Grupos de oración para niños

INTRODUCCIÓNYa he dicho en otras ocasiones que las organizaciones de fieles laicos en la Iglesia Católica moderna son muchas, muy activas y con un liderazgo creciente. Sólo en República Dominicana pasan de 45, reunidas…

INTRODUCCIÓN

Ya he dicho en otras ocasiones que las organizaciones de fieles laicos en la Iglesia Católica moderna son muchas, muy activas y con un liderazgo creciente. Sólo en República Dominicana pasan de 45, reunidas en la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (Unilca).

Me propongo, con la colaboración de la mismaUnilca, ir dando a conocer cada una de dichas organizaciones por dentro:  su historia, carismas, aportes a las comunidades, católicas o no, etc.

Sus nombres son conocidos ya, pero algunos desean tener más datos, sobre todo, acerca de las más recientes. He aquí la segunda de ellas que divulgo en esta columna:  “Ministerio de Jesús y María.  Grupos y nidos de oración para niños”.

1. Origen
En Septiembre de 1991, por iniciativa del Florida Center for Peace (un movimiento apostólico de la Arquidiócesis de Miami), se fundó el “Ministerio de los Amigos de Jesús y María”, con el apoyo de Sister Ángela Ros (religiosa Teresiana), quien elabora los lineamientos del Ministerio; éstos son aprobados por el Departamento de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Miami y recopilados en un manual para líderes, en el que se desarrolla la espiritualidad del Ministerio.

Se adopta como Patrono a San Enrique de Ossó, fundador de la Comunidad Religiosa de las Teresianas. Como lema se escoge: “Por los niños a la conquista del mundo”.  En Enero de 1992 se hace en Miami la Primera Consagración de más de 100 niños a los Corazones de Jesús y de María, después de prepararlos para este evento durante 9 meses.

Sister Ángela Ros es trasladada a San Antonio, Texas, en donde el Señor Obispo le pide que promueva la formación de Grupos de oración de niños. Este es el comienzo de una difusión más amplia del Ministerio, ya que se organizan talleres para la formación de líderes en otras ciudades de los Estados Unidos, de Latinoamérica, España e Italia.

El Ministerio se encuentra activo actualmente en estos países: Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Aruba, Bonaire, Curacao y Cuba.

2. Congreso
A partir del año 2000 se han organizado 6 Congresos Internacionales para Líderes, en los que se ofrecen conferencias para el crecimiento espiritual de los miembros y talleres didácticos para preparar líderes  de  los Grupos de Oración.  
El primero y segundo Congreso se realizaron en Miami, el tercero en Santo Domingo, República Dominicana, el cuarto en Nicaragua, el quinto en Panamá, sexto una vez más en Miami por cumplir el ministerio sus veinte años y el último en el 2012 se realizó en Aruba.

3. Organización
“Amigos de Jesús y María” está formado por una junta directiva, que vela por el buen desarrollo de toda la labor, la dirección y preparación, tanto de los y las líderes como de la planificación, creación y coordinación de los materiales didácticos necesarios.

Integra además los diferentes comités de redacción, supervisión, promoción, ventas, planificación de actividades y captación de recursos para el sostenimiento del Ministerio.

Todos los esfuerzos, tanto de la Directiva como de los y las líderes, deben encaminarse a lograr los objetivos del Ministerio.

El Ministerio tiene su sede en la ciudad de Miami y coordina las funciones en otros países a través de un Comité, que mensualmente se reúne con su Directora Espiritual, Hna. Nelly E. Rodríguez, religiosa de la Congregación “Oblatas del Corazón de Jesús”, la cual mantiene contacto permanente con los grupos, coordinando los Congresos Bi-Anuales y proporcionando la guía espiritual y materiales para todos ellos.

Contamos con muchos miembros en los países mencionados, cada uno con su propio Director Espiritual y un buen número de niños orantes. Y además el Ministerio de los “Amigos de Jesús y María” tiene un Director Espiritual Internacional, Reverendo Padre Andrés Makowiec.

4. Finalidad y espiritualidad general
Es un apostolado dirigido a los niños y niñas de todas las edades. Se organiza con el fin de formar niños orantes, verdaderos amigos de “Jesús y de María”; reconocer la presencia del Señor en la Eucaristía; conocer y amar a Jesús, especialmente en nuestras familias, porque “Los Amigos de Jesús y María” quieren ser “otro Jesús en la Tierra”.

Su espiritualidad es:
Cristo céntrica, a saber, vivir en unión con Jesús que se encuentra vivo en la Eucaristía, en nuestros corazones, en nuestros hermanos y hermanas, y, especialmente, en nuestra familia.

Eclesial, a saber, promover amor y lealtad a la Iglesia y al Papa. Mariana, a saber, imitar a María en su SÍ total a la voluntad de Dios.

5. Organización en República Dominicana
Se inicia  este servicio de amor en el 2001, gracias al aliento y apoyo de Su Eminencia reverendísima, NICOLÁS DE JESÚS CARDENAL LÓPEZ RODRIGUEZ.  En su carta fechada  25 de abril del 2002, No.28.023, motiva a propagar este ministerio a todas las parroquias  de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Tiene como cabeza un equipo de servidores, que vela por el buen desarrollo de toda la labor, dirección y preparación, tanto de los y las líderes como de la planificación, en las diferentes zonas Parroquias.

6. Publicaciones
Dos manuales han sido editados: uno por el equipo de la República Dominicana,  “MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA LOS GRUPOS DE ORACIÓN”, y otro por el equipo de Miami. Mensualmente El Centro de Paz de Miami envía a República Dominicana un material centrado en la Liturgia y Enseñanzas de la Iglesia.  Se envía por correo digital y se sube al Internet, para ser usado en los grupos  y nidos de oración.

7. Objetivos en República Dominicana
Siguiendo los objetivos generales a nivel mundial, los de República Dominicana se especifican de la siguiente manera:
Formar Grupos de Oración de niños y
niñas que:
-Conozcan a Jesús, lo amen intensamente y lo tengan presente en la Eucaristía, como el centro de sus vidas, sin olvidar encontrarlo también en los seres humanos.
-Tengan como Faro a María Santísima, imitándola y contemplando los Misterios del Santo Rosario.
– Busquen la conversión y crezcan en la FE.
– Motiven e intensifiquen la unión familiar, tomando como ejemplo la familia celestial, Jesús, María, José, los Ángeles y Santos.
 – Promuevan, desde los primeros años, la fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al Papa, despertando en ellos los deberes apostólicos y el deseo de ayudar a extender el conocimiento y amor de Jesús, contribuyendo con sus oraciones y sacrificios a que hayan muchos santos sacerdotes y religiosas.
– Procuren incrementar a través de sus oraciones y el trabajo espiritual de cada día, el número de niños y familias consagradas al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
– Promuevan comunidades de fe entre las familias y amigos.
-Trabajen por la formación integral de los niños y niñas.

8. Medios
Entre los medios para lograr los objetivos se enumeran los siguientes diez:
– La enseñanza del Evangelio.
– La visita y adoración a Cristo en el Sacramento del Altar.
– Mañana Eucarística Familiar anualmente.
– La oración, meditación y profundización de los misterios del Santo Rosario.
– Rezar el Santo Rosario con sus familias. Se fomenta con la visita de la Virgen Peregrina a los hogares.
– Hacer pequeños sacrificios de acuerdo con su edad, como lo pidió la Santísima Virgen María en Fátima.
– Consagrarse a los corazones de Jesús y María y ponerse bajo la protección de su Ángel Guardián.
– Una Consagración para todos los grupos anualmente.
– Talleres para formación de nuevos líderes.
– Grupos de Oración.

9. ¿Qué es un grupo de oración?  
Un Grupo de Oración es la reunión de niños en torno a JESÚS y a MARÍA, para orar, meditar y profundizar los Misterios del Santo Rosario.
Los Grupos de Oración son como la escuela donde se van formando los corazones de los niños en el amor de JESÚS y MARÍA. Allí aprenderán desde pequeños a ORAR, a dialogar con JESÚS, que equivale a saber vivir para salvar el alma.

Saboreando y viviendo en la oración QUÉ BUENO ES EL SEÑOR PARA QUIEN LO BUSCA, amarán cada vez más a Dios.  Así vivirán en virtud y crecerán en Gracia, Edad y Sabiduría, como Jesús.

Las primeras vivencias religiosas son de mucha importancia en el futuro crecimiento de los niños. Debe inculcarse a los pequeños el deseo de conocer la vida y doctrina de JESÚS, el unir, como un todo, la instrucción religiosa, la oración y la vida cristiana.

10. Carta del Papa Juan Pablo II
Su Santidad Juan Pablo II, en su carta fechada el 4 de diciembre de 1995, saluda  con afecto a los niños del movimiento “AMIGOS DE JESÚS Y MARÍA” y pide al Señor que “estos grupos de oración sean un lugar de gozoso encuentro con Dios, donde se vaya grabando la imagen de Cristo en la mente y en el corazón de los jóvenes y de los niños”.

Nota: Para más Información sobre este Ministerio se puede llamar al teléfono 809-537-4805

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que los datos sobre Grupos de Oración para niños, recogidos en mi artículo bajo ese mismo título, están todos ellos extraídos de fuentes elaboradas por miembros del mismo “Ministerio de Jesús y María. Grupos y nidos de oración para niños”.

DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los treinta y uno del mes de octubre del año del Señor  dos mil trece (2013).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas