10 mil pierden la vida por muerte súbita cardíaca

De acuerdo con la cardióloga Carmen Encarnación Roa, más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos son de origen cardíaco.

De acuerdo con la cardióloga Carmen Encarnación Roa, más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos son de origen cardíaco.La Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que entre siete mil y 10 mil personas pierden la vida por muerte súbita cardíaca, patología para la cual el Ministerio de Salud no dispone de una política para enfrentarla.

El dato fue dado a conocer por la presidenta de la Sociedad, Carmen Encarnación Roa, quien sostuvo que la patología es un grave problema de salud que se presenta un riesgo elevado de presentarse entre el nacimiento y los seis meses de edad, así como entre los 45 y los 74 años.

La muerte súbita cardíaca es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio de los síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida.

De acuerdo con Encarnación Roa, que hizo los señalamientos durante la Primera Jornada Internacional sobre Muerte Súbita Cardíaca, dijo que más del  50% de las muertes súbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica, la fibrilación ventricular.

“La forma más frecuente de fallecimiento en pacientes con cardiopatía isquémica es la muerte súbita, y el estrés, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, falta de ejercicios  y el tabaco se han relacionado con la muerte súbita”, expresó, “Por lo tanto para poder salvar vidas resulta clave una prevención integral que incluya la modificación del estilo de vida, incluyendo chequeo previo a la práctica de deportes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas