La cocina navideña criolla es rica y variada

Para lograr la correcta mixtura de sabores, olores y colores en el “departamento de humo y grasa” es necesario tener talento, por lo que los cocineros, ya sean graduados o empíricos, se pueden considerar artistas de la culinaria. Pero,…

Para lograr la correcta mixtura de sabores, olores y colores en el “departamento de humo y grasa” es necesario tener talento, por lo que los cocineros, ya sean graduados o empíricos, se pueden considerar artistas de la culinaria.

Pero, el “toque” especial a la comida no se lo dan el ajo, la sal o la pimienta. Se lo da el amor por lo que hacen y para quiénes lo hacen.  Esto es algo con lo que está de acuerdo el chef Alejandro Abreu, quien asegura que lo que nunca debe faltar en ninguna receta es el amor, y sobre todo cuando se trata de la elaboración de la cena navideña.

“Todo lo que se cocina debe ser hecho con amor, no importa su condición económica o social. Lo importante de este día, aparte de una buena cena, es compartir con las personas que aprecian. Todo lo que se haga con amor quedará a la perfección”, expone Abreu.

Por lo regular, a la hora de sentarse a la mesa, a los dominicanos les gusta tener varias opciones a elegir, y para la cena navideña aún más. Según comenta Abreu, el menú criollo es bastante amplio que no necesariamente combina entre alimentos. Un ejemplo de ello, es  la típica  ensalada rusa, moro de guandules con coco, cerdo asado, pavo asado… sin dejar a un lado los tradicionales pasteles en hoja, tanto de yuca como de plátanos. Todo esto acompañado de una telera.

Un menú variado

¿A qué se debe? Bueno… la República Dominicana es una nación producto de diversas herencias culturales, y por tanto, la gastronomía, así como la música, es un reflejo de ello.

“Un plato que no falta en la cena navideña es el lechón o cerdo asado, una herencia de los españoles. Este se hizo popular en el siglo XVII en las tabernas de Castilla en España, donde se asaban en hornos de leña, técnica  que fue adaptada por razones socio económicas a la asada en puya, técnica utilizada en la actualidad para realizar este delicioso plato de nuestra gastronomía”, comenta Abreu.

Por tradición la cena de Navidad dominicana contiene de cinco a seis platos. A veces, estos redundan en sabor y aspecto, según detalla el chef, quien asegura que no es necesario preparar un menú tan amplio.

“Lo que tenemos que tener es un buen balance de carbohidratos, grasas y proteínas. Un menú de cuatro platos es suficiente para que sea una buena cena”, aconseja.

Tips para la gran cena

Por lo general, la mayoría de estos platos se preparan con anticipación, y por tanto, se debe evitar que duren más de cuatro horas fuera de la nevera.

“Si dejamos expuestos los alimentos por más de cuatro horas a la intemperie, estos van a desarrollar  bacterias que nos pueden hacer daño. Los ideal es refrigerar los alimentos y calentar bien a la hora de servir”, recomienda Abreu.
En cuanto al manejo del presupuesto, el experto asegura que lo más importante es comprar lo que se va necesitar.

“Muchas veces compramos con la emoción de la fecha y no con el bolsillo. Por lo que compramos cosas de más. Siempre es importante realizar una lista de compras con cantidades de lo que se va a comprar y tratar de no desviarse mucho de la misma”, considera.

Con lo que “queda” de la cena (o “pa´pola”, en el argot popular), que según Abreu también es parte de la celebración se pueden hacer muchas cosas, pero tomando las medidas de lugar para que no se vea afectada tu salud.

“La cocina es un abanico de posibilidades. Podemos realizar una infinidad de cosas con lo que nos quede; con las carnes podemos desmenuzarlas y hacer sándwiches, pastelones o pastas. Con los arroces podemos comérnoslo así mismo, así como también hacer pastelones o  arepitas de arroz”, aconseja. Pero cuando vayas a recalentar debes hacerlo bien para así evitar intoxicaciones por alimentos.

Sin embargo, considera que se debe tener cuidado con las ensaladas de papa, pues contienen mayonesa y cebolla, estas tienden a fermentarse rápidamente y pueden causarte un daño estomacal.

Recomendaciones de Alejandro

¿En qué debe basarse la cena de Navidad?
En una buena combinación de platos, sin complicarse ni gastar mucho dinero en ello. Debemos buscar las opciones  menos costosas. Una buena combinación sería: cerdo asado, moro de guandules, pasteles en hoja y ensalada.

¿Cuáles son los postres y bebidas de la temporada?
Los dominicanos estamos influenciados por otras culturas, como las famosas “gomitas”, los turrones, manzanas y uvas. En cuanto a las bebidas tradicionales encontramos los ponches, vino moscatel, bebidas anisadas, aunque esto ha ido cambiando a bebidas destiladas, como el ron, vodka, whisky, entre otras.

¿Qué tiene de diferente la cena del 24 de la del 31?
La cena del 24 de diciembre  siempre tiene más platos, es donde se reúne toda la familia. Mientras que el 31 de diciembre el ambiente es más de fiesta que de compartir familiar, y la cena no es tan importante en este día. Se preparan menos platos o se hace un plato único, como el sancocho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas