Billetes de $2,000 se extraviaron en Francia

El Banco Central aclaró que no ha puesto en circulación los billetes de 2 mil pesos, serie 2013, y acusó a la empresa francesa Oberthur Fiduciarie de ser responsable de esa emisión ilegal.

El Banco Central aclaró que no ha puesto en circulación los billetes de 2 mil pesos, serie 2013, y acusó a la empresa francesa Oberthur Fiduciarie de ser responsable de esa emisión ilegal.Ejecutivos del Banco Central aclararon que el problema generado con la circulación de billetes de 2,000 pesos, serie 2013, no se originó en el país, sino en Francia.

Durante una rueda de prensa celebrada en el auditorio Américo Lugo de esa entidad financiera, el gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello, informó que las autoridades financieras se enteraron el pasado viernes de que en el país ya estaban circulando los referidos billetes, a raíz de varias llamadas de agentes financieros que pedían informaciones sobre la denominación del billete.

Sin embargo, confirmó que en el BC estaban enterados desde el pasado 17 de julio, de que de las bóvedas de la empresa fabricante de los billetes, Oberthur Fiduciarie “habían sido extraviados  8, 403 billetes de rechazo sin numerar, equivalentes a 16 millones 806 mil pesos.

“No dijimos nada en ese momento porque era un problema que se originó en Francia y escapa a nuestra jurisdicción”, dijo Novas Bello.

Señaló que el reporte de la propia empresa fabricante indica que la policía francesa habría recuperado 2,336 billetes, quedando 6,067 sin que se conozca su paradero.

El funcionario advirtió que estos billetes en la calle  no tienen fuerza legal ni liberatoria para el pago de las obligaciones públicas y privadas en el país.

El pasado viernes las autoridades monetarias detectaron transacciones en la provincia Santo Domingo, logrando incautar 162 billetes. Las investigaciones condujeron a la detención de un canjeador ilegal al que ocuparon 14 papeletas y fue  sometido a la Justicia, mientras que en Francia la nómina entera de la empresa fabricante está siendo objeto de investigación.

El Banco Central había ordenado la confección de 35 millones de billetes de RD$2,000 de la denominación 2013, para lo cual pagaría a Oberthur Fiduciarie un monto de un millón 400 mil euros.

Sin embargo, tras enterarse del robo de los billetes de desecho, decidió no poner a circular los billetes del 2013, por lo tanto no pagará la  producción. Anunció que iniciará acciones legales por el hecho.

No fueron robados del Banco Central

El Banco Central aclaró que los billetes no se sacaron, ni fueron robados de su bóveda como había circulado en los medios de comunicación. También anunció que las personas que tengan en su poder alguno de estos billetes, no perderán su dinero, ya que se les devolverá después de un proceso de peritaje y los recursos serán aportados por la propia empresa fabricante. En la rueda de prensa también participaron los funcionarios del Banco Central, Frank Montaño, subgerente general; Carolina Ramos, directora de Tesorería, y Ricardo Rojas León, asesor ejecutivo de la Gobernación, entre otros altos directivos.

Alerta roja en comercio con billetes de 2,000

Comercios y consumidores han puesto una especie  de  “alerta roja” ante el aviso del Banco Central de que están circulando billetes de 2,000 pesos que no son auténticos. Durante un recorrido realizado por negocios y plazas comerciales del Distrito Nacional se pudo contactar que la población está en alerta  por  la medida anunciada por el Banco Central  de circulación de billetes de RD$2,000, serie o año 2013, que no han sido emitidos por esta institución. Pedro Marte, administrador de tienda El Tráfico, dijo que tanto él como las cajeras se mantienen en alerta por el anuncio de la medida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas