Inician cobro 1% a transacciones con tarjetas en el exterior

La banca comercial dominicana ha iniciado la comunicación a sus clientes de tarjeta de crédito del cobro del 1% en las compras internacionales que se realizan con tarjetas de crédito y débito.

La banca comercial dominicana ha iniciado la comunicación a sus clientes de tarjeta de crédito del cobro del 1% en las compras internacionales que se realizan con tarjetas de crédito y débito.Se trata de un  cargo por uso internacional que cobran las marcas de tarjetas y que es una práctica en otros países, entre ellos Estados Unidos, pero que en República Dominicana era asumido hasta ahora por los bancos. Su aplicación local fue consensuada con la Superintendencia de Bancos, informó la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

Es una medida adoptada luego de la reestructuración del modelo de negocio de las tarjetas dispuesto por los reguladores en octubre, cuando se acordó que las tasas de interés para el financiamiento con este instrumento de pago debían bajar, en un primer momento, hasta 66% anual. Algunos bancos han anunciado el cargo con la fecha de corte de diciembre  y otros lo harán con fecha en enero. 

Esto se hace en virtud de la obligación que tiene la banca de notificar a sus clientes cualquier modificación en su tarifario previa a su aplicación. Es un cargo que se implementará a los montos pagados fuera del país, física o virtualmente, con las tarjetas, dijo la ABA. Datos proporcionados por entidades de intermediación financiera dan muestras de que la mayoría de tarjetahabientes, alrededor del 80 u 85%, no realiza compras internacionales con este instrumento de pago. Por eso, no se verán afectados por esta medida.

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, afirmó ayer que esa entidad autorizó a las 22 instituciones bancarias que emiten tarjetas de crédito cobrar un 1% a los usuarios por compras internacionales como mecanismo de compensación. “Eso está autorizado, porque lo que sucede es que las compras internacionales le están haciendo un cobro a ellos por el servicio que le brindan fuera, entonces de algún lado ellos tienen que cubrir ese costo y le permitimos que le pusieran 1% al servicio que le dan fuera a los tarjetahabientes”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas