La bachata que nace y crece fuera del país

En los últimos tiempos, la bachata ha ido definiendo su futuro con una serie de cantantes nacidos en Estados Unidos de padres dominicanos y otros que han emigrado para desarrollar en ese mercado su carrera musical. El hecho de que estos exponentes…

En los últimos tiempos, la bachata ha ido definiendo su futuro con una serie de cantantes nacidos en Estados Unidos de padres dominicanos y otros que han emigrado para desarrollar en ese mercado su carrera musical. El hecho de que estos exponentes prefieran la música de amargue para iniciar sus proyectos tiene varias razones, que van desde la preferencia del mercado y otro de índole cultural.

Leslie Grace, Karlos Rosé, Johnny Sky y Alam A son las figuras más recientes que le han seguido los pasos a un movimiento que tiene su raíz con el surgimiento del fenómeno Aventura, liderado por Romeo Santos hasta su separación para continuar como solista, y más tarde con la ebullición de Prince Royce como una superestrella.

“Muchos sienten la bachata como suya, otros no. Básicamente, no todos son sinceros en su compromiso con el género, más lo hacen porque está ‘pegado’ que por amor a lo que están interpretando. Sin embargo, hay otros que sí tienen la bachata en el riego sanguíneo y no sabrían hacer otra cosa”, expresa Adolfo Fernández, presidente de F & F Media Corp. una reconocida compañía de promoción y publicidad con sede en Miami que ha tenido entre sus clientes a figuras como Luis Miguel, Maná, Shakira, Franco de Vita, Enrique Iglesias, Andrea Bocelli, Aventura, Alejandro Sanz y Wason Brazobán, entre otros.

Uno de los debut más recientes entre artistas de origen dominicano nacidos en Estados Unidos es el de Johnny Sky, quien ha presentado credenciales en el entretenimiento a nivel internacional de la mano de la disquera Premium Latin Music. Hace pocos días estrenó el videoclip de su sencillo “With or Without You”, una pieza escrita por Guianko Gómez, Efraín Dávila y Geoffrey R. Rojas, bajo la producción ejecutiva de Franklin Romero, Jr.  El director dominicano Alberto Zayas estuvo a cargo de la producción visual rodada en locaciones de Argentina como la “Estación Constitución”, la famosa Avenida 9 de Julio, el Parque Leloir, el barrio de Palermo y el Parque Mitre, entre otros lugares.

Johnny cuenta con una influencia bastante diversa de estilos  de figuras comoJessie J, Adele, Usher, Rihanna y Marc Anthony. “Desde que lo escuché la primera vez me impresionó”, dijo recientemente Franklin Romero, presidente de Premium Latin Music.

La bachata urbana que se produce fuera de República Dominicana tiene en Leslie Grace a su principal figura femenina. Su debut el pasado año la llevó a una postulación como “Revelación del año” en los premios Lo Nuestro y en este 2013 su exitoso disco homónimo de debut le ha merecido una nominación a los Latin Grammy. Sin duda, un gran arranque para esta artista que cuenta con el respaldo del maestro Sergio George, presidente de la disquera Top Stop Music.

Con menos de dos años en el mercado, el joven exponente de la bachata urbana Karlos Rosé también ha logrado un éxito inesperado. Ha tenido dos temas en los principales puestos de Billboard: “Just the Way you Are”, originalmente de Bruno Mars, que lo dio a conocer, e “Infieles”, su más reciente propuesta.

Aunque no es del grupo de dominicanos nacidos en Estados Unidos, Álvaro Liranzo, mejor conocido como Lirow, lleva muchos años afincado en Miami desde donde ha iniciado su carrera artística. A ritmo de la bachata urbana y romántica está promocionando los temas “Una noche más” y “Rumba Navideña”. Muy pronto estará de gira promocional en su tierra natal para presentar sus credenciales. También debutó hace poco Alam A con la presentación de su primer sencillo, titulado “Enamorado”, que contó con la musicalización de Lenny Santos, exintegrante del grupo Aventura. “Elegí la bachata porque soy una persona bohemia, me llama el sentimiento. Creo que la bachata es el mejor género para demostrar esa emoción. La bachata en estos momentos está en el tope, es lo que más se escucha a nivel mundial, y Romeo y Prince Royce la han llevado a otro nivel, me veo llegando a ese punto”, expresó el intérprete, quien a los 11 años llegó a Miami.

El sentimiento femenino en la música de amargue

Leisha es una cantante, productora, pianista, actriz y coreógrafa de raíces dominicanas y residente en Estados Unidos. Pero es a ritmo de bachata que ha decido mostrar su talento en la industria discográfica. El sencillo “El drama” es su carta de presentación, una composición a ritmo de bachata que será parte de su primer álbum, titulado Revolutión, el cual contará con 12 canciones. El video homónimo del tema ya puede verse en las diferentes redes  de la Internet. Su música se sirve en iTunes, Amazon y Youtube.

6,589,260
Hasta ayer, el video del primer tema de Leslie Grace, “Will You Still Love Me Tomorrow”, contaba con más de 6 millones de views en Youtube.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas