Elusión hace insostenible la seguridad social en el país

El gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, llamó a aquellos empresarios que reportan a la Tesorería de la Seguridad Social menos de lo que descuentan a sus empleados a detener dicha práctica, puesto que se&#82

El gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, llamó a aquellos empresarios que reportan a la Tesorería de la Seguridad Social menos de lo que descuentan a sus empleados a detener dicha práctica, puesto que se trata de un crimen.“La elusión y la evasión en la seguridad social es alta, porque evade el sector privado y evaden los ayuntamientos, y se hace muy difícil identificar a los que eluden en la seguridad social”, dijo Pérez Modesto. “Si la elusión no se combate, es imposible sostener la seguridad social”.

El funcionario se expresó en esos términos al conversar con elCaribe durante entrevista en la que estuvo acompañado del subdirector del CNSS, Eduardo del Villar; de la directora de Planificación, Alexandra Morillo, y de la directora de Comunicación, Matty Vázquez.

Al referirse al tema, Eduardo del Villar alertó a los trabajadores para que eviten que en sus centros de trabajo se lleve a cabo la elusión, ya que a lo largo son los principales perjudicados.

Al respecto, exhortó a los trabajadores para que no se hagan cómplices de los patronos en el delito de la elusión, ya que en muchos casos los empleadores se ponen de acuerdo con sus empleados, quienes no advierten que a la larga son los perjudicados, ya que no podrán disfrutar de pensiones que les permitan vivir en dignidad.

¿Qué es la elusión?

Mediante la elusión, el empleador declara a la Tesorería de la Seguridad Social que un empleado gana una cantidad menor de su salario real, por lo que paga a la Tesorería mucho menos de lo que manda la ley, al tiempo que descuenta al trabajador en función de su sueldo, quedándose con la diferencia. Esto afecta el monto de su seguro de pensión y ante una licencia total o parcial la cobertura disminuye.

Se calcula que más de tres mil empresas nacionales y extranjeras, entre ellas alcaldías e instituciones del Estado, han puesto en práctica esta modalidad de fraude que atenta contra la estabilidad laboral, de salud y el futuro de más de 200 mil empleados y que afecta al sistema de seguridad social.

El fraude se ejecuta en diversas modalidades, una de ellas es reportar a un porcentaje considerable de sus empleados como despedidos a fin de no depositar el 6% de sus salarios que éstos hacen como aporte a la seguridad social y el 14% que los empleadores deben hacer. Pasados tres o cuatro meses dichos empleados son reportados como restituidos en condición de temporeros, con salarios menores a RD$1,500, para luego informar que otro grupo fue cesanteado.

Millones en ganancias

La práctica representa para las empresas que cometen dicho delito miles de millones de pesos en ganancias.

Una empresa, por ejemplo, de dos mil empleados que reporte como despedidos al 30% de éstos, es decir, a 600, estaría dejando de depositar a la Tesorería de la Seguridad Social alrededor del 20% de los salarios de esos 600 empleados, que si se les asigna un salario mínimo de RD$9,900 se estaría hablando de una elusión mensual de RD$1,188, 800.00.

En muchos casos, empleados que tienen altos ingresos son reportados con salarios mínimos, por lo que sus aportes a la Tesorería disminuyen mientras los descuentos se corresponden con sus ingresos.

Senasa y el régimen subsidiado

Rafael Pérez Modesto también consideró que los asegurados en el régimen subsidiado deben de recibir todos los servicios de salud ofertados por el Estado a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y que éstos no deben ser limitados de ninguna entidad, ya que dicho régimen se diseñó pensando en aquellas personas que nada tienen.

“Es imposible pedirle a un asegurado del régimen contributivo que haga pago alguno cuando busca servicios de salud, pues se asume que ese régimen fue creado para beneficiar a los que nada tienen, a los más pobres, y si nada tienen nada pueden pagar”, comentó.

Pérez Modesto se refirió al tema a propósito de denuncias de asegurados del régimen subsidiado en el sentido de que se les han negado servicios a través de Senasa o se les ha exigido un copago para poder dárselos.

De su lado,  Senasa atribuye la responsabilidad a que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) emitió una resolución prohibiendo que la aseguradora de riesgos de salud del Estado brinde servicios más allá de los que está autorizada. Recordó que la Sisalril tiene facultad para regular a las ARS, y que en el caso de Senasa ésta debe acogerse al catálgo de servicios autorizados.

Esperan aprobación plan de pensiones para pobres

Rafael Pérez Modesto reveló que el Consejo Nacional de la Seguridad Social presentó al Gobierno un Plan de Pensiones Solidarias para los pobres de solemnidad, el cual espera, para su aplicación, que el presidente Danilo Medina emita el decreto para su entrada en vigencia. Sin embargo, recordó que primero hay que identificar las fuentes de los recursos con los que el plan de pensiones se sostendrá. Definió el plan como un gran paso de avance en cuanto a la cobertura de la seguridad social y en la lucha contra la pobreza. “Este es un plan de seguro solidario, que está dirigido a que en su vejez los pobres de solemnidad reciban del Estado los recursos que les permitan vivir de manera digna”, subrayó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas