Paraison sugiere bajar los ánimos

El exministro del gobierno haitiano, Edwin Paraison, sugirió  a los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly que pronuncien discursos a sus respectivos países donde se pongan de manifiesto el amor, la paz y la fraternidad que hay entre los dos&#8230

El exministro del gobierno haitiano, Edwin Paraison, sugirió  a los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly que pronuncien discursos a sus respectivos países donde se pongan de manifiesto el amor, la paz y la fraternidad que hay entre los dos pueblos.Paraison reconoció que la República Dominicana es un pueblo noble y solidario que quiere vivir en paz con su país, así como con sus compatriotas que viven de este lado de la frontera.

Llamó la atención, porque según él, existen sectores extremistas, aunque minúsculos, a ambos lados de la frontera que se dedican a agitar y exacerbar los ánimos entre dominicanos y haitianos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Edwin Paraison mostró su temor de que, si tanto Medina como Martelly no se dirigen a sus conciudadanos, la situación se le pueda salir de control a ambas autoridades.

En tal sentido, dijo que se hace imperativo que el diálogo retorne cuanto antes, porque al margen de esta situación que se ha presentado, la cual definió como muy lamentable, Haití y República Dominicana tienen otros temas pendientes que tratar de su agenda bilateral.

“Yo puedo dar testimonio de que el pueblo dominicano es noble y solidario que quiere vivir en paz con el pueblo de Haití, y además puedo asegurar que la mayoría de los dominicanos quieren vivir en armonía con los haitianos que viven en este país”, recalcó el exministro del Gobierno haitiano.

Atribuyó la ruptura del diálogo que se había iniciado entre ambos gobiernos a un acontecimiento que ocurrió en Neiba, el cual fue tergiversado en su país, pero que al mismo tiempo faltó una respuesta oportuna del Gobierno dominicano.

Aclaró que ciertamente un compatriota suyo, y no 24 como erróneamente se informó, fue linchado en Neiba por una multitud que decía perseguir a unos supuestos haitianos que habían dado muerte a dos dominicanos. La víctima haitiana no tuvo nada que ver con el hecho de sangre.

Sentencia

Sobre la sentencia 168-2013, Paraison dijo que la misma despoja de su nacionalidad a más de cuatro generaciones de miles de hijos de haitianos que nacieron en la República Dominicana y que por el jus solis son dominicanos.
Aclaró que a esos ciudadanos hay que devolverles  su nacionalidad tal y como lo reclama mayoritariamente la comunidad internacional.

Haití
Crisis. Paraison atribuyó la crisis en Haití a la falta de diálogo entre las distintas fuerzas políticas haitianas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas