Odebrecht pasa la licitación técnica

El consorcio formado por las firmas Norberto Odebrecht, S.A. y Tecnimont S.p.A., pasó la primera prueba de la licitación para construir dos plantas a carbón, al obtener 48.95 puntos sobre 50 de los requisitos técnicos.

El consorcio formado por las firmas Norberto Odebrecht, S.A. y Tecnimont S.p.A., pasó la primera prueba de la licitación para construir dos plantas a carbón, al obtener 48.95 puntos sobre 50 de los requisitos técnicos.La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que concluyó ayer el proceso de evaluación de las ofertas ténicas presentadas por las cuatro empresas que se mantienen en la etapa final del proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.

Informe

De acuerdo a la evaluación de los técnicos de la firma norteamericana Stanley Consultants, leída por su vicepresidente senior Larry Shell, solo el consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht, S.A. y Tecnimont S.p.A., con una puntuación de 48.95 sobre 50 puntos, aprobó el examen. Shell explicó que de acuerdo al artículo 13.3 de las bases de la oferta y cierre de la licitación, las calificaciones de un oferente requieren de un mínimo de 40 puntos y el cumplimiento de requisitos técnicos esenciales para continuar en el proceso.

Dijo que la del Consorcio Odebrecht Tecnimont “resultó ser la oferta más completa y técnicamente compatible” con los requerimientos contenidos en el pliego de requisitos de la licitación.

Sin embargo, la  adjudicación de la construcción de las dos plantas dependerá de la evaluación de la oferta económica. La oferta económica será evaluada por las firmas internacionales BNP Paribas y Deloitte y la local Fundación Economía y Desarrollo.

Los resultados les han sido notificados en el día de hoy a las empresas oferentes, conforme establecen las bases de fase de oferta y cierre de la licitación. La China Gezhouba Group Company Limited obtuvo 34.85 puntos; Posco Engineering & Construction Co., Ltd. 35.70, y el consorcio que integran las compañías SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L, obtuvo 29.95 puntos.

Según la firma constructora, Odebrecht fue la propuesta más completa y compatible entre los cuatro ofertantes.

 En tanto el vicepresidente  ejecutivo de la (CDEEE), Rubén Bichara, dijo que el siguiente paso será la propuesta económica que tiene que hacerle Odebrecht al Estado dominicano para la construcción.

Recordó que la licitación inició en mayo de este año y dijo que el país tiene el compromiso de recibir un servicio energético estable y a buen precio.

Dijo, además, que el objetivo de la licitación  es ampliar la capacidad  instalada nacional en 600 megavatios mediante la contratación  de una empresa o consorcio que se encargará del desarrollo de los trabajos de ingeniería.

En relación al cuestionamiento que se le hace a la licitación, Bichara manifestó que el proceso no puede detenerse porque un perdedor se sienta insatisfecho.

Bichara presenció el anuncio de la consultora

El anuncio fue hecho por los ejecutivos de la firma consultora Stanley Consultants en presencia del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien preside el Comité de Licitación que lleva a cabo el proceso que contó con la asesoría de la prestigiosa firma norteamericana. Jiménez Bichara explicó que ahora se procederá con la  apertura de la oferta económica de la empresa declarada “participante oferente semifinalista”, para ser evaluada por un equipo pericial de alto nivel, que junto al equipo pericial de CDEEE, preparará el informe que será presentado al Comité de Licitación para adoptar la decisión definitiva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas