“El Pacto debe ser asumido por la sociedad”

El coordinador del Comité Técnico de Apoyo para la Concreción del Pacto para la Reforma Educativa, Antonio Isa Conde, dijo que para que dicho pacto cumpla su cometido histórico deber ser asumido por toda la sociedad, o de lo contrario,  quedará&#823

El coordinador del Comité Técnico de Apoyo para la Concreción del Pacto para la Reforma Educativa, Antonio Isa Conde, dijo que para que dicho pacto cumpla su cometido histórico deber ser asumido por toda la sociedad, o de lo contrario,  quedará como un documento de buenas intenciones.Expresó que una de las mayores preocupaciones planteadas en las consultas fue el adecentamiento del trabajo docente, lo que abarca su capacitación y dignificación de sus niveles de vida, incluyendo el salario.

Al conversar con elCaribe sobre el proceso de diálogo para la concreción del pacto, Isa Conde dijo que tras finalizar las consultas, en los actuales momentos se está trabajando con las propuestas, para pasar a integrar las mesas de trabajo que sean necesarias, de las cuales saldrá el diseño del pacto.

Expresó  que para su persona, el proceso de consultas resultó un baño de esperanza debido a la riqueza conceptual de los participantes, sobre todo de los jóvenes de primaria, secundaria y universitarios.

Al respecto, señaló que “no me imaginaba que los jóvenes que cursan el bachillerato tenían tanta capacidad pensante y una idea tan clara del país y la educación que quieren”.

“Fue muy significativo el aporte de los padres y los mismos maestros”, subrayó.

De acuerdo con lo que expresa, parece que hay un consenso de qué se quiere lograr con la educación.
El consenso está; las consultas demostraron que todos queremos producir un cambio cualitativo en educación, y así quedó evidenciado en el proceso de consultas, pero nos pasa que a veces tenemos la película clara, sabemos lo que deseamos pero no sabemos cómo lograrlo ni tenemos los instrumentos para hacerlo realidad.

Esa falta de consenso en cómo hacerlo parece que es transversal a toda la sociedad.
Es así, y un ejemplo es que una de las grandes dificultades del sector empresarial nuestro, que se supone tiene niveles de educación bueno, es que no han desarrollado una capacidad asociativa, capacidad de socializar, capaz de innovar, de compartir conocimiento, y por eso la política de clúster no ha producido los frutos esperados.

Entonces, ¿ha llegado la hora de dar el salto necesario en educación?
Sí, pero lo primero es responderse ¿qué educación queremos? Ha llegado la hora de dar un salto, de darnos una educación capaz de construir ciudadanía, una educación que prepare a la gente para insertarse en una actividad relevante en la producción y mejorar la competitividad del país y las condiciones de la gente. La educación debe producir ciudadanos que se inserten en el proceso productivo, pero no como un robot, sino como ente crítico, un ente social capaz de discernir.

¿Está la escuela en capacidad de lograr ese ciudadano?
Eso debe hacerse de forma conjunta, eso debe hacerlo la sociedad, que debe asumir el pacto para que sea exitoso, o de lo contrario, se quedará en un documento firmado en el que se plasman buenas intenciones. El pacto puede ayudar, pero lo importante no es lo que se firme, sino de lo que se asuma y se haga, es un compromiso de maestros, estudiantes, padres, todos.

A propósito de maestros, su capacitación y mejoría ha salido a relucir en las consultas.
Hay que mejorar la formación, a la vez que se evalúa, porque no es justo tratar con el mismo rasero a uno que se esfuerza igual que al que no se esfuerza. Ahora, debe haber una base, y el que esté debajo de esa base no puede dar para maestro. Creo que no se puede pagar la ineficiencia, porque la ciudadanía espera que a sus hijos los eduquen gente educada, y no es un secreto que hay maestros que no saben ni escribir y están enseñando materias que no entienden. El maestro debe saber que si se forma mejor y se esfuerza mejor va a recibir mejor compensación, porque, por ejemplo, hay que aumentar de forma significativa,  el horario, las horas de clases, porque aquí el ausentismo de los maestros de las aulas es algo que indigna.

¿Sobre cuáles bases habría que partir para formar al maestro?
Una de las cosas que tienen que fijarse son los principios: cuáles son las responsabilidades que el maestro debe asumir en el proceso, cuál es la responsabildiad del Estado frente a él o la responsabilidad de su patrón.

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