El Gobierno recorta el 68% de la asignación para el Metro

La asignación presupuestaria del próximo año para la segunda línea del Metro de Santo Domingo será reducida en un 68.42%, mediante una modificación que el Gobierno enviará esta semana al Congreso Nacional.El ministro de Hacienda,…

La asignación presupuestaria del próximo año para la segunda línea del Metro de Santo Domingo será reducida en un 68.42%, mediante una modificación que el Gobierno enviará esta semana al Congreso Nacional.

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, ofreció los detalles de la disminución de las asignaciones al Metro de Santo Domingo, al informar que será mañana martes cuando llegue al Congreso Nacional el adéndum del Poder Ejecutivo, con los cambios que se le introducirán al Presupuesto Nacional.

El funcionario, quien es responsable del diseño de la política fiscal, dijo que la modificación presupuestal que presentará el Poder Ejecutivo envuelven alrededor de 6 mil millones de pesos, incluyendo un recorte a la partida asignada para la continuación de la segunda línea del Metro.

Citó que entre los cambios que se le harán a la pieza, está el recorte de RD$2,600 millones a la partida asignada para la continuación de la segunda línea del metro, dejando sólo consignados RD$1,200 millones para esta obra.

“Tiene ya para cubrir la parte operativa, que tiene que ver con la línea I y II y en su momento se decidirá entonces la continuación de ese trabajo, obviamente, vamos a esperar que el Congreso de la República acoja el adéndum que nosotros sometimos y que lo recibirán el martes”, manifestó Lizardo.

La reducción de la asignación original para la continuación de la segunda línea del Metro es parte de los ajustes que el Gobierno ha previsto, como forma de acoger pedidos de diferentes sectores que han estado quejándose de la insuficiencia de recursos en las partidas plasmadas en la versión original del presupuesto, que tiene un monto global de gastos por valor de RD$501,584.6 millones. Además de obras de infraestructuras, hay demanda de alzas salariales para el 2014.

El ministro Lizardo consideró que el aumento para los médicos, agrónomos y otras partidas están consignados para el conocimiento de los legisladores.

Explicó que hay una partida para la Policía Nacional, pero que será manejada para que sirva de apoyo a los miembros de la institución y de las Fuerzas Armadas que están laborando en la campaña de seguridad ciudadana que lleva a cabo el Gobierno.

“El aumento no es general, va a estar bajo discreción de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ellos son los que tienen el criterio de distribución de la partida”, subrayó ministro de Hacienda.

Detalló que para mejorar las asignaciones al  sector salud se recortó al Metro RD$2,400 millones y RD$200 millones para los agrónomos, para un total de RD$440 millones. Sostuvo que el Presupuesto sostiene la iniciativa del Poder Ejecutivo en relación a la política pública que ha diseñado en todos sus aspectos.
Reclamos

Además de los reclamos sectoriales por mayores asignaciones, el proyecto de Presupuesto para el 2014 ha provocado reclamos de parte de los principales núcleos empresariales, con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a la cabeza. Este organismo ha pedido que se haga un profundo análisis de la composición del proyecto.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios también han planteado posiciones críticas sobre el proyecto, especialmente en la parte del financiamiento, por entender que tiene un elevado nivel de endeudamiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas