Aparatos electrónicos se usarán en despegue y aterrizaje de aviones

Se ha aprobado el uso de móviles y tablets en el despegue y aterrizaje de aviones en Europa. A finales de este mes será publicada la normativa que ha comunicado la EASA (Agencia weuropea de Seguridad Aérea).

Se ha aprobado el uso de móviles y tablets en el despegue y aterrizaje de aviones en Europa. A finales de este mes será publicada la normativa que ha comunicado la EASA (Agencia weuropea de Seguridad Aérea).Los viajeros ya están acostumbrados. Cuando abordan un avión apuran hasta el último minuto las comunicaciones con su móvil. Envían ese último mensaje: “Voy a apagar el móvil. Despegamos”.  Esta rutina puede que cambie un poco en los próximos meses. Esta semana la Agencia Europea de Seguridad Aérea seguía los pasos de la Federación estadounidense de Aviación (FAA) e introducía la posibilidad de utilizar los dispositivos electrónicos personales como tabletas,  teléfonos inteligentes, libros electrónicos y reproductores de mp3 en  “modo avión” durante todas las fases de vuelo. Eso sí, las llamadas y mensajería quedan prohibidas todavía ya que los móviles sólo pueden estar en “modo de vuelo”.

Pero, ¿qué tienen estos dispositivos que lo hacen peligrosos en esas fases? Según explica el encargado de política de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Ilias Maragakis, todo tiene que ver con trasmisiones electrónicas.
“Los dispositivos electrónicos pueden transmitir señales involuntariamente.

Cuando transmiten, interfieren con otros receptores o transmisores”, explica Maragakis. Todo esto se realiza por razones de seguridad, para que las señales no interfieran con los dispositivos de la aeronave que transporta a cientos de vidas.

Pero estas nuevas directrices apuntan a que ha habido un cambio. En principio se trata del paso del tiempo y del avance de la tecnología. “Tecnología, estándares y capacidades han cambiado y esto es algo que debe reflejarse en la aviación. “Además, los requisitos de certificación de la aeronave en las últimas décadas se han planteado para garantizar que los aviones no se ven afectados en las zonas de alta interferencia electromagnética (por ejemplo, torres de radio). A eso se suma que la potencia emitida desde los dispositivos electromagnéticos ha disminuido significativamente en los últimos años con el fin de optimizar la duración de la batería. Todos estos cambios han dado lugar a diferentes circunstancias que no estaban allí cuando las directrices originales se pusieron en marcha hace más de 15 años”, resume el experto en políticas de la AESA.

“Todos estamos familiarizados con la interferencia de teléfonos móviles en los sistemas de audio por el sonido especial que hacen. En teoría cualquier otra señal podría verse afectada. Por supuesto, los sistemas de aeronaves críticas están bien protegidos de las interferencias y los riesgos se mitigan, sin embargo, puede haber consecuencias operacionales, como el detonante involuntario de una alarma de fuego que ocasionaría que se abortara el vuelo y tener así que desviar el avión a un aeropuerto más cercano”, explica. 

La AESA anunció que a finales de este mes enviará a las aerolíneas europeas una guía sobre el uso de dispositivos electrónicos durante todas las fases de vuelo. De esta lista quedan excluidos los ordenadores portátiles u otros gadgets que sean más pesados, esto debido a que son considerados como equipaje de mano y deben ir bajo el asiento o en los maleteros.  Maragakis señala que las aerolíneas no deben realizar cambios físicos a su flota para permitir este uso. Las líneas aéreas tampoco están obligadas a aplicar esta nueva política. “Pueden seguir restringiendo el uso de PED si lo desean”, aclaró.

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