Boxeadores criollos sin una adecuada preparación

¿Qué les ocurre a los boxeadores dominicanos aspirantes a ser campeones mundiales que cuando van a la ceremonia del pesaje se pasan de libras? La pregunta salió de labios de Andrés Sandoval, un ferviente fanático del boxeo.La reacción…

¿Qué les ocurre a los boxeadores dominicanos aspirantes a ser campeones mundiales que cuando van a la ceremonia del pesaje se pasan de libras? La pregunta salió de labios de Andrés Sandoval, un ferviente fanático del boxeo.

La reacción de Sandoval, con su interrogante, se produjo apenas minutos después de conocer la noticia de que el dominicano Edwin Rodríguez no dio el peso en la báscula oficial, por lo que no tuvo la oportunidad de disputar el campeonato mundial súper mediano.

Rodríguez, quien a la sazón presentaba un expediente de invicto (25-0), iba a enfrentar al estadounidense Andre Ward quien sigue siendo el monarca súper mediano avalado por la Federación Internacional de Boxeo.

Rodríguez perdió dos veces. Primero su derrota en el pesaje y después en la pelea tras ser humillado por Ward.

En los puños del joven púgil criollo, que reside en Estados Unidos desde la edad de ocho años, había muchas esperanzas… ¡pero todo se fue por la borda!
Ward, a quien se le sindica como uno de los tres mejores  boxeadores de la actualidad (Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao son los otros), no tuvo ninguna dificultad para disponer del peleador quisqueyano. Le ganó prácticamente los 12 rounds y así revalidó su cetro.

¿Quiénes son los culpables?

El doctor Félix Manuel Escaño, reputado médico endocrinólogo, le pone un punto científico al grave problema que afecta a púgiles dominicanos que se ven imposibilitados de dar el peso al momento de ir a la báscula oficial, antesala del escenario para concretar una pelea mundial.

Y expone el problema “en cuestión” no es del boxeador. El problema, afirma, es del entrenador del preparador físico.

Precisa que el entrenador “no tiene conciencia”, en lo que concierne a la preparación (física y dietética) que debe cumplir su boxeador para contender, con éxito, en un combate mundialista.

“Quiere decir”, agrega, “que su boxeador vaya a la báscula en el peso óptimo”.
Según Escaño, normalmente el entrenador cree que el boxeador, por cumplir con un programa de ejercicios, horas de entrenamiento… “y no es así”.

Explica que en la historia del boxeo, a todos los niveles, se observan negativos precedentes respecto al pugilista que no pueden hacer el peso al momento de prepararse para ir a una pelea mundial.

El doctor Escaño postula que se comete el grave error de querer hacer rebajar de peso al boxeador con la toma de diuréticos o pastillas… “es una equivocada forma de eliminar libras bruscamente”.

Sobre Joan Guzmán

El doctor Escaño, sin que el periodista lo consultara sobre Joan Guzmán, veterano púgil dominicano que ha cargado con el problema del peso, expone sobre el particular. La disciplina en cualquier atleta juega un papel de capital importancia, señala Escaño.

Refiere que, por ejemplo, Joan Guzmán, a pesar de que ha sido campeón mundial en dos categorías, no ha podido “reencontrarse” con su cuerpo y de esa manera volver a ser monarca del mundo.

Sin embargo, retoma su criterio médico de que “la culpa toda no es de Joan Guzmán… la mayor culpa es de su entrenador, de la gente que tiene que ver con su preparación”. Precisa que “por más ejercicios que haga un boxeador, y esta situación se le puede atribuir a Guzmán, no contribuirá con una efectiva condición física”.

Y a continuación explica: “El entrenador cree que con los ejercicios van a quemar todas esas calorías”.

Expone que producto de los diuréticos se elimina potasio, calcio, cloro y sólido que “son elementos importante que necesitamos”. Dice que el boxeador debe recibir una científica orientación que le garantice tener, siempre, una buena condición física. “Me refiero a cumplir con el protocolo de una adecuada alimentación, someterse a científicos ejercicios, ajustados horarios, no ser desordenado al momento de la ingesta”, agrega. Si el boxeador comienza a comer en forma “desaforrada”, como le ha pasado a Joan Guzmán, y no controla su alimentación, entonces está rompiendo el protocolo dietético para su cuerpo. En conclusión, subraya el doctor Escaño, no sólo el boxeador tiene la culpa de su grave problema. “El entrenador es el principal responsable de ese problema”.

Una opinión que pesa

El fisiólogo Tony Mesa, cubano nacionalizado dominicano, se une a lo expuesto por el doctor Escaño al señalar que se cometen muchos errores en la preparación de un boxeador, o cualquier atleta de alta competencia.

En tal sentido explica: “El control del peso en deportes como el boxeo es un proceso que no siempre se hace correctamente, debido al desconocimiento y a las malas costumbres adquiridas por los deportistas y por ende a consecuencias negativas de salud y rendimiento”.

Cree que el boxeador dominicano necesita, para no seguir teniendo el problema de no hacer el peso a la hora de ir a la báscula con miras a contender por una faja mundial, ser mejor orientado.

Argumenta que “la mayoría de los atletas se enfoca en hacer el peso unos días antes del combate y sacrifican el volumen de líquido del organismo utilizando sudaderas, plásticos, saunas y trabajo aeróbico de larga duración”. “Esto junto a dietas improvisadas de restricción total de alimentos, olvidándose de las necesidades nutricionales del organismo”, agrega.

Según Mesa, se han visto diferentes casos en donde se ha llegado a estados de deshidratación lo que, precisa, “resulta muy peligroso”.

“Tenemos otros casos que han llegado casi a la inanición y por ende sus resultados han sido pésimos”.

La consideración de Mesa sobre la inadecuada preparación de los boxeadores se sintetiza: “Es importante que nuestros atletas y sus entrenadores tengan en cuenta que el organismo humano tiene sus defensas ante la agresión tan intensa producida por el entrenamiento de alto rendimiento y cuando se baja de peso de forma desordenada e intensa, la célula se protege evitando la pérdida de nutrientes a lo que se le llama punto conjuntivo. De ahí que se crea una meseta de peso. Otros bajan tanto los niveles de grasa corporal que afectan órganos internos y a largo plazo crea afectaciones metabólicas que una vez terminada su vida como atleta (boxeador en este caso) tiende a sufrir de obesidad y todas las afectaciones consecuentes.

En tal sentido sugerimos que los boxeadores deben competir en un peso adecuado a tus características físicas para lo cual es conveniente saber cuál es su peso mínimo ideal, establecer parámetros de peso para cada etapa de la preparación deportiva, llevar una adecuada nutrición, aumentar el gasto calórico con diferentes tipos de entrenamientos y evitar la deshidratación”.

Expertos

“El problema en cuestión no es del boxeador. El problema es del entrenador, del preparador físico. Ahí es que está el problema”.
Félix Manuel Escaño
Médico endocrinólogo

El organismo humano tiene sus defensas ante la agresión tan intensa producida por el entrenamiento de alto rendimiento”.
Tony Mesa
Fisiólogo

3 veces
Joan guzmán no ha podido dar con el peso correcto en su carrera como boxeador profesional.

Atención
EScaño sostiene que el boxeador debe recibir una científica orientación que le garantice tener una buena condición física.

Una historia repetida

Lo ocurrido a Edwin Rodríguez fue una historia repetida escrita por otros púgiles dominicanos.

Joan Guzmán, un ex doble campeón del mundo, ha tenido tres fracasos al momento de tratar de dar el peso para ir a un combate universal.

No pudo dar el peso cuando enfrentaría, primero a Vicente Mosquera y también a Alí Funeka, en busca de los cinturones ligero y welter junior.

Lo propio le ocurrió a Javier -El Abejón- Fortuna quien el 19 de abril del pasado año, perdió su faja mundial pluma al fallar en la báscula.

Haría la primera defensa de su cinturón si enfrentaba al mexicano Miguel Zamudio. Aunque en la pelea, sin posibilidad de revalidar su corona, noqueó en el primer round a Zamudio, su condición de monarca fue efímera. Perdió el título en el pesaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas