Parte de restos en la tumba Caamaño eran de una mujer

Cincuenta piezas óseas  de hombre y seis de mujer, no identificados,  era lo que reposaba en la tumba de Francisco Alberto Caamaño desde su alegada sepultura el 12 de mayo de 1987, hace 26 años.

Cincuenta piezas óseas  de hombre y seis de mujer, no identificados,  era lo que reposaba en la tumba de Francisco Alberto Caamaño desde su alegada sepultura el 12 de mayo de 1987, hace 26 años.Las autoridades del Ministerio Público analizaron además 10 piezas  que entregó Claudio Caamaño Grullón, primo del líder de la revolución de abril, y estos también dieron negativo a la prueba de ADN, despejando las dudas en algunos familiares y dejando incertidumbre sobre el real paradero de los restos del expresidente de la República.

La antropóloga Sonia Lebrón, miembro del equipo que realizó la prueba, indicó que las 66 piezas analizadas corresponden a un número mínimo de tres individuos, de los cuales se identificaron que dos eran hombres y una mujer con edades comprendidas entre 37 y 42 años.

Francisco Gerdo, director del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif), explicó que los restos analizados  “no guardan relación  biológica  con los señores Francis Alberto Caamaño Acevedo, Alberto Alexander  Caamaño Acevedo, Freddy Rafael Caamaño Deñó y la señora María Milagros Caamaño Deñó”.

Destacó que no se encontraron  vértebras lumbares, sacro, manos o pies, solo se levantaron fragmentos del cráneo”.

Buscarán la verdad

Tras dar a conocer oficialmente los resultados, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que iniciará la búsqueda de la verdad porque es un derecho que le compete al pueblo dominicano. Indicó que  la metodología a utilizar la avisarán próximamente, pero en principio harán todo lo que les compete para saber dónde están los restos de Caamaño Deñó. Sostuvo que otro punto interesante, es saber a quiénes corresponden estas osamentas.

De su lado,  Vicenta Vélez, quien fuera esposa del coronel, manifestó su satisfacción porque al pueblo hay que decirle la verdad  y “estoy muy agradecida con el trabajo que hizo la Procuraduría”.

José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura dijo que como presidente de la comisión de exaltación de Caamaño, ya realizaron su trabajo porque la figura del líder fue exaltada al Panteón Nacional en abril pasado. Finalmente,  José Joaquín Puello sostuvo que los resultados de las pruebas “no va en desmedro de lo que fue para el pueblo dominicano el coronel”. 

Los presuntos huesos de Caamaño fueron ubicados en una tumba contigua a donde fueron sepultados en 1965 decenas de combatientes constitucionalistas en el cementerio Máximo Gómez.

Claudio insiste en que son los restos

Aunque precisa que no tiene los resultados oficiales, Claudio Caamaño sostiene que “mi posición es una sola, esos son los restos de Caamaño por más que inventen, hay toda una conspiración  para desvirtuar esto y lo explicaré en su momento”. Agregó que pasaron más de siete años buscándo los restos. Los familiares de Caamaño han mantenido posiciones contrarias sobre los restos del líder, aunque esto no demerita su legado para la patria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas