Sin comentarios

Jeffrey Sachs es un reconocido economista de centro-izquierda, de la universidad de Columbia. Su análisis de la actual situación de las sociedades occidentales tiene relevancia para nuestro país, debido a que enfrentamos retos muy similares, a…

Sin comentarios

“Nos hacen falta voceros que den a conocer el contenido de la sentencia. El Estado dominicano ha sido pasivo, muy pasivo frente a esa situación, porque creo que todo tiene un límite, la diplomacia tiene un límite, hasta donde no te perjudique,…

Sin Comentarios

“El honor y la dignidad del país han sido salvados por la carta del presidente del Tribunal Constitucional a los interventores de la OEA, que ante las narices del propio gobierno dominicano han ejecutado un espectáculo vergonzoso de fabricación&#8230

Sin comentarios

“Los responsables católicos sólo actúan cuando están obligados a hacerlo bajo la presión mediática. Y cuando lo hacen es siempre en secreto, en este caso sin revelar las acusaciones, la suspensión o la razón de la suspensión”, lamentó…

Jeffrey Sachs es un reconocido economista de centro-izquierda, de la universidad de Columbia. Su análisis de la actual situación de las sociedades occidentales tiene relevancia para nuestro país, debido a que enfrentamos retos muy similares, a pesar de la diferencia en niveles económicos. A continuación algunos de los señalamientos de Sachs, en un conservatorio con el Director del Instituto de Estudios Avanzados, de Varsovia. Nuestros comentarios están indicados por las siglas FAN.

SACHS: “Creo que las sociedades (occidentales) en general están muy divididas…no estamos viendo un triunfo aplastante del populismo, pero mas bien profundas divisiones sociales…”

FAN: Hemos reiterado que la globalización, entendida como una ideología de un mundo sin fronteras, ha terminado fragmentado las sociedades.

SACHS: “Un mundo sin fronteras es claramente poco realista. Si se permitiera a las personas moverse, sin hacerles preguntas, probablemente 1 billón de personas se movería alrededor del planeta en cinco años, con muchos viniendo a Europa o Estados Unidos. Ninguna sociedad toleraría incluso una fracción de ese flujo…”

FAN: Las cantidades cuentan. Hace unos años, un activista nos interrumpió durante una charla en Moca, gritando: “Ud. es un racista, pues no dice nada de los peloteros cubanos que están en San Francisco de Macorís.” A quien contesté: “Ud. se equivoca. Si hubieran cientos de miles de peloteros cubanos en San Francisco, yo estaría expresando las mismas reservas.”

SACHS: “…Los países (escandinavos) tienen una posición envidiable, en términos de niveles de vida, justicia social y oportunidades… lo más pertinente es que los populistas escandinavos reclaman una social democracia, pero de daneses, suecos o noruegos solamente. Ellos desean su sociedad; simplemente, no quieren mas recién llegados. Por lo que es explícitamente (un asunto) contra la inmigración – esencialmente un reflejo demográfico y cultural.”

FAN: Y es que cuando una sociedad recibe inmigrantes en cantidades moderadas, estos pueden ser absorbidos y enriquecer la sociedad receptora. Pero cuando las cantidades se desbordan, los recién llegados impondrán sus creencias y modo de vida a la sociedad receptora, cambiando su identidad y su esencia, resultado de siglos de historia.
SACHS:”…una migración a gran escala tiene consecuencias distributivas. Por lo tanto, cuando la gente dice que estaremos mejor (con la inmigración). ¿Quiénes estarán mejor? Muchas personas de baja calificación, clase obrera, y menos educadas ciertamente no estarán mejor …”

SACHS: “…hay 11 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos… Aquellos que (los contratan) no se preocupan por las consecuencias… Es la arrogancia de la clase profesional o de negocios en los Estados Unidos. No piensan en las consecuencias para los trabajadores menos calificados …”

SACHS: “Sí, una enorme desigualdad, erosión de los servicios públicos y la corrupción política son parte del contexto local en los Estados Unidos…”

FAN: ¿ Habla de nuestro país? Sin Comentarios.

Posted in Columnas, Edición Impresa

“Nos hacen falta voceros que den a conocer el contenido de la sentencia. El Estado dominicano ha sido pasivo, muy pasivo frente a esa situación, porque creo que todo tiene un límite, la diplomacia tiene un límite, hasta donde no te perjudique, porque la sentencia no excluye a los haitianos de forma exclusiva, sino que está regularizando la situación de todos los inmigrantes y a los haitianos es que más le conviene… La sentencia del Tribunal Constitucional es un asunto de soberanía de Estado, un principio consagrado en la Constitución de la República, convenios y tratados internacionales”,  Mabel Féliz, jueza del Tribunal Superior Electoral. Sin comentarios.

Posted in Sin categoría

“El honor y la dignidad del país han sido salvados por la carta del presidente del Tribunal Constitucional a los interventores de la OEA, que ante las narices del propio gobierno dominicano han ejecutado un espectáculo vergonzoso de fabricación de un expediente acusatorio que procura cercenar la soberanía dominicana en materia de migración y repatriaciones de ilegales…”. Palabras de Vinicio Castillo Semán, quien lamentó que el gobierno permita que se humille a la República Dominicana, como si fuera un país intervenido con todo el montaje de las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Posted in Sin categoría

“Los responsables católicos sólo actúan cuando están obligados a hacerlo bajo la presión mediática. Y cuando lo hacen es siempre en secreto, en este caso sin revelar las acusaciones, la suspensión o la razón de la suspensión”, lamentó en un comunicado Bárbara Dorris, directora de la Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos Cometidos por Sacerdotes. “Igual que sus predecesores, el papa Francisco actúa de manera tardía y secreta”, añadió. El 21 de agosto el nuncio Józef Wesolowski, fue destituido, lo que el Vaticano no anunció, pero fue confirmado el miércoles por Federico Lombardi, portavoz del Papa, sobre la base de una investigación en curso.

Posted in Sin categoría

Más de

Las Más leídas