Asesor Gobierno propone modelo que recaude más

    El asesor del Poder Ejecutivo en materia de desarrollo, Antonio Isa Conde, planteó ayer que el país requiere cambiar hacia un modelo económico basado en incrementar las recaudaciones.Ese modelo al que se refiere el funcionario y empresario sugiere, a la vez, elevar la calidad del gasto, liquidar el déficit cuasi fiscal del Banco Central y detener las transferencias de fondos públicos al sector eléctrico.

    Isa Conde, ministro sin cartera del Gobierno, dejó claro que esos cuatro pilares para el desarrollo del país sólo son posibles dentro de un pacto fiscal, que desde su óptica es el más complejo e importante de los tres grandes acuerdos enunciados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Los otros dos acuerdos que contempla la estrategia son el eléctrico y el pacto por la educación.
    Al exponer en la “Tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), con el tema “Política fiscal y desarrollo sostenible ¿Quién le pone el cascabel al gato?” Isa Conde dijo que es imperativo acabar con el cabildeo de poderes fácticos, que castran desde el origen cualquier intento serio de mejorar la fiscalidad. “Y determinantemente, hay que frenar la creciente pirámide de endeudamiento del Banco Central, que hunde al país en la miseria”, apuntó.

    De acuerdo a Isa Conde, el modelo económico tiene que contemplar “el desmonte de la pirámide de deudas que implica el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que de RD$4,369 millones en el año 2000, saltó a RD$317,817.7 millones, de acuerdo a estadísticas vistas al 16 de octubre de 2013. Abogado de profesión y con estudios realizados en el área de banca, Isa Conde abordó otros puntos.

    Ampliación de base tributaria

    Expuso que la fórmula más viable para producir un cambio es ampliar la base tributaria, simplificar los procesos de declaración y liquidación de impuestos, así como eliminar figuras y normas impositivas distorsionantes. Además, definir nuevas figuras tributarias, mejorar las existentes y ser implacable con la evasión. “Es necesario transformar el régimen tributario, eminentemente injusto, en el que pocos pagan mucho y una parte importante de los impuestos son indirectos. Sostuvo que para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en la END hay que subir la presión tributaria a una tasa del orden del 24% del PIB para el año 2030 y del 16% el año próximo.
    En otra parte de su exposición aseguró que en el país cuando se elabora el Presupuesto Nacional, más del 50% de los ingresos ya está comprometido para el pago de servicio de la deuda pública y los subsidios en general, principalmente el de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Esos subsidios, según Isa Conde, les han salido al país desde el año 2004 por RD$308,000 millones. A eso se suman los compromisos fundamentales, como el 4% para la educación y una nómina pública que en un 65% es intocable, porque se trata de salarios del personal de eduación, salud y de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

    Mientras, el presidente de la AEIH, Víctor Castro, pidió reabrir el diálogo en el Consejo Económico Social para discutir un verdadero pacto fiscal que garantice distribuir equitativamente la renta nacional.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorDe LeBron a Miami: “Estamos jugando basura a la defensa”
    Noticia siguienteUna buena visita