Rosario elogia misión defendió a RD ante OEA

Roberto Rosario resaltó que por primera vez el Estado dominicano conformó una misión de alto nivel para defender al país en los foros internacionales para defender la soberanía.

Roberto Rosario resaltó que por primera vez el Estado dominicano conformó una misión de alto nivel para defender al país en los foros internacionales para defender la soberanía.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario,  destacó ayer la “gallardía” y dignidad con que los funcionarios que representaron al Estado dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en otras instancias en Washington, Estados Unidos, defendieron la soberanía nacional.

Destacó de manera particular la actitud de compromiso, dedicación y diligente del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tuvo la responsabilidad de  organizar y dirigir la logística y estrategia del mandato de defensa de la nación dominicana. Asimismo, la diligente labor de los demás integrantes de la misión, como el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. También resaltó el papel del embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, en defensa del fallo del tribunal supremo.

Rosario dijo que por primera vez, por instrucciones del presidente Danilo Medina, se conforma una misión de alto nivel para exponer en foros internacionales la política monolítica del Estado dominicano en defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana por derecho de suelo. Resaltó el compromiso del Gobierno de garantizar que no se vulneren  los derechos humanos a las personas afectadas por la sentencia 168-13.

La misión del Gobierno dominicano participó en una audiencia de la OEA que incluyó en su agenda un tema sobre la polémica sentencia a solicitud del Gobierno haitiano. La sentencia del Tribunal Constitucional establece que a los hijos de las personas que viven ilegal en el país desde el 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana por el derecho de suelo al definirlos como personas en tránsito. El fallo generó malestar en el Gobierno haitiano que ha desarrollado una ofensiva diplomática en contra de la República Dominicana ante organismos internacionales y gobiernos con los que el país mantiene relaciones diplomáticas. Ante el hecho el país desarrolló una campaña de defensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas