Aumentan a 10 mil pesos renovación de licencias de armas

La decisión del Ministerio de Interior y Policía de aplicar pruebas de balística a las armas de fuego legales en manos de civiles ha implicado un incremento de costos que lleva a cerca de RD$10,000 el permiso de renovación de la licencia de porte&#823

La decisión del Ministerio de Interior y Policía de aplicar pruebas de balística a las armas de fuego legales en manos de civiles ha implicado un incremento de costos que lleva a cerca de RD$10,000 el permiso de renovación de la licencia de porte y tenencia de armas de fuego.Es que la prueba de balística no es gratuita, tiene un costo, incluidos los impuestos, que supera los RD$3,200, a los cuales se suman los pagos tradicionales de la renovación.

El nuevo incremento dispuesto por el Ministerio de Interior y Policía sobre las personas que tienen armas de fuego legales en el país ha provocado diversas quejas, debido a que si bien es importante la prueba de balística, no se explican por qué el costo es tan elevado, a lo que se agrega el hecho de que se trata de un chequeo a realizarse todos los años, representando un costo adicional y la pérdida de tiempo, pues el proceso debe hacerlo personalmente el propietario del arma en una operación que tarda entre una y dos horas.

El requisito se realiza a través del Sistema Nacional de Armas (Sisna), que funciona desde el 18 del pasado mes de septiembre en el Laboratorio Balístico y Biométrico (LABBS), bajo la coordinación del Ministerio de Interior y Policía.
La intención es registrar, catalogar y correlacionar las informaciones físicas, demográficas y biométricas de las armas de fuego legales y de sus propietarios.

“El problema es que mientras nos cargan más costos a los que pagamos todos los años el permiso, cada vez son más los que andan con armas ilegales, atracando y matando gente, sin costo alguno”, declaró a elCaribe un pequeño empresario del comercio detallista cuando pagaba por las pruebas de balística.

El costo de la renovación

Actualmente la renovación del permiso para porte y tenencia de una pistola o revólver tiene un costo de RD$9,917.01, que se detallan de la siguiente forma RD$5,045 para la renovación del permiso de tenencia. De esa cantidad sólo RD$2,200 va a Impuestos Internos. Otros RD$805 para agregar el permiso de porte. En forma adicional hay que pagar RD$800 -algunos laboratorios cobran más- por la prueba de la orina, a los fines de comprobar que el propietario del arma no consuma drogas o alcohol. Esta prueba no la cubren los seguros médicos, por lo que es preciso pagarla en el laboratorio al momento de realizarla.

A esos costos se agregan ahora RD$3,267.01 correspondientes a la prueba de balística. De esos recursos, sólo el 18% del ITBIS, RD$498.36, van a Impuestos Internos, mientras que el resto es para la empresa encargada de las pruebas, identificada como LBC, SRL, con su RNC: 130784825. Pero ese monto por la prueba balística es sólo para la renovación de la licencia. Cuando se trata de una primera emisión, el costo sube a RD$3,918.28 más el 18% del ITBIS. Si esa primera emisión es mediante el trámite expreso, se incrementa a RD$4,471.95 más ITBIS, indica la resolución 390-2013, emitida por Interior y Policía el pasado 28 de agosto de este año.

El Ministerio de Interior y Policía ha informado que el proceso para la instalación del laboratorio de pruebas biométricas y de balística conlleva una inversión gradual estimada en RD$900 millones a ser concluida en un período de tres años. Aunque la iniciativa es parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, no se conocen detalles del procedimiento para contratar a la empresa que opera las pruebas en sociedad con el Estado dominicano.

Amnistía a morosos

Como forma de motivar a los propietarios de armas a acudir a las pruebas balísticas, Interior y Policía promueve una gracia para todos los que tiene varios años de atraso en la renovación, a los fines de que sólo paguen este año.

La gracia es calificada de discriminatoria contra los ciudadanos que cada año pagan religiosamente la costosa renovación, ahora incrementada.

Más de 214 mil armas están legalizadas

Las estadísticas indican que en el país actualmente hay alrededor de 214 mil armas de fuego debidamente registradas y con sus licencias al día.
Una cantidad superior podría estar en manos de civiles y de empresas de seguridad, pero con permisos vencidos, algunos de varios años. Algunos propietarios de armas consultados por elCaribe expresaron que con el nuevo incremento para la renovación de las licencias, que casi duplica el costo anterior, es seguro que más personas se van a atrasar en la renovación.

Otras personas han optado por vender sus pistolas o revólveres para cambiarlos por escopetas, las cuales sólo requieren de la emisión de una licencia sin la obligación de renovación anual, lo que implica una reducción considerable del costo.

Sin embargo, el costo del traspaso del permiso de porte y tenencia de arma de fuego, cuando es vendida entre particulares se eleva a más de RD$11,000, a los que ahora hay que agregar el valor de la prueba de balística, lo cual hace menos atractivo el interés por adquirir un arma de esas características. Las autoridades no tienen un control del contrabando y la cantidad de armas ilegales que hay en el país.

Cada mes se vencen al menos 10 mil licencias

Amparado en el artículo 27 de la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego, el Ministerio de Interior y Policía puede incautarse de las armas cuyos propietarios no hayan renovado la licencia. Se estima que cada mes se vencen en el país alrededor de 10,000 permisos de porte y tenencia de armas de fuego. La mayoría de las armas de fuego legales están en manos de civiles y un porcentaje mínimo es de empresas de seguridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas