Competitividad, principal desafío del sector turístico

El presidente de la Asonahores planteó que el “principal reto del sector turístico  es recuperar la competitividad”, uno de los pilares básicos para llegar a la meta propuesta por el presidente Medina.

El presidente de la Asonahores planteó que el “principal reto del sector turístico  es recuperar la competitividad”, uno de los pilares básicos para llegar a la meta propuesta por el presidente Medina.Luis Emilio Rodríguez planteó que el primer reto del sector turismo  es establecer y formalizar las prioridades en forma participativa. Asimismo expresó que el país debe asumir el desafío  que representa el panorama internacional  del turismo, que “exige tomar decisiones para ajustar nuestra marcha si queremos mantener lo que hemos logrado”.

Rodríguez dijo que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) identificó como “retos-prioridades” rescatar la competitividad, una ley de incentivos incluyente que sirva como herramienta para competir, una reforma fiscal adecuada a las realidades del entorno turístico regional, aplicar el ordenamiento de las zonas turísticas, mejorar la seguridad ciudadana, atender la problemática de los servicios básicos (energía, agua y basura) y eliminar la constante creación de arbitrios, tasas e impuestos indirectos que elevan el costo fiscal del producto turístico.

Citó que uno de los principales retos del sector turístico es establecer y formalizar las prioridades en forma participativa y ser dotado de un mecanismo de seguimiento público-privado, para rescatar la competitividad. El presidente de Asonahores habló en el Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur) donde instó a revisar los objetivos, estrategia y planificación del sector.

En tanto,  Rafael Blanco Tejera,  presidente del  Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), destacó que la República Dominicana continúa siendo un referente para el turismo internacional. “Nuestros competidores se han enfocado en la planificación a largo plazo, a fin de lograr una cuota mayor del mercado.  En este sentido, debemos prepararnos para poder responder a las tendencias que rigen el sector y adentrarnos en un proceso de innovación que nos permita ser más competitivos en la gestión del sistema turístico nacional”.

Asimismo, la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexandria Panechal, destacó la importancia del turismo en la economía, que el año pasado contribuyó con el 6.1% del producto interno bruto (PBI) y el 5.8% de empleos en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas