Cómo vencer el miedo social

Pandora te da el antídoto para curarte y crear tu propio círculo. Mira el lado positivo Es un hecho que las personas tímidas son…

Pandora te da el antídoto para curarte y crear tu propio círculo.

Mira el lado positivo

Es un hecho que las personas tímidas son más sensibles a los estímulos, pero eso también tiene su lado amable. Según un estudio del National Institute of Health, en Estados Unidos, los tímidos tienen una gran sensibilidad a los estímulos negativos para ellos, ¡pero también a los positivos! Así, se sienten más satisfechos que los demás frente a sus logros por lo que, pese a su introversión, pueden sentirse más satisfechos con su vida.

Hacer una entrada triunfal en una fiesta y abrirte paso en una habitación llena de gente luce tan intimidante como probarse un bikini después de Navidad. Pero cuando tus temores y dudas son capaces de gobernar tu vida y aislarte de las personas, por temor a no encajar socialmente, más que timidez, el patrón se conoce como inseguridad social. “Las personas inseguras se pierden la mayoría de las experiencias gratificantes porque tienen miedo de cómo se mostrarán ante los demás”, dice Marcia Grad Powers, autora de Charisma, How to get that special magic (Carisma, cómo lograr esa magia especial). “La inseguridad es el resultado de preocuparse demasiado por lo que otros pensarán. Mientras tu autoestima esté sujeta a influencias externas, permanecerás atrapada en una montaña rusa emocional que afectará tu moral y la impresión que causas en los demás”. Rompe el patrón: Pandora te da las estrategias para que entres a cualquier escenario segura, te relaciones con inteligencia y amplíes tu círculo.

Preséntate

El miedo a acercarte a las personas, en la mayoría de los casos obedece a que temes que las cosas no resulten como imaginas. Si quieres vencer tu timidez, lo mejor es encarar sus demonios. ¿Deseas conocer a alguien que parece interesante? Da el primer paso y preséntate. “Los tiempos han cambiado, ahora se espera que te relaciones por tu propia cuenta, te presentes y tengas la iniciativa de darte a conocer”, dice Debra Fine, autora de The Fine Art of Small Talk (El buen arte de las pequeñas conversaciones). “Acércate y preséntate. Extiéndele la mano, míralo a los ojos y sonríe mientras dices: Hola, me llamo… Encantada de conocerte”, agrega. Las cosas positivas –socialmente hablando– te pasan cuando tú las propicias. No temas ser la que pronuncie la primera palabra. Puede ser el principio de buenos aciertos.

¿Te interesa alguien en particular?

Infórmate al menos sobre un tema que pueda interesarle para ganar ventaja.

Ponte a la vista

Conviértete en un imán social: si estás en una fiesta y deseas que sean otros los que se acerquen a ti, sitúate en un lugar donde todos puedan verte.

Dá la mano ¿Te acaban de presentar a alguien que quieres incluir en tu colección de amigos? ¡Apriétale la mano! Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, demostró que la forma en que estrechas la mano revela tu personalidad e influye en una primera impresión. Cuando saludes a alguien, estrecha sus manos con firmeza, el gesto demuestra que eres extrovertida y estás abierta a nuevas experiencias.

 

Inicia una conversación

No estás sola: según los estudios conductuales, la situación social más temida por los estadounidenses es hablar en público ¿Y la segunda? ¡Iniciar una conversación con un desconocido! El temor al rechazo hace que no nos animemos a conversar, cuando, en realidad, la probabilidad de que pase algo bochornoso es mínima.

En caso de que las cosas no resulten, cuestiónate y respóndete: ¿cuáles son las probabilidades de volver a ver a esa persona? Atrévete a romper el hielo con quien te interesa formulando preguntas como: ¿Cuál es tu restaurante favorito? ¿Qué cargo político te gustaría desempeñar?¿Cuál ha sido la mejor sorpresa que has recibido? Eso dará pie a uno o varios temas.

Apréndete los nombres

Según los expertos, cuando repites en una conversación el nombre de una persona que acabas de conocer le das una especie de reforzamiento a nivel subconsciente, porque le muestras que estás interesada en su amistad. ¿Un truco para memorizar su nombre? Repítelo inmediatamente te presenten: “Encantado de conocerte, José”. Para futuras referencias: si evitas a alguien porque te sientes avergonzado por haber olvidado su nombre, tan sólo habrás agravado el error con ese gesto maleducado.

Ríe para atraer a la gente

La risa es contagiosa y puede convertirse en un eficaz mecanismo para crear vínculos sociales. Según un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College, de Londres, cuando escuchamos reír a alguien se desencadena una respuesta en la misma área del cerebro que se activaría si fuésemos nosotros los que nos reímos.

No finjas ser otra

Los expertos en la conducta señalan que cuando te sientes insegura y tratas de encajar en un determinado grupo, probablemente, intentes “maquillar” tu personalidad con actitudes que no son usuales en ti. ¿La razón? El miedo al rechazo hace que actúes de acuerdo a lo que supones otros esperan de ti. Esto, además de agotador, puede resultar frustrante. Recomendación: muestra lo mejor de ti. Si al final las cosas no resultan, asume que no puedes gustarle a todo el mundo. “Los demás te aceptarán cuando tú te aceptes a ti misma. Intenta sentirte bien contigo misma, sólo entonces ganarás confianza en lo que puedes ofrecer”, dice Marcia Grad Powers.

Domina el instinto relacional

¿Cuáles son los principios del instinto relacional? Este mecanismo subconsciente nos indica si la persona que tenemos delante encaja o no con nuestro modelo mental del mundo y, en consecuencia, si la relación puede ser o no agradable. ¿Cómo funciona? Primero juzgamos a los demás externamente y después usamos una especie de espejo: si nos vemos reflejados, la persona en cuestión nos agrada. Si el reflejo no concuerda con nosotros, ponemos una barrera. Usa estas leyes de la atracción a tu favor: Para caerle bien a alguien, fíjate en sus manifestaciones externas (gesticula mucho, habla alto, siempre sonríe…) y haz lo mismo. No es que te vuelvas su clon sino que imites su estilo. ¡Ah!, y a la primera no rebatas sus creencias, para que no se rebele contra ti. Mejor haz un gesto que demuestre que estás de acuerdo. “Asentir con la cabeza indica que estás escuchando», dice Marcia Grad Powers.

Asume una mejor postura

Tu postura corporal envía mensajes no verbales que las personas interpretan subconscientemente positiva o negativamente. “No cruces los brazos ni las piernas. En cambio, una postura abierta comunica a los demás que estás interesada en ellos y lo que han decirte”, explica Marcia Grad Powers. “Pararte frente a frente indica el deseo de comunicarte. Las posturas te ayudan a relajarte cuando estás nerviosa y envían mensajes positivos a los demás”. Cuando estés conversando con alguien que te interesa, inclínate hacia delante: pon un pie frente al otro y apóyate en tu pierna delantera. Así quedarás ligeramente inclinada hacia delante y parecerás más amistosa y entusiasta. P

El miedo al rechazo hace que actúes de acuerdo a lo que supones otros esperan de ti.

Cuida tu imagen

Estudios certifican que nos creamos un concepto de una persona 10 segundos después de conocerla. Y esta impresión (que no cambia fácilmente) se basa en la apariencia. Por eso es importante dar la mejor primera impresión.

Resalta tu mirada

Destaca los “espejos del alma” para celebrar tu estado de ánimo. “Los ojos revelan las emociones y la personalidad. Si lucen grandes y brillantes anuncian juventud y felicidad”, dice Helen Fisher, autora de Why We Love (Por qué amamos). Escoge un maquillaje que “abra” más tu mirada, y resalta tus ojos jugando con tonos alegres y coloridos.

Perfúmate con inteligencia

El perfume conecta subconscientemente con las demás personas. Un aroma a vainilla, canela o manzana (que se asocia con los momentos agradables de la infancia) hace que nos perciban como agradables y amistosos. Ahora, si quieres atraer a un chico, prueba con las esencias de almizcle.

Vístete de rojo

El rojo es el color del amor, de la alegría y el más llamativo de todos: te pone en una actitud receptiva y desde que lo usas te hace sentir poderosa. “El rojo hace fluir la adrenalina por el organismo, provocando una especie de acelerón natural”, dice Suzy Chiazzari, autora de The Complete Book of Color (El libro completo sobre el color). Inconscientemente mucha gente se sentirá atraída hacia ti.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas