La administración del HOMS dispuesta a un entendimiento con el Gobierno

El Consejo de Administración del Hospital Metropolitano de Santiago está dispuesto a llegar a un entendimiento  con el Estado Dominicano, con el objetivo de poner fin a las contradicciones surgidas con la devolución o no de acciones que posee…

El Consejo de Administración del Hospital Metropolitano de Santiago está dispuesto a llegar a un entendimiento  con el Estado Dominicano, con el objetivo de poner fin a las contradicciones surgidas con la devolución o no de acciones que posee en ese centro de salud.

Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración del HOMS, aclaró que no fue esa institución la que decidió comprar las acciones  del Estado, sino que fueron las autoridades quienes lo decidieron y mediante un  contrato se devolvió el 50 por ciento y el otro 50 se decidiría en otra fecha que el congreso decidiera.

Inicialmente, la inversión del Estado sería de 25 millones dólares, pero terminó aportando 9.5 millones, ya que al ver el despegue de la obra, los empresarios se motivaron a invertir.

El contrato de venta de las últimas acciones fue aprobado por el Senado, pero la Cámara de Diputados mayoritariamente se ha opuesto a la misma y pide devolver a los inversionistas privados lo que pagaron por el 50 por ciento de las acciones.  

Aclaró que una acción del hospital costaba 100 pesos y el Estado se la vendió a 174, una plusvalía de 74 pesos más por acción, dijo.

Reconoció  que el hospital logró materializarse porque el gobierno dominicano aportó recursos como accionista, en un momento en el que el proyecto estaba estancado, por lo nunca dejarán de agradecer el respaldo ofrecido por el presidente de entonces, el doctor Leonel Fernández, y al secretario de la Presidencia de la época, el actual presidente Danilo Medina.

De acuerdo a Sánchez Español, el  Estado participó como accionista con el propósito de que se atendiera a los enfermos referidos desde el sector público, a través de la red de hospitales para cubrir gastos de salud a pacientes indigentes.

A continuación, una versión resumida de un diálogo con Sánchez Español:
l ¿Cuál sería la mejor decisión para terminar el conflicto?
l Que la operación que se haga con el gobierno sea dentro del marco del respeto, ya que no hay manera de que este hospital vulnere o  lesione los intereses del gobierno.

No hay nada material en el mundo que nos haga cambiar. Podemos poner punto final a esto, pero eso no depende de nosotros, ya hemos expuesto a través de los diferentes medios nuestro parecer. Estamos dispuestos a cualquier solución, siempre que se haga en beneficio del país.    

Que en ningún caso habrá problemas. Si desean que se devuelva lo invertido lo tienen. Y si el Estado desea reinvertir lo que se le había devuelto, tampoco habrá problemas. Estamos decididos a hacer cuanto deseen para que esto no sea un conflicto, pero en término de respeto.

Cuando se iba a construir el oncológico, todos los inversionistas apartaron, menos el gobierno, ya que entendió que había cumplido su propósito y es cuando deciden poner en venta sus acciones, el gobierno, no el hospital, por lo que se convocó a la junta directiva y se hizo una asamblea en la que decidieron adquirir las acciones que había ofertado el Estado.

El hospital tampoco le puso precios a las acciones, la pone el Estado, que hizo una evaluación según el nivel de inflación estimado por el Banco Central. Se busca una compañía auditora y le ponen valor a las acciones. Se compran las acciones y el  gobierno hace un contrato donde recibiría el 50 por ciento y el otro 50 cuando el Congreso avalara la operación.

Nosotros nos acogemos a la voluntad del Estado. Para nosotros es una satisfacción tener al Estado como socio.

Nunca ha salido de nosotros comprarle. Para nosotros es un placer si devuelven el dinero del 50 por ciento de las acciones que pagamos. Esa  decisión sería una decisión del Poder Público.

l ¿Cómo logró establecerse el hospital?
l    El HOMS se inauguró parcialmente el 30 de marzo del año 2008. En el discurrir de estos años se ha posicionado aceleradamente, dando servicios a la población de Santiago, la región, el país y también a muchos pacientes internacionales.  El índice de satisfacción de los usuarios es muy alto, al igual que el porcentaje de internamiento y de ocupación.

El hospital ha desarrollado todos sus servicios y prácticamente no hay uno de ellos que no esté masificado, lo que demuestra ese alto índice de aceptación.

Uno de sus más recientes aportes fue la construcción de un hospital de cáncer, inaugurado en el año 2010, por entender que las enfermedades que lastiman la población son entre otras, las cardiovasculares, el cáncer.

Después de inaugurado el centro de cáncer, tan exitoso como el mismo hospital, la institución se enrumba en la construcción de un centro cardiovascular, previsto para ser inaugurado en los primeros meses del 2014.

El hospital está embarcado en poner un robot  quirúrgico, el primero en el Caribe, una unidad de cirugía robótica. Esto está encaminado y probablemente el próximo mes esté instalado.

De los 12 pisos que tiene este centro de salud, apenas ocho están en funcionamiento, es decir, que todavía no está terminado a plenitud. “Es un proceso que esperamos concluya cuando el hospital cumpla una década.

l ¿El hospital emplea a cientos de personal, cómo han logrado contratar  un personal tan calificado?

l En la institución laboran alrededor de 2,000 empleados, incluidos médicos, enfermeras, secretarias, personal de apoyo.

Desde el 2008 a la fecha, este centro de salud se ha convertido en un motor de desarrollo de toda esta zona de la ciudad. Todo se ha desarrollado y gira alrededor del hospital, lo que quiere decir que esta es una gran obra de desarrollo  para Santiago,  para la ciudadanía y el país.

Es lo que merece el país, tener una o muchas instituciones de salud donde la inversión en la tecnología médica redunde en beneficio de la atención a los enfermos, brindándoles seguridad.

Es un hospital docente donde se entrenan especialistas. Hay más de 70 jóvenes que se perfeccionan en las diferentes especialidades médicas, pero también se le da entrenamiento al resto del personal, se les imparte clases de inglés, ya que saben lo que significa la competitividad.

Están acreditando el hospital para dar servicios internacionales, por  lo que  potencian  sus  servicios y preparan una infraestructura que convierten este centro de salud en uno de los mejores de Latinoamérica.

l ¿Y cómo se vincula el HOMS con la sociedad, porque dicen que es de ricos?
l Este hospital recibe todo tipo de paciente, el que tiene y no tiene recursos, se aceptan todos los seguros. Se atiende a los indigentes con la misma seguridad y el mismo calor humano y las mismas condiciones tecnológicas.

Pero además este centro de salud cuenta con la Fundación HOMS para la Solidaridad Humana y trabajamos sin hacer muchos ruidos,  es bueno que sepan que en los últimos 60 días hemos hecho dos jornadas, una de columnas y otra donde se implantaron 35 prótesis de rodillas, totalmente gratuitas.

En tanto que la semana próxima comienza una jornada de cirugías cardíacas, la que se hacía en el hospital José María Cabral y Báez, pero como está en reconstrucción, se hará en el Homs.  El doctor Robert Pascotto encabezará esas operaciones a corazón abierto que resolverán un problema a los más necesitados. 

También recibe colaboración de la Fundación de Arizona Medical Dominican Friends. Ha firmado convenio con el Hospital General Central de Valencia para la formación y la dotación de gerencia médica de la calidad de este centro de salud.  Todo esto  potencializará el turismo de salud.

Es  un orgullo decir que aquí un médico lo recibe un especialista, lo atiende un residente de esa especialidad, consume la tecnología que existe en cualquier hospital moderno del mundo, garantiza la seguridad de los enfermos,  aunque no somos la perfección, apuntamos hacia ella y lo que hacemos debe ser motivo de orgullo para la población dominicana, pretendemos ser el mejor hospital, sin impedir que otros lo sean.

l ¿Cómo se le devuelve al pueblo el dinero que invirtió el Estado?
l Se le devuelve con servicios médicos de altos costos, o sea,  con tratamientos para caso que trata la medicina catastrófica. Por eso estamos de acuerdo con lo que dicen los honorables diputados.

El hospital no ha generado una acción para comprar acciones, le ha puesto valor a esas acciones. Es un asunto totalmente transparente y nos sentimos orgullosos de cómo se ha manejado. No tenemos ninguna razón para objetar esto y vemos con agrado la presencia del Estado Dominicano.

Como dominicano, como médico y funcionario de este centro de salud yo quiero venderle  a la población lo siguiente: en este hospital todas las cosas que han pasado han obrado para bien.

La idea el Hospital surgió en el año 1995, se comenzó a construir en el 1999 y se detuvo en el año 2003, se reinició y fue concluido en el 2008. El 30 de marzo de ese año fue inaugurado. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas