En Dajabon declaran cierre indefinido de frontera en reclamo de libertad de dominicano

Dajabón,- La Senadora Sonia Mateo, el alcalde Miguel Tatis, el presidente del sindicato de Camioneros de esta provincia Escoto y organizaciones  populares declararon aquí el cierre por tiempo indefinido…

Dajabón,- La Senadora Sonia Mateo, el alcalde Miguel Tatis, el presidente del sindicato de Camioneros de esta provincia Escoto y organizaciones  populares declararon aquí el cierre por tiempo indefinido y vigilia permanente en la puerta fronteriza, en demanda la libertad del chofer Noerly Jiménez, detenido en Haití desde hace dos semana por un accidente de tránsito en cabo haitiano (haiti).

En medio de la Vigilia permanente también fueron colocados cadenas y candados nuevos en la puerta del lado de Dajabón, para impedir todo tipo que actividades por esa frontera.

La jornada de protesta inicio con una marcha desde la comunidad  la Vigía donde reside el hombre detenido en Haití, la cual llego hasta el puente fronterizo donde fueron apostados decenas de camiones que impiden el tránsito de vehículos desde y hacia el vecino país.

La senadora Sonia Mateo se quejo de que las autoridades del gobierno han sido negligente para ayudar a que el dominicano regrese a su territorio, luego de que confrontara el problema de transito, por los cuales también  otros siete camiones están desde hace un año con retenciones de sus aparatos.

Sonia Mateo, declaro que hay que definir bien claro que es lo que tienen los haitianos en contra de nuestros compatriotas y al país sugirió que adopte una posición fija frente al chantaje, del que según  estamos siendo víctima.

Dijo que la frontera debe mantenerse cerrada por tiempo indefinido hasta que sea puesto en libertad  Noerly Jiménez y que también sea devuelto los demás vehículos.

Hay choferes desaparecidos, presos y otros presionados por las autoridades y sectores del bajo mundo en Haití y eso hay que detenerlo, Dijo la legisladora.

De su lado el alcalde Miguel Tatis, Sostuvo que lo que está ocurriendo con el patanista es una presión desleal para que entreguen dinero por la ocurrencia de un accidente de tránsito que pudo haberse resuelto cumpliendo con los que establece la ley.

Se quejo de que las autoridades diplomáticas del país no están cumpliendo con su misión de representar los dominicanos.

Como representante de este pueblo exigimos que sean respetados nuestros derechos así como aquí se respetan a los haitianos para que pueda haber paz.

Camioneros

A nombre de los camioneros sindicalizados del  país hablo Yovanny  Escoto, quien dijo que se mantendrán en pie de lucha hasta que su compañero de labores sea puesto en libertad.

Declaro que desde este día se mantendrán unidos hasta resolver este y los demás problemas que afecta a los conductores de camiones, furgones y patanas.

Estamos reclamando que haya sensatez, que dejen esas persecución contra nosotros que lo único que hacemos es trabajar y dar beneficio al vecino país de ahí.

Estamos cansados de que no nos hagan caso, parece que no tenemos autoridades en este pueblo que solo la senadora y el alcalde han salido a defendernos, exclamó con impotencia el dirigente sindical, quien favoreció que la frontera continua cerrada hasta que se resuelva el problema.

Los camioneros de Dajabón, también fueron apoyados por son sindicatos de San Cristóbal, Nagua, Santiago, Montecristi, Guayubin, Manzanillo y otros del país.

La Madre del detenido en el vecino país  Nachi Jiménez, dijo que las autoridades de Haití les cobran 300 pesos por cada día que está en prisión asignado y lo han amenazado con encerrarlo en un túnel donde llevan los criminales.

También dijo que les están exigiendo el pago de  17 día que el cadáver del haitiano accidentado tiene dentro de un frizer en una funeraria.

Como parte de las presiones y atropellos sufrido en momentos que están reclamando la libertad de Noerly, dijo que también fueron expulsados de  cabo haitiano por una patrulla de transito terrestres y tuvieron que amanece en la frontera para evitar problemas con esas autoridades.

Los tiene en pantalones corte sufriendo de todo en ese lugar, sostuvo la madre, al tiempo que pidió a las autoridades del país agenciar esfuerzos para obtener su libertad.

Lo que ellos quieren es dinero, cada una me llama para pedir dinero y también quieren la patana les interesa.

La protesta de desarrollo en medio de un dispositivo de seguridad por parte del Cesfront y agentes policiales pero no se produjeron hechos lamentables.

Según se informo FENATADO también cerró la frontera por la parte sur, en apoyo al movimiento desarrollado en Dajabón.

Mientras ocurre esta situación en Dajabón, los miembros de la Minustah y curioso observan desde el otro lado de la frontera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas