Mariano Rodríguez: «el fallo no resuelve el problema migratorio»

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, sostuvo ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana por el derecho de suelo, no resuelve el problema&#8230

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, sostuvo ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana por el derecho de suelo, no resuelve el problema migratorio que tiene el país.

Rodríguez declaró que la decisión de los jueces del Tribunal Supremo se adoptó en el marco de su competencia y que las críticas que se han generado son normales cuando se trata de un tema tan sensible y delicado, como el relativo a la nacionalidad. El jurista sostuvo que el fallo lo que ha buscado es resolver una situación pendiente de la República Dominicana desde hace muchos años.

“Hay diferentes opiniones, interpretación y yo escucho hablar como si la sentencia fuera a resolver el problema migratorio en la República Dominicana, y yo entiendo que no lo va a resolver y no es el espíritu de la sentencia, alguna gente cree que lo va a resolver y no lo va a resolver hasta que el Estado tome el control de los que entran y salen de la República Dominicana”, sentenció.

Criticó que el Estado dominicano ni siquiera tiene el control de los criollos que viven fuera del territorio, porque no hay un control efectivo. Dijo que al país vienen extranjeros de muchísimos países que se quedan en el territorio por lo que abogó para que el Estado establezca controles migratorios efectivos porque está en el derecho y la obligación de hacerlo.

“Al que entre debe buscar la forma de dotarlo de documentación, pero no de documentación de nacionalidad, sino de documentación que le permita regularizar mientras esté en el territorio dominicano su estadía”, manifestó.

Sobre la construcción de un muro que divida la República Dominicana y a Haití, dijo que no está de acuerdo porque esa ha sido una medida adoptada por otros países y que ni así han podido controlar la migración. “Lo que debe haber es una regularización, porque yo sostengo que no hay un solo haitiano que ingrese por la frontera que no cuente con la colaboración de los dominicanos para internarse en el territorio dominicano de manera que pueda circular libremente y todos lo sabemos…No debemos engañarnos a nosotros mismos, no debemos hacerlo”, consideró.

Agregó que durante muchos años hemos visto como camiones y autobuses cargados de haitianos ingresan al territorio nacional y que eso evidencia que hay colaboración de dominicanos “porque para ingresar al territorio dominicano tienen que pasar por muchos puestos de controles”. Dijo que lo importante es que el Estado dominicano se empodere de ese tema y le busque una solución humana para los extranjeros que puedan resultar afectados. “El Estado debe buscarle la solución más humana y más adecuada posible dentro de un marco legal aceptable y que no afecte los derechos fundamentales”, recomendó.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) externó sus opiniones en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe, que encabezó el director, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

La rectificación de actas, el mayor desafío del TSE

El presidente del Tribunal Superior Electoral sostuvo que avanzar en la rectificación de actas es el mayor desafío de ese órgano, dado que no han tenido quejas por el tiempo que se han tomado para dar respuesta a los casos presentados por los partidos políticos.

“Vamos a trabajar en lo que tiene que ver con la formación de nuestro personal porque no siempre un abogado es experto en hacer sentencias y en eso tenemos que invertir, en acondicionar el espacio físico, en la parte de tecnología y en el reclutamiento de personal que sea calificado”, dijo.

Mariano Rodríguez dijo que esa institución necesita mayor presupuesto para ampliar el personal y las instalaciones lo que piensan aplicar con el presupuesto de 250 millones que les fue asignado en el 2014. Sostuvo que por el momento esa institución no ha contemplado un aumento de salarios debido a que el presupuesto fue solo aumentado en 50 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que en algún momento será necesario revisar los sueldos del personal del TSE.

Respecto al local que acoge esa corte dijo que acondicionarán otra área ubicada en el mismo edificio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para facilitar el trabajo de su personal, pero que su aspiración es tener un local propio.

Unas 7 mil actas pendientes de fallo

Mariano Rodríguez reveló que el personal de esa corte trabaja para avanzar en los expedientes de rectificaciones de actas y que a la fecha han fallado más o menos 4 mil 500 de las más de 11 mil 500 que estaban pendientes de fallo al momento de la integración de ese tribunal. Rodríguez dijo que estarían pendientes de conocimiento alrededor de 7 mil expedientes de rectificaciones de actas correspondientes al 2012 y lo que va del 2013.

Adelantó que el objetivo es que a mediados del 2014 estén listas todas las actas pendientes de fallo del 2012, que son más de mil.

Rodríguez explicó que la acumulación de la rectificación de las actas del estado civil, que anteriormente era competencia de los tribunales ordinarios, se debe a que se originó una mora en ese aspecto desde el 2011 dado que muchos tribunales se declararon incompetentes para conocer esos casos cuando aún esa corte no había sido conformada. “No se estableció ningún plazo entre la aprobación de la ley y la entrada en vigencia en esa materia de manera que la avalancha de expedientes que reposaban en los tribunales ordinarios pasaran al Tribunal Superior Electoral porque no fueron liquidados, por eso tenemos una mora, un retraso”, explicó.

Resaltó que recientemente se hizo una especie de operativo para avanzar en esos expedientes para lo que se creó un turno nocturno con los abogados y empleados que trabajan el tema en esa institución. Resaltó el cuidado que requiere ese trabajo y l énfasis que hace el tribunal para garantizar su calidad dado que tiene que ver con la identidad de las personas. “Sabemos que hay muchas quejas por la mora en los casos de rectificación, pero el Tribunal está consciente y está trabajando y haciendo los correctivos para disminuir lo más posible esa mora que tenemos de los expedientes pendientes de sentencia”, aseguró.

Sin presión

Rodríguez aseguró que los jueces de esa corte nunca han recibido ningún tipo de presión para emitir sus decisiones y que las críticas son naturales en los procesos litigiosos. “Que yo conozca nunca ha habido ningún tipo de presión por ningún lado”, afirmó. Respecto a las críticas de que ha sido objeto la corte, señaló que son normales cuando se acuden a los tribunales. Dijo que lo importante cuando se administra justicia es quedar con la conciencia tranquila, de que se ha sido justo, que se ha administrado justicia.

Competencia de los asuntos electorales

El presidente del TSE sostuvo que históricamente la Suprema Corte de Justicia mantuvo el criterio de que los asuntos electorales son competencia de los organismos electorales. “Los asuntos electorales son de competencia del ámbito electoral, naturalmente no conozco la sentencia y el amparo del cual se trata, pero aquí hay una jurisdicción especializada en materia electoral y lo que dicen la ley y la Constitución de la República es que esta jurisdicción tiene su competencia y está debidamente delimitada”, dijo. Rodríguez fue cuestionado sobre el amparo que presentó la dirigente del PRD Geanilda Vásquez que fue favorecida por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia del Distrito.

La ley de partidos es necesaria para sistema

El presidente del TSE dijo que esa corte está en la disposición de aportar, si así se lo solicitaran los interesados en que se apruebe la ley de partidos y agrupaciones políticas.

Aclaró que esa corte tendría que limitarse a hacer aportes porque no tiene iniciativa legislativa.

Sostuvo que sería mucho mejor para los partidos políticos que cuenten con un marco legal para su funcionamiento.

“Sería saludable y nos damos cuenta lo avanzado que están otros países que tiene una ley que regula lo que tiene que ver con las campañas electorales, el financiamiento y esos son elementos que van ayudar a los partidos políticos para que enmarquen sus actuaciones dentro de lo que establece la Constitución”, manifestó.

Legitimidad
Se ha demostrado que el yribunal era necesario de lo contrario las partes buscarían resolver sus controversias por la vía de la fuerza”.

Críticas
Yo lo que entiendo es que cuando se agotan los argumentos jurídicos se acude a otro tipo de críticas, pero eso en democracia es posible”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas