¡Sopla! Montalvo anuncia una «ley especial» de naturalización

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que el Gobierno someterá en los próximos días un proyecto de ley de naturalización especial para aquellas personas que nacieron y que demuestren arraigo en la República Dominicana.…

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que el Gobierno someterá en los próximos días un proyecto de ley de naturalización especial para aquellas personas que nacieron y que demuestren arraigo en la República Dominicana.

Reiteró que con estas medidas se busca actualizar el país en materia migratoria y de nacionalidad para garantizar la seguridad jurídica de las personas y establecer reglas claras, coherentes y predecibles.

El anuncio fue hecho luego de la reunión con una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humano (CIDH), que estará de visita en el país hasta el día 6 de diciembre de este año.

En la reunión, realizada en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, participaron por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, José de Jesús Orozco, comisionado presidente;  Tracy Robinson, comisionada primera vicepresidenta; Rosa María Ortiz, comisionada segunda vicepresidenta y relatora para la República Dominicana, y Felipe González, comisionado.

Además, Dinah Shelton, comisionada; Rose Marie Belle-Antoine, comisionada;  Emilio Álvarez Icaza L., secretario ejecutivo; Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta; Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión; Imelda González, asesora de la Dirección Ejecutiva y los especialistas, Álvaro Botero Navarro; Sofía Galván  y Hilaire Sobers.

Mientras que por parte del Gobierno dominicano estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el viceministro de Relaciones Exteriores, en funciones de Canciller, José Manuel Trullols; el viceministro de la Presidencia, Henri Molina; y los asesores Luis Vargas y Josué Fiallo.

Cuestionamientos a la CIDH

En medio de cuestionamientos por supuesta parcialidad y prejuicios en contra de la República Dominicana, los representantes de la CIDH iniciaron su trabajo para constatar la situación de los derechos humanos a raíz de la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional, la cual que define los criterios para acceder a la nacionalidad dominicana por el derecho de suelo.

A primera hora de la mañana los comisionados acudieron al Palacio Nacional y se reunieron con Montalvo, el canciller en funciones, José Manuel Trullols,  y el viceministro de la Presidencia, Luis Henri Molina.

Luego, alrededor de las 10:30 de la mañana, llegaron a la sede de la Cancillería y se reunieron con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y más tarde con representantes de Migración y finalmente con una comisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Los representantes del organismo internacional también sostuvieron un encuentro privado con representantes del sistema de las Naciones Unidas en el país.

Para hoy tienen previsto visitar el Congreso Nacional. Ni los representantes de las instituciones nacionales ni los comisionados de la CIDH ofrecieron ningún tipo de detalles sobre lo tratado.

El organismo ha informado que será la mañana del próximo viernes cuando ofrecerá las informaciones preliminares de su observación de la situación de los derechos humanos en aspectos sobre el derecho a la nacionalidad, identidad, igualdad y no discriminación.

Al menos 10 autobuses trasladan denunciantes

El Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acogió a decenas de personas hijos de haitianos indocumentados que son afectados por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

Dichas personas acudieron al lugar atendiendo al llamado de la CIDH que se encuentra en el país por invitación del Gobierno dominicano.

Más de diez autobuses y minibuses cargados de familias enteras, procedentes de los parajes Guazumita y Gonzalo de Monte Plata; Batey Dos de Majagual, La Ciénaga, así como de Los Jovillos y el Cañón de Yamasá, se presentaron al lugar para exponer sus casos ante los abogados especialistas en derechos humanos que trabajan en la sede de la CIDH, en Washington, Estados Unidos.

El proceso de recepción de denuncias, que empezó a las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta las 5:00 de la tarde, marchaba de manera normal hasta que miembros del Movimiento Universitario La Esperanza, irrumpieron en el lugar alegando que el proceso no es espontáneo y que responde a los intereses de comités pro haitianos para afectar la imagen de la República Dominicana.

El grupo, liderado por Juan Ureña, se quejó de que la UASD alquilara el local a la CIDH y, según ellos, se prestara para “un mamotreto en contra de nuestro país”.

La situación provocó la paralización del proceso durante media hora y al reforzamiento de la seguridad.

Afectados exponen las quejas en 10 minutos

El proceso seguido por los juristas que conforman las tres mesas de recepción de denuncias instaladas en el club de la UASD consiste en entrevistas de diez minutos a los afectados, quienes deberán aportar copias de actas de nacimiento y cédulas. La delegación de abogados de la CIDH continuará recibiendo denuncias hoy y el jueves en el Distrito Nacional de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Mientras que el miércoles viajarán a San Pedro de Macorís y La Romana, otra a Dajabón y Valverde, a Jimaní y Bahoruco.

Juliana Deguis Pierre fue una de las personas que acudió al lugar con sus cuatro hijos de doce, diez, seis y cuatro años y se mostró confiada en el proceso. “Espero que con Dios delante, tarde o temprano se resuelva todo eso. Me tienen que dar mis documentos. A mí me tienen que dejar aquí en la República Dominicana porque yo nací aquí, yo no soy ninguna allegada, tampoco vine en tránsito, yo soy dominicana”, afirmó la mujer. El caso de Deguis Pierre sirvió para que el Tribunal Constitucional emitiera el fallo que establece que los hijos de extranjeros en tránsito en el país no son dominicanos.

Pared Pérez: CIDH está prejuiciada contra la RD

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estado prejuiciada contra la República Dominicana y el problema haitiano, por lo que espera que esta vez sea diferente.

“La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos siempre ha estado prejuiciada con nuestro país y el problema haitiano. Ojalá esta vez no”, declaró Pared Pérez a través de su cuenta de Twitter a propósito de la visita que hace al país el organismo. En octubre pasado, a raíz de la sentencia 168/13 en un comunicado oficial la CIDH rechazó la medida y le advirtió al país que es violatoria de los acuerdos internacionales que ha firmado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas