Misión de alto nivel va hoy a Venezuela a explicar sentencia

El Gobierno confirmó ayer que una comisión de alto nivel viajará hoy a Venezuela para explicar a las autoridades de ese país el contenido y los alcances de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El Gobierno confirmó ayer que una comisión de alto nivel viajará hoy a Venezuela para explicar a las autoridades de ese país el contenido y los alcances de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.La información fue corroborada, por separado por José Ramón Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quienes forman parte de la delegación, que según supo elCaribe, viaja a la nación suramericana para contrarrestar una iniciativa de la diplomacia haitiana que tiene como objeto lograr una condena de ese país contra la República Dominicana por el fallo del TC, que afecta principalmente los descendientes de inmigrantes haitianos. Pero ninguno de los funcionarios confirmó si el viaje obedece a esas razones.

Fadul aseguró que “para mí eso no es cierto. No tengo conocimiento de eso”, aclaró.

“No estoy autorizado, yo no soy el vocero de esa comisión. Sí soy parte, pero desconozco los detalles de la agenda allá”, fue la respuesta de Pina Toribio a su salida del despacho del presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre la versión a la que tuvo acceso elCaribe.

 “Lo que puedo decirles es que continuamos dando las explicaciones de las razones por las que el Gobierno ha acatado la decisión del Tribunal Constitucional y los esfuerzos que hará para proteger los derechos de las personas que pudieran resultar afectadas”, precisó.

Fadul informó que la comisión, que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, partirá entre las 11:00 a.m., o las 12:00 del mediodía y que tienen previsto regresar el jueves.

Dijo que dejarán claro a las autoridades venezolanas que con la ejecución de la sentencia respetarán los derechos humanos de las personas y que no habrá deportaciones masivas ni ninguna acción que implique irrespeto a los derechos fundamentales de los que se sienten afectados por la irrevocable decisión, que traza los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.

Al ser preguntado sobre porqué ir a Venezuela a dar explicaciones sobre el fallo, Fadul dijo que “iremos adonde sea necesario a explicar cuál es la responsabilidad del Gobierno ante una sentencia vinculante como la que tenemos, que ha despertado sensibilidad en todos los lugares”.

No obstante, más temprano una fuente dijo a este diario que con el viaje la delegación busca contrarrestar la iniciativa haitiana que persigue una censura para la nación dominicana por el fallo.

A RD le interesa tener buena relación con Venezuela

Para la República Dominicana es de suma importancia mantener una relación armoniosa con Venezuela, país propulsor del programa Petrocaribe, que financia petróleo a largo plazo y en condiciones blandas para los países beneficiarios, incluida esta nación. La comisión del Gobierno la integran, además, Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral; Ricardo Taveras, director de Migración, y Miguel Mejía, secretario sin cartera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas