The Butler

Es cinebiografía con intención de clase de historia de presidentes estadounidenses desde 1950 hasta la llegada de Obama, valiéndose de un personaje real que nació esclavo y fue moldeado por el racismo y acondicionado a engrosar la clase silente…

Es cinebiografía con intención de clase de historia de presidentes estadounidenses desde 1950 hasta la llegada de Obama, valiéndose de un personaje real que nació esclavo y fue moldeado por el racismo y acondicionado a engrosar la clase silente que sostiene a USA, siendo su trabajo ser mayordomo de siete gobernantes.  Los familiares del personaje central, especialmente el hijo, le dan la fuerza dramática que necesita la historia para captar la atención, aquellos momentos familiares plantean una cosmovisión plausible.  Y es esa opción narrativa que nos forma la idea de qué siente y qué anhela el mayordomo frente a los acontecimientos vividos casi de manera inconsciente como si fuera un autómata confinado al mandato de su amo.

Durante la sucesión de escenas se nota la actitud pedagógica del contrapunto entre el mayordomo en su servilismo y la de su hijo rebelde. Solo que los personajes, y la misma historia, tienen un resultado estereotipado, intencionalmente, para no adentrarse en meditaciones ideológicas como las del filme Malcom X, de Spike Lee.  Se muestra como un cine Blaxploitation indulgente.

El filme trata bastante bien al presidente Johnson a quien no se le ve como lo que fue: uno de los más racistas presidentes estadounidenses. De manera que la lucha por los derechos civiles, las libertades sindicales, no resuenan como lo que han sido en la aún prejuiciosa Norteamérica en contra del negro y del latino. La exposición de los hechos son contados en excelentes elipsis y parelipsis, pero con el mismo efecto que se tiene al visitar un museo de historia: de una historia contada desde el punto de vista de USA.  Recorre así entre lo bueno (USA) y lo malo (lo extranjero), hasta llegar al gran clímax donde el mayordomo ya viejo y viudo cae de rodillas al ver que un negro llega a la Casa Blanca. Eso tiene dos lecturas: la una es de la expresión de la involución social, y la otra la de una prueba generalizada de un simplismo loco en la esperanza de un porvenir.  Por el tratamiento novelesco intencional, el filme no pasa de ser una estrella fugaz.  Con apetito de ser pedagógica y no pasa de ser un bodrio sombrío.

HH Título original: Lee Daniels the Butler. Dirección: Lee Daniels. Guión: : Danny Strong y Lee Daniels. Duración: 132 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas