Levantarán dos museos en la Plaza 30 de Marzo

Santiago. La Plaza 30 de Marzo que será levantada en el entorno de la Catedral Santiago Apóstol, contempla la construcción de dos museos, uno de arquidiocesano de arte sacra y otro de la música dominicana.

Santiago. La Plaza 30 de Marzo que será levantada en el entorno de la Catedral Santiago Apóstol, contempla la construcción de dos museos, uno de arquidiocesano de arte sacra y otro de la música dominicana.Además, conlleva la remodelación del parque Duarte. Sin embargo, como estaba contemplado en el proyecto original, el levantamiento de un parqueo soterrado sería dejado de lado para reducir los costos. El sacerdote Carlos Santana, vicario del arzobispado de Santiago, explicó que aún faltan varios detalles como el traslado del Instituto de Cultura y Arte. Al museo de arquidiocesano de arte sacra serían llevadas piezas significativas y de valiosos documentos, algunos exhibidos con motivo del 60 aniversario de la fundación de esta diócesis.

El proyecto fue iniciado por el historiador Carlos Dobal. Dento de las piezas que se exhibirán está el libro de caja de la Tesorería de la Iglesia Mayor, donde se arroja el dato, de que dicho templo costó, en el año 1895, la suma de 22 mil 900 pesos.

También exhibirán obras de platería, como un atril del siglo XVIII, ornamentos traídos a la catedral por monseñor Eduardo Ross y otros objetos de Polanco Brito, de Roque Adames y Flores Santana. Además, la Bula Papal con la que Juan Pablo II elevó a arquidiócesis la entonces diócesis y el trono del Santísimo Sacramento donado por Gustavo Tavares Espaillat. En el caso del museo de la música dominicana, según Carlos Santana, serviría como tributo a los ritmos autóctonos.

De acuerdo a Carlos Santana, actualmente trabajan en la viabilidad del proyecto y en el diseño arquitectónico a cargo de la oficina de diseño, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Reconoce que antes, el proyecto, debe ser sometido a vistas públicas y presentarse  ante la sociedad civil.

“Apenas sea concluido y se hagan las correcciones en que está trabajando el arquitecto César Iván Feris Iglesias, que es el conservador de la catedral, y la asesoría del escultor Bismark Victoria, que ha tenido bajo su responsabilidad todo el trabajo de la restauración y puesta en valor de la catedral, será presentado a los distintos sectores”, puntualizó.

Atractivos de la plaza

Aclaró que la Plaza 30 de Marzo no es un proyecto para darle realza a la catedral, sino para dinamizar el centro histórico y contribuir al saneamiento de esa área. Como no es una obra prioritaria para Santiago, lo que hicimos es que la sometimos al Ejecutivo quien determinará, en base a la disposición de fondos, la ejecución de la misma”, apuntó Santana.

El proyecto es respaldado por varios sectores, incluido los grupos empresariales.
El pasado día 20 de agosto, el director general de la Oisoe, Miguel Pimentel Kareh, y su equipo técnico, presentaron durante un encuentro con con los diversos  sectores de Santiago  de los Caballeros, los detalles sobre los diseños arquitectónicos y urbanísticos que contempla el proyecto Plaza 30 de Marzo, iniciativa  con la que se han propuesto revalorizar el centro histórico.

Buscan incoporar más valor a la ciudad

La construcción de los museos fortalecerá la revalorización del Centro Histórico y creará una ruta turística y cultural en Santiago. También elevará la capacidad de exposiciones museográficas. El proyecto fue presentado en la oficina del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, en el contexto de ejecución del Plan Estratégico “Santiago 2020”.

Pimentel Kareh, director de la Oisoe, y el subdirector técnico, ingeniero Adolfo Cedeño, presentaron las maquetas digitales y planos físicos generales sobre la Plaza 30 de Marzo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas