Peravia apuesta a la ganadería intensiva para supervivencia

La ganadería intensiva, que consiste en la crianza de ganado en poca extensión de terreno, se ha convertido desde hace varios años en la opción de supervivencia de los ganaderos de la provincia Peravia, para aumentar la producción de leche y…

La ganadería intensiva, que consiste en la crianza de ganado en poca extensión de terreno, se ha convertido desde hace varios años en la opción de supervivencia de los ganaderos de la provincia Peravia, para aumentar la producción de leche y bajar los costos de producción.

La crianza del ganado la cual se lleva a cabo en pequeña extensiones de terreno, la supervisión de los animales es permanente y  las reses no tienen que buscar la comida, porque ésta le es llevada  donde ellos se encuentran. Entre las ventajas de este tipo de ganadería está la elevada productividad. La  ganadería intensiva principalmente se practica en el sur del país.

La alimentación es a base de hierbas de diferentes tipos, la cebada,  suplementos, además de los desechos del maíz y otros productos del campo.

Las limitaciones de tierra, pero fácil acceso a los canales de riego, ha permitido un desarrollo esta actividad en la provincia Peravia. Actualmente unos 70 ganaderos están desarrollando este tipo de ganadería, la cual les permite a cada uno tener una producción promedio de 2,500-2,900 litros de leche diariamente, los cuales son distribuidos en  las principales industrias lecheras del país.

Una característica de este tipo de ganadería es que se desarrolla en los lugares áridos (de poca lluvia), y los pueblos del sur tienen esa condición.

Precios

Actualmente las plantas procesadoras  del país pagan el litro de leche en finca de 19 a 22.70 pesos la leche fresca grado A, y para un productor de leche del país  producir un litro de ese alimento en las mejores condiciones posibles, la cual se mantiene refrigerada. El costo de producción ronda  entre 19 y 21 pesos, eso va a depender de la zona.

Productores de leche afirmaron que desde el punto de vista económico, la ganadería es una actividad poco  rentable por los altos costos de producción,  pero no sólo aquí, sino en cualquier país del mundo. Se trata de un alimento de primerísima necesidad para las poblaciones, por lo que los Gobiernos mantienen ciertos controles directos e indirectos en su comercialización para que sea accesible a la mayoría de los ciudadanos.

En los países desarrollados hay grandes subsidios a la producción de leche, cuyos excedentes en polvo compiten con la leche de los países en desarrollo que no tienen esas subvenciones, como el caso dominicano.

Ángel Bertilio Encarnación, ganadero de Baní, dijo que la  ganadería local en general no es rentable en la actualidad, porque las empresas que le compran la leche a los ganaderos les pagan un precio inferior al de los costos de producción,  aun así, algunas fincas lecheras han logrado mantenerse en producción. Encarnación  y otos gandaderos  demandaron la intervención del Gobierno  para incentivar esta modalidad.

 Aun así, algunas fincas lecheras son rentables porque han desarrollado un ganado de doble propósito, producción de carne y leche, con vacas cruzadas Holstein y Pardo Suiza con Cebú, con lo cual mantienen un mestizaje.

En tanto,  Erick Rivero,  presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche),  dijo que la ganadería de Baní debe ser ejemplo para el país y más en la modalidad intensiva porque, afirma, este sistema de producción es que se debe incentivar, “porque  la población crece cada día, la gente demanda más alimento y este es un tipo de sistema que realmente es importante trabajar con él”.

“La única manera de desarrollar la industria lechera nacional, lograr la autosuficiencia y preservar el empleo y la riqueza del campo, es logrando acuerdos duraderos y basados en propósitos superiores a los de obtener  mejores beneficios”, aseguró Rivero.

Petición

En tanto el presidente  de la Asociación de Ganadero de Baní (Abaproleche), Felipe Troncoso, pidió al Gobierno más ayuda para ese sector, puesto que en los últimos años en esa provincia un gran porcentaje de los ganaderos  ha cerrado sus fincas por los altos costo de producción.

“Hace cinco o seis años atrás la asociación tenía registrados unos 170 ganaderos, productores todos de leche, ahora sólo quedamos la mitad, la mayoría se ha ido a la quiebra por lo costosos que es mantener una finca en funcionamiento”, declaró Troncoso.

LOS EXPERTOS

Ángel Bertilio Encarnación
Ganadero
“Queremos más apoyo del Gobierno para el sector ganadero y así  poder ser autosuficientes, y el país esta en capacidad de producir toda la leche que se consume aquí”.

Erick Rivero
Ganadero
“Aspiramos que se transparente el mercado y que sea equitativo la distribución de los márgenes de beneficio entre los productores primario, la industria y los comerciantes, para que nos  beneficiemos todo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas