Pocos artistas lanzaron discos en el año 2013

Aunque hoy en día es un lujo estrenar un álbum, varios artistas dominicanos le hicieron poco caso en el 2013 a la crisis económica, a la piratería, a las bajas ventas del disco o a la falta de una disquera que respalde el trabajo tan necesario…

Aunque hoy en día es un lujo estrenar un álbum, varios artistas dominicanos le hicieron poco caso en el 2013 a la crisis económica, a la piratería, a las bajas ventas del disco o a la falta de una disquera que respalde el trabajo tan necesario de promoción y distribución.

En el año que casi concluye se destacó la variedad en un mercado discográfico que se mantiene registrando pocos títulos en géneros como la bachata, el merengue, la salsa, el rock, el pop y la música urbana. Revisando el registro de publicaciones, varias producciones alcanzaron premios y nominaciones en los Latin Grammy, lo cual evidencia la calidad y la influencia de la música dominicana a nivel internacional.

En esa línea, el laureado cantautor Juan Luis Guerra publicó Asondegueratour, un disco con el que se mantuvo por varias semanas en la lista Top Latin Albums de Billboard y al final se alzó con el galardón “Mejor álbum tropical contemporáneo” del Latin Grammy. La producción fue grabada en vivo durante su concierto en el estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico.

El merengue también recibió otras importantes propuestas este año, por un lado, Miriam Cruz puso en el mercado su CD Siempre Diva, una placa que cuenta con las composiciones de Ramón Orlando, Yanina Rosario, Marcos Hernández y el maestro Ysrael Casado, estos últimos tres ganadores de cuatro, dos y siete Latin Grammy; y por otro lado, el merenguero Johnny Ventura está galopando con El viejo está en la calle, producido por su hijo, Jandy. La producción cuenta con 12 temas variados: seis merengues, dos salsas y cuatro fusiones, con sólidas colaboraciones de Miriam Cruz, Pablito Drums, Kinito Méndez, Sexappeall, Cheo Feliciano y Néstor Torres.

Producciones de lujo

En la línea ganadora del Latin Grammy otra imponente reserva del 2013 es de la autoría del maestro Michel Camilo. Sin duda, What´s Up? santificó el jazz latino de la mano de esta luminaria de la música dominicana.

Al otrora ritmo del amargue le hicieron falta los aportes en materia de discos de los bachateros establecidos en el país, pero los artistas de origen dominicano que residen en Estados Unidos continuaron marcando terreno en la industria.
Leslie Grace obtuvo con su disco homónimo una nominación en los Latin Grammy y se colocó entre las más populares en la lista tropical de Billboard, al igual que la estrella de la bachata Prince Royce con los primeros sencillos de su más reciente álbum de estudio Soy el mismo. Menos impacto logró el ex Aventura, Henry Santos, con su producción My Way, en la cual hay un 70 por ciento de bachata, y el resto es un poco de merengue electrónico en colaboración con el cantante Mafio, y dos canciones a ritmo de dance.

Maravilloso es el trabajo de la artista cristiana Lilly Goodman, Amor, favor y gracia, un disco que estuvo nominado en los premios Latin Grammy. Es un cancionero de melodías imponentes como las que se registran en “El Dios que me ve”, “Es tu amor”, “Mi necesidad”, “Nadie me dijo”, entre otras.

A pesar de que la salsa registra una gran popularidad gracias a una buena camada que integran exponentes como Yiyo Sarante, Yanfourd, Alex Matos, Sexappeal, David Kada, entre otros, en materia de estrenos de disco no se puede decir que fue un año de luces. Solo Michel “El Buenón” se atrevió con su Reserva Especial, la que acompañó con una promoción dentro y fuera de su tierra natal.

Sin duda, poco ha crecido la lista de estrenos discográficos de factura local en los últimos tiempos, en una industria de muchos cambios y cada vez más compleja.

Las melodías rockeras

Hace pocos días, Nelson García dejó atrás su anterior nombre artístico (Nelson Poket) para presentar al público su más reciente producción, Melody Nelson, un disco que muestra la actual faceta musical de este compositor que ha navegado por las más diversas variables de la música rockera. Para darlo a conocer prefirió hacerlo en un concierto, que ofreció al público en Cinema Café de la Plaza de la Cultura, donde presentó los 10 temas que componen esta placa.

En la misma línea rockera, tambien en un concierto en el Bar Lucía, los chicos del grupo Última Bengala presentaron en agosto de este año Volver, su segundo disco  de estudio grabado por Bolívar Gómez en Producciones Terranota y Estudio Bogo. Dos interesantes placas que sacaron la cara en este género, en el que la mayoría de sus exponentes prefirieron apelar a los sencillos para mantenerse vigentes en un difícil mercado.

Cantautor
Manuel Jiménez presentó “Libertad, libertad, libertad”, destinado a motivar una acción de carácter social y patriótico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas