Virginia Sánchez Navarro y su “Bestia de Cardo”

Hace veinte años Virginia Sánchez Navarro recortaba cartulinas para diseñar escenografías de juguete.

Hace veinte años Virginia Sánchez Navarro recortaba cartulinas para diseñar escenografías de juguete. En la actualidad, esos bocetos se han convertido en su primer largometraje, escrito, dirigido y protagonizado por la cineasta santiagués, bajo el título Bestia de Cardo.

Con este proyecto, la joven actriz no sólo ve realizado su sueño de actuar, sino también de compartir escenario con experimentados actores y actrices nacionales y extranjeros.

La producción retrata la realidad de una joven dominicana que emigra al extranjero y es obligada a regresar al pueblo ficticio de Cardo, lugar donde le cuesta reintegrarse y actuar acorde con las reglas sociales y prejuicios propios del lugar. Es ahí cuando debe ser valiente y pelear por su identidad para salir adelante. A pesar de la similitud que tiene esta historia con episodios de la vida de la autora, Sánchez Navarro aclara que no se trata de una autobiografía, sino de vivencias que la han rodeado a lo largo de su vida y las experiencias que ha tenido en la ciudad de Nueva York, donde lleva más de ocho años residiendo y forjando su carrera como actriz.

“Siempre tiene un poquito de la persona que escribe, pero no es una autobiografía, es mucho de lo que yo observé creciendo, de personas que conozco, de cosas que me llaman la atención, cosas que veo y sé que no están bien; sin embargo, las personas se adaptan a vivir así sin buscar una forma de salir de ese círculo”, apuntó Virginia.

Para la filmación de esta película, que cuenta con el respaldo de Grupo Estrella, Aeropuerto Internacional del Cibao, Banco BHD y la Dirección General de Cine (DGCINE), se usaron varias casas de la ciudad de Santiago, el Gran Teatro del Cibao y calles del distrito municipal de Jacagua, entre otras.

El filme será editado en Nueva York, ciudad donde la artista estudió actuación y ha residido por más de ocho años. Virginia cuenta que luego de terminada la edición, Bestia de Cardo será llevada a festivales internaciones y posteriormente exhibida en República Dominicana.

En el filme participaron unos 40 actores, en su mayoría dominicanos, entre los que se encuentran Cheddy García, Karina Noble, Sarah Jorge, Cristiam Álvarez y Mario Peguero, entre otros. De México, Jorge Luis Moreno y Angélica Aragón. De Aragón dijo: “Fue un privilegio verla actuar, dirigirla, tenerla aquí y dos actores de Estados Unidos”. “Es un proyecto de poco presupuesto, pero muy ambicioso en cuanto a locaciones y la cantidad de actores. Nosotros tuvimos suerte de lograr reunir gente de aquí, con un talento impresionante, y quise hacerlo así porque no tengo mucha experiencia, y trabajar con ellos ha sido para mí muy formativo”, agrega.

Su pasión por la actuación

Cuando descubrió su pasión por el cine y el teatro apenas terminaba el bachillerato en un colegio de Santiago, pero Virginia Sánchez sabía que a tan corta edad no podía viajar al extranjero para formarse como actriz.
Aprovechó el tiempo para estudiar una carrera convencional y a la semana de haber obtenido su título de Mercadeo, partió a Nueva York para hacer sus sueños realidad. “Estudie actuación en Lee Strasberg Institute, he participado en varios proyectos de cine y teatro, pero Bestia de Cardo es mi primera experiencia de dirigir un largometraje”, dijo.

En el devenir de los días, espera poder actuar sin dirigirse a sí misma y traer al país cosas nuevas que alimenten el teatro criollo para aumentar la cantidad de espectadores en este arte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas