Vientos de Baní traerán más energía limpia al país

El parque eólico Matafongo ubicado entre las comunidades  de Villa Fundación, Arroyo Hondo y Caldera de la provincia Peravia, aportará al sistema eléctrico nacional 30.6 MW. Compuestos por 17 aerogeneradores con una producción de 1.8 MW cada…

El parque eólico Matafongo ubicado entre las comunidades  de Villa Fundación, Arroyo Hondo y Caldera de la provincia Peravia, aportará al sistema eléctrico nacional 30.6 MW. Compuestos por 17 aerogeneradores con una producción de 1.8 MW cada uno, el proyecto estará en operación en aproximadamente 14 meses.

Paralelamente con el parque eólico, se construye una línea de transmisión de 138 KV la cual tendrá como punto de inicio la subestación del proyecto, y seguirá un trazado hacia el norte a empalmarse con la línea existente en el kilómetro 19 de las autovía de Baní- Azua con una distancia de 10.8 kilómetros.

Con la entrada de este parque de generación, el país se convertirá en el número uno de la región del Caribe en proyectos eólicos; y depender  menos  de los combustibles fósiles como el petróleo, el cual aportaría una solución al problema eléctrico que por década afecta al pueblo dominicano.

Durante un recorrido en el terreno del proyecto se observó un gran número de operarios trabajando donde se instalarán los aerogeneradores, cada uno de ellos a una altura de 125 metros sobre el nivel del mar. Según explicó Wilfredo González, gerente general de Grupo Eólico Dominicano, la producción del parque de generación abastecerá  el equivalente de 30 mil familias aproximadamente, contribuyendo a la competitividad empresarial y a la reducción de la factura eléctrica. “Además, el país dejará de vivir  la incertidumbre del aumento del costo energético por el alza de los combustibles fósiles, disminuyendo la dependencia de la importación de petróleo y sus derivados”.

Limpieza

González manifestó que la instalación de este proyecto contribuirá a la sanidad ambiental, fomentando el turismo y evitando que millones de toneladas de dióxido de carbono (Co2) sean emitidas a la atmósfera. “Este proyecto se engloba dentro de un marco de fomento de las tecnologías para el sector energético que promueve un desarrollo sostenible y busca mitigar las emisiones de 70,376 toneladas de Co2 anuales”, explicó.

En tanto Enrique Ramírez, director de la Comisión Nacional de Energía, afirmó que los proyectos renovables no necesariamente benefician a una provincia determinada porque la energía de los proyectos renovables se inyectan al sistema eléctrico  interconectado, para ser distribuida a todo el país. Agregó que la energía  que aportará el proyecto será mucho más barata de la que se está comprando actualmente. “Además,  son proyectos que no pagan potencia  todavía, por lo cual la  energía se abarata un poco más”.

“Los países que no tienen la posibilidad o no han encontrado combustibles fósiles en su territorio deben abocarse a explotar al máximo  la  energía renovable o sus recursos naturales”, dijo Ramírez.

 La zona donde se instala el parque eólico es un lugar sumamente árido, donde según las informaciones recogidas solo llueve seis días al año,  y según explica el  gerente general del Grupo Eólico Dominicano ha sido un gran aprovechamiento y así poder detectar las velocidades del viento necesarias para que sea rentable el parque.

La cantidad de energía que puede desarrollar un parque, en un punto determinado, se mide en  horas equivalente, “y nosotros hemos conseguido aquí 3,200 horas , o sea, es un parque que está  en excelente posición para  su instalación y la cercanía de la  línea de distribución”.

 González dijo que la inversión total es de 80 millones de euros. Después de la inversión original, el proyecto es operación y mantenimiento, que son mucho más bajo en comparación con cualquier otro tipo de energía. Explicó que con respecto a los huracanes, estos molinos viene  fabricado para soportar vientos o ráfagas de categoría cuatro, o sea , para las aspas  se hace un plan de contingencia cuando hay un tipo de fenómenos  atmosférico de ese tipo muy cercano, en donde se trancan las sapas, se ponen en la misma dirección del viento para no hacerle resistencia.

El proyecto eólico Matafongo ayudará a la sostenibilidad energética del sistema, ya que ayudará a producir energía limpia, que representa un ahorro de divisas para el Estado y reduce la dependencia  energética. También contribuirá a la diversificación  de la matriz energética dominicana, en la actualidad muy dependiente de petróleo.

 Hasta ahora, la empresa propietaria del proyecto ha realizado intraversiones  (perforaciones de terreno)dentro del aérea de construcción, con la ejecución de desbroces correspondiente a los caminos,  plataformas y posicionamientos de cada uno de los molinos. El proyecto eólico representará una fuente de creación de nuevos empleos y fomentará el desarrollo educativo.

El Grupo Eólico Dominicano lleva más de ocho años haciendo estudios en el lugar donde se instalarán los aerogeneradores, lo que  ha podido eficientizar la posición de los molinos para que esten ubicados en posiciones de máxima producción debido al uso de altas tecnología.

El parque se desarrolla con recursos propios

El proyecto Eólico se espera que esté en operación en diciembre 2014 si es aprobado el tiempo de entrada comercial del parque por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. “Nosotros estamos seguro  que la CDEEE nos apoyará como siempre con la entrega de esos documento antes de finalizar noviembre del 2013.

El país debe seguir buscando energía limpia

“Vamos a tener un parque de generación que no contamina con una materia prima que es nuestra. El país cuenta con sol, agua y biomasa por  lo cual debemos abocarnos de manera intensa a explotar esos recursos naturales que son inagotables y porque son inagotables debemos usarlos. La energía renovables es mucho mas barata”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas