Los gastos fijos frenan capacidad estatal de invertir

El Gobierno está en una encrucijada fiscal. Un gasto fijo que compromete más de la mitad de los ingresos corrientes y una estructura tributaria debilitada por exenciones y exoneraciones, hacen del Presupuesto Nacional un instrumento poco desarrollista.

El Gobierno está en una encrucijada fiscal. Un gasto fijo que compromete más de la mitad de los ingresos corrientes y una estructura tributaria debilitada por exenciones y exoneraciones, hacen del Presupuesto Nacional un instrumento poco desarrollista.Con una estructura donde los intereses de la deuda y las transferencias corrientes (subsidios en su mayoría) tienen asignado el 28% del presupuesto del 2014, la proporción para el gasto reproductivo está restringida.

Los gastos de capital contemplados para el 2014 representan apenas el 9% del presupuesto. Por tratarse de obras de infraestructuras vinculadas directamente al desarrollo, los gastos de capital son los que mayor efecto multiplicador tienen en la economía global. Demandan por lo general bienes, servicios y mano de obra del sector privado, creando un impacto dinamizador.

Más límites

Otro renglón, restringido en el presupuesto del 2014 pero que tiene impacto en la economía global, es el de bienes y servicios, que representa apenas el 7% de la propuesta fiscal para el próximo año. De los gastos comprometidos, el dirigido a Educación, que equivale al 22% del presupuesto del 2014, es el que mayor posibilidad tiene de incidir en la dinamización de la economía, porque implica la construcción de miles de aulas escolares. Pero por lo menos en el año en curso ha habido atraso, por factores diferentes a la asignación de recursos.

Es el gasto fijo que más presiona las finanzas públicas, debido a que el Gobierno ha asumido el compromiso de cumplir con la asignación que establece la Ley General de Educación, de que se le asigne el 4% del producto interno bruto (PIB) o el 16% del presupuesto, el que sea mayor. En el caso del 2014, el PIB como base es más productivo, al representar casi una cuarta parte del presupuesto.

Para el próximo año, hay otros elevados montos de compromisos financieros que atan las disponibilidades. Según un informe presentado por el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, el pasado miércoles en un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio, el 11% del monto del presupuesto del 2014 irá a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otro 12% para remuneraciones a empleados.

Doble dígitos

Con participación de doble dígitos en las finanzas públicas del próximo año figuran el Ministerio de Educación, con 22%; los intereses de la deuda y las transferencias corrientes, con 14% cada una; la nómina estatal, con 12%, y la CDEEE, con 11%.

El proyecto de Presupuesto del 2014 también prevé un elevado “sacrificio fiscal”, definido también como “gasto tributario”, que es el estimado de ingresos que el fisco deja de percibir por exenciones creadas por leyes especiales. Según el documento presentado por el director de Presupuesto,  el gasto tributario del próximo año será de RD$181, 455.2 millones, cifra equivalente al 6.6% del PIB proyectado para el año próximo. De acuerdo con la exposición del director de Presupuesto, el 54.8% de los recursos que dejará de percibir el fisco será por exenciones del ITBIS. El monto estimado por este concepto es de RD$99,523.9 millones.

La pérdida de ingresos por facilidades impositivas calculada para el 2014 implicará un incremento de 0.8% con respecto a la estimación del 2013 en curso. Incluye las exenciones otorgadas a importaciones y consumo de combustible para generación eléctrica, por un 0.8% del PIB adicionales, en comparación con el 2013. La exención otorgada a los combustibles de generación  presionan las finanzas por dos  vías: la propia  impositiva y la del subsidio eléctrico, que crece en la misma medida que la generación.

Crecimiento económico y recaudaciones difieren

La poca maniobrabilidad que tiene el Gobierno en el manejo de su presupuesto se complica por el comportamiento de los sectores responsables de aportar las mayores recaudaciones fiscales. Además de la pérdida de velocidad del crecimiento económico, los sectores del PIB que mayor crecimiento han tenido son los que menores cargas impositivas tienen. El informe del Banco Central sobre la evolución de la economía en los primeros nueve meses del año reveló un crecimiento de enero a septiembre de 2.9%, pero fundamentado esencialmente en la agropecuaria y el turismo, que son dos actividades de poca contribución a las recaudaciones. El comercio, que es uno de los principales contribuyentes, está en baja. Por esos baches impositivos, cuya sumatoria representan al llamado gasto tributario, la relación entre crecimiento económico y recaudación fiscal no es proporcional. Esa disparidad limita ocasionalmente en las metas oficiales de presión tributaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas