Gobierno pagará en diciembre más de RD$50,000 MM

El Gobierno pondrá a circular en diciembre próximo más de RD$50,000 millones, suma que contribuirá reactivar la economía y a propiciar que el próximo año inicie en un ambiente de mayor dinamismo.

El Gobierno pondrá a circular en diciembre próximo más de RD$50,000 millones, suma que contribuirá reactivar la economía y a propiciar que el próximo año inicie en un ambiente de mayor dinamismo.El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al hacer el anuncio ayer en la tarde, explicó que el monto incluye RD$19,000 millones que serán pagados por concepto de sueldo navideño y salario regular.

Peralta indicó que el Gobierno también erogará RD$10,000 millones por concepto de avance para construcción de aulas escolares y  estancias infantiles y otros RD$10,000 millones para pagos de obras de infraestructuras y los restantes RD$11,000 millones irán a gastos normales del Gobierno.

Expectativas

Expuso que esos montos posibilitarán que el Gobierno concluya el año con una posición más cómoda en términos de deuda local y con un importante aporte para que el próximo año inicie con una posición más favorable, para dinamizar la economía.

El ministro Peralta habló sobre ese y otros temas vinculados a la economía durante un almuerzo que ofreció a los editores de economía de los periódicos dominicanos, en el Palacio Nacional. Gran parte de su exposición fue para enfatizar que el Gobierno ha comenzado a aplicar un nuevo modelo económico, centrado en el desarrollo de los productores productivos, sin que signifique un abandono de los sectores servicios y telecomunicaciones, que eran los pilares sobre los cuales descansaba el modelo anterior. Peralta precisó que la estrategia actual enfatiza en apoyar con políticas y acciones a los sectores productivos, entre los cuales citó las pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el turismo y zonas francas.

Descartó que el Gobierno pueda propiciar un aumento general de salarios en el sector público, porque la situación de las finanzas públicas no se lo permite.

El modelo

Asimismo, explicó que la no asignación de recursos para la segunda línea del Metro de Santo Domingo se debe a que el Gobierno había hecho un compromiso de aumento con los médicos para cumplirlo en el 2014.

Con relación al desempeño económico del 2013, Peralta dijo que este ha sido un año de ajustes. “La reducción del déficit fiscal, de enero a septiembre del 2013 con relación al mismo período del año pasado fue de 94 mil 444 millones de pesos. De enero a septiembre del 2012 teníamos un déficit de 136,457 millones y en enero-septiembre de este año fue de 42 mil 152 millones. En cualquier lado del mundo que hagan una reducción del déficit de ese monto, significa protestas, gente en la calle, quemando, creando problemas. Y este gobierno lo ha hecho con la prudencia, sin crear mayores problemas y es más, controlando la inflación”, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado de Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno.

Enfatizó que ese control del gasto se ha producido sin desmedro del apoyo del Gobierno a los sectores productivos, teniendo cuenta “cómo hemos ido apoyando a los sectores productivos”.

 “Aquí hemos ido creando un cambio de modelo de desarrollo, enfocado en la producción. Nosotros hemos hecho competitivo a sectores. Nosotros nos hemos preocupado por la agropecuaria, por las zonas francas , nos hemos preocupado por las pymes, por el sector vivienda, por el turismo.

El crédito al sector privado en auge

El ministro Administrativo de la Presidencia, al defender el comportamiento de la economía frente a quejas sectoriales de que hay ralentización y baja de circulante, citó cifras de que ha habido un aumento extraordinario del crédito bancario al sector privado. De diciembre del año pasado a octubre de este año el crédito al sector privado aumentó en 54,902 millones de pesos. “Eso es cuatro veces más que lo que había subido a octubre del 12”, dijo. Citó como ejemplo de aumento del crédito la feria automotriz del Banco de Reservas de este año, en la cual otorgó financiamiento por RD$3,118 millones y en la del año pasado concedió créditos para la compra de vehículos por valor de RD$1,926 millones.

Asimismo, dijo que le pidió datos a la Constructora Bisonó sobre las ventas de viviendas económicas y le informaron que hasta hace unos días llevaban 2,900 y que proyectan terminar el año en 3,200. “Nunca habían vendido una cantidad igual”, afirmó Peralta. Admitió que en la categoría de viviendas de lujo hay problemas. Del consumo de block dijo que ha habido un aumento de un 30 por ciento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas