Dice debate revela reto laboral de RD

La discusión que se ha generado alrededor de las leyes 16-92 del Código de Trabajo y la 87-01, de Seguridad Social, ponen en evidencia los retos que enfrenta el sector laboral del país.

La discusión que se ha generado alrededor de las leyes 16-92 del Código de Trabajo y la 87-01, de Seguridad Social, ponen en evidencia los retos que enfrenta el sector laboral del país. La afirmación la hizo el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien explicó que el debate  abre las puertas hacia lo que podría ser una fructífera discusión que permita la adecuación de la normativa laboral a los lineamientos de la Constitución de 2010 y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Es al mismo tiempo una nueva oportunidad para incrementar la conciencia social sobre la importancia de profundizar en la reforma del sistema socioeconómico y se avance sin tardanzas en la adecuación de todos los pilares de nuestro sistema productivo hacia los diversos lineamientos de los mercados internacionales y a los Convenios Internacionales ratificados por el país”, agregó.

“En tal sentido, entendemos que una reforma a la normativa laboral debe abordarse bajo la Cláusula de Estado Social y Democrático de Derecho, respetando los principios de cohesión social y planificación estratégica en reconocimiento a la realidad nacional e internacional que enfrentamos como parte de un mundo globalizado”, puntualizó.

Castaño Guzmán indicó que Finjus reconoce la necesidad de realizar reformas para que el sistema económico  incentive empleos productivos y formales, sin embargo nos parece que las energías iniciales en esta dirección se deben enfocar en avanzar hacia discusiones cada vez más despolitizadas y técnicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas