes, posición que desempeña con el mismo entusiamo que lo caracteriza.

1. El comienzo
Soy Jaime David Fernández, nací en una comunidad rural de la provincia Salcedo, hoy Hermanas Mirabal, ahí me crié y estudié hasta el octavo curso. Viví una vida totalmente rural. Mi abuelo nos regaló un pedazo de tierra para jugar fútbol a Minou, a mí y a mis hermanos Jacqueline y Manolo. Después, vine a Intec a estudiar Medicina. Estudié Medicina y realicé la pasantía médica en la provincia de Samaná. Más tarde, me fui a España a hacer mi especialidad en psicología médica. Regresé al país y volví a viajar para realizar un doctorado y otros estudios. Luego, me fui a trabajar a las Naciones Unidas.

2. Un tema delicado
Cuando éramos jóvenes, mamá no permitía que pusiéramos el tema político, supongo que por el miedo que ellos tenían después de la tragedia del asesinato de las Mirabal, pero nos educaron con mucho compromiso ciudadano. Mi hermano Manolo, mi hermana Jacqueline y yo, contribuimos a formar, junto a otros compañeros y compañeras, el Club Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, utilizando el deporte como miel para atraer  a los jóvenes e inculcarles valores y el compromiso en la lucha por la libertad y por la democracia. Era una cortina política. Mi padre fue gobernador de Salcedo durante los cuatro años del gobierno de don Antonio Guzmán.

3. Una vida ligada al campo
En lo general, mi vida ha estado ligada al campo. Desde pequeño  nos acostumbraron a ordeñar las vacas por la mañana, después nos bañabamos y nos íbamos para la escuela. Es decir, que nos educaron trabajando con el cacao, en la agricultura y en la finca. Todas las vacaciones nos íbamos a la finca. Mi vocación siempre fue para ser veterinario, pero terminé siendo médico, porque mi mundo fue el campo, pero mi padre tenía un temperamento muy fuerte y él era agricultor, entonces me dije: ´si estudio Agronomía o Veterinaria, tendré que estar todo el tiempo bajo la tutela de mi padre´. Por eso, preferí estudiar Medicina, que también me gustaba mucho.

4. Cambio de vida
Antes de yo cumplir los cuatro años, nos mudamos a una finca que quedaba en la comunidad El Indio, de Villa Rivas; entonces los hermanos mayores, que me llevaban seis y ocho años, como allí no había escuela, ellos se tuvieron que quedar, uno donde mi abuela mamá Chea, la mamá de mi mamá y el otro, donde mamá Minerva, la mamá de mi papá. Yo me quedé un poco solo, hasta que después de la muerte de las Mirabal, ya yo tenía como cuatro años, nos juntamos todos los hermanos y primos y crecimos como hermanos.

5. Balance positivo
Cuando decidí incursionar en la política, lo hice pensando en hacer cosas en favor de la gente, o sea, tener poder para poder hacer, pero nunca pensé que podía ser cabeza. Siempre fuimos parte de equipos, pero yo no era quien dirigía, pertenecía a un club, pero nunca fui presidente del club, organizamos los Juegos Hermanas Mirabal en 1977, pero nunca fui presidente del Comité Organizador. No me gustó ser cabeza, pero en un momento determinado me tocó serlo. Fui senador por cuatro años, pero nunca me interesó ser vocero; pero en un momento me quedé solo y tuve que ser vocero. Siento mucha satisfacción de la política, aunque es una profesión que los mismos políticos nos hemos encargado de desacreditar por nuestra conducta, pero me siento orgulloso de participar en la política y creo que aumenta el compromiso ciudadano si uno participa en la política. Usted como ciudadano o ciudadana se engrandece participando en la política, porque puede influir en la toma de decisiones de un país. Mi paso por el servicio público me hace sentir muy satisfecho.

6. Dolorosas pérdidas
No soy muy llorón, pero hay una cosa que se llama tristeza vital, que es la sensación de perder a un ser querido o saber del acontecimiento de una tragedia humana. Por ejemplo, yo perdí a un amigo que era como mi hijo, en el avión que se cayó de Nueva York a Santo Domingo, y otro muchacho en los Estados Unidos, que iba de noche a buscar a su novia, que trabaja en un bar. Recuerdo que en ese lugar se quemaron 83 personas. Esas dos pérdidas me hicieron sentir muy triste, también la enfermedad de un ser querido es para mí catastrófico.

7. PLD post-Bosch
Los tiempos de Juan Bosch fueron tiempos diferentes a estos, pero creo que a él le preocuparían algunos aspectos éticos, porque se nos va la mano a veces, alguna gente muestra demasiado lo que tiene. Bosch era un servidor público, que vivía una vida austera, entonces yo pienso que a veces hay gente que vive una vida demasiado ostentosa, pero es la sociedad hoy, que los medios de comunicación te inculcan desde niño que hay que tener, tener como sea, que si tú no tienes un blackberry estás out, entonces el rico lo compra, el que trabaja lo compra, pero el hijo del pobre quiere estar en la onda y como no tiene con qué sale a buscarlo como sea y asume conductas marginales. Tenemos una sociedad de consumismo depredador y ese consumismo depredador afecta a muchos políticos también, pero no afectó a Juan Bosch, que siempre llevó una vida austera.

8. Los gobiernos del PLD
Creo que Juan Bosch se sentiría orgulloso de que el PLD haya logrado grandes resultados en términos de generación de empleos, de economía, de mejoras de la calidad de vida, porque al fin y al cabo, los gobiernos del PLD han tenido una estabilidad que no han tenido los gobiernos del PRD. Siento que Juan Bosch se preocuparía por el crecimiento que tiene en la sociedad dominicana el LMP, (el partido, Lo Mío Primero) que tiene una visión individualista y de fragmentación de la sociedad.

9. Ministro de Deportes
Mi designación en Deportes fue una gran sorpresa para mí, porque me habían dicho una cosa y terminó siendo otra. Me sorprendí, pero yo aunque no soy apasionado, vivo las cosas con pasión. Inmediatamente me pusieron aquí, comencé a trabajar, a poner en marcha algunas ideas, a retomar lo mejor de mi predecesor el Jey Payano, que hizo grandes cosas, muy importantes. Me siento bien en el Ministerio de Deportes.

10. Padre
Tengo tres hijos, una tiene 23 años y se llama Adriana Jacqueline; y dos gemelos que se llaman Anton David y Carmen Adela, tienen 15 años. Adriana ya se graduó de Derecho en Unibe, ya trabaja, tiene un compañero. Los dos pequeños estudian en el Liceo Francés. Ahora estoy separado de mi esposa, pero tenemos una relación muy fluida. Para mí, la separación fue una tragedia, es una de esas cosas que tú no sabes porqué pasan. Lo más difícil de un divorcio es la separación misma. Es muy difícil no estar juntos en la casa, es un tema que no creo haber superado después de dos años.

Por ahora no aspira a cargos electivos

Siempre he dicho que en la política lo ideal no es que tú aspires, lo ideal es que te aspiren, pero lo más importante es dejar un legado, no es estar ocupando cargos por ocuparlos. Yo fui senador y como senador me dediqué a ser un representante, bajo el criterio de que en este país no hay que hacer más leyes, sino hacer cumplir las que hay. Luego, llegué a ser vicepresidente, un puesto muy difícil para una persona tan proactiva como yo. En el estilo de nuestros presidentes, el vicepresidente lo que tiene que estar es esperando que le manden a hacer. Los círculos del PLD eran como una escuela de formación, pero si uno que llega quiere quedarse tanto tiempo, que entonces lo que hace es obstaculizar a los otros, entonces uno dice una cosa pero actúa de otra forma.

Me alegra que se hable del PLD como una fábrica de presidentes, pero hay árboles que no dejan crecer a los otros. Yo he mostrado una preocupación profunda, porque un partido en la oposición se dedica a hacer campaña, pero un partido en el gobierno se dedica a gobernar y en un momento determinado, pues salen los candidatos, ya muchos han salido, les deseamos suerte, porque son excelentes compañeros y compañeras, pero yo tengo esta responsabilidad y quiero dedicarme de lleno a cumplirla.

El deporte
“Es un medio para aglutinar en torno a la organización social y una sociedad organizada tiene menos riesgo de conductas marginales y delictivas”.

Misión
“Trabajamos para impulsar el deporte escolar y universitario, mejorar las condiciones de los atletas y mejorar las instalaciones deportivas”.

Compromiso
“Usted como ciudadano o ciudadana se engrandece participando en la política, porque puede influir en la toma de decisiones de un país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas