Categorizan 15,244 hogares de Barahona en pobreza extrema

Un estudio reveló que en la provincia Barahona unos 15,244 hogares han sido categorizados en pobreza extrema y en pobreza general, los cuales representan el punto de partida para desarrollar e implementar oportunidades de intervención desde las polític

Un estudio reveló que en la provincia Barahona unos 15,244 hogares han sido categorizados en pobreza extrema y en pobreza general, los cuales representan el punto de partida para desarrollar e implementar oportunidades de intervención desde las políticas sociales del Gobierno.  

Los resultados del estudio socioeconómico de hogares que llevó cabo en esta provincia el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), fueron presentados este martes por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

El Estudio Socioeconómico de Hogares 2012 fue levantado sobre 143,581 hogares ubicados en los municipios Jaquimeyes, Cabral, La Ciénaga, El Peñón, Polo, Fundación, Paraíso, Las Salinas, Enriquillo, Vicente Noble y el municipio cabecera, los que representan el 76.7% de los levantados por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

La Vicepresidenta indicó que “hoy hemos venido a presentarles la radiografía de la pobreza en esta provincia de Barahona, con el objetivo de compartir con  ustedes el punto de partida en esta lucha contra la pobreza, y sobre todo, que reflexionemos sobre cómo podemos crear sinergia y trabajar mejor los problemas que hemos encontrado”.

 

Los hogares fueron identificados como los más pobres de la provincia sobre la base del acceso a educación, salud, vivienda y servicios básicos, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida (ICV) que el SIUBEN utiliza en su categorización y que abarca a los residentes en los sectores más empobrecidos, ubicados en áreas identificadas como prioritarias.

Según este ordenamiento, los hogares de la provincia son categorizados en ICV-1, ICV-2, ICV-3, y el ICV-4. Las dos primeras categorías corresponden a los mayores niveles de carencia de la escala, y las dos últimas a los menos carenciados. En los resultados se analizaron las áreas de oportunidad que presentan los hogares carenciados de los nueve municipios que componen esta provincia.

Cedeño de Fernández destacó que a través del Gabinete de Políticas Sociales se están abordando las necesidades de la provincia y sus municipios, a los fines de ejecutar soluciones integrales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Nuestro enfoque es capacitar para el progreso, a través de los Centros de Capacitación y Producción Progresando y de los Centros Tecnológicos Comunitarios. Incluimos los habitantes de las provincias y a los beneficiarios de Progresando con Solidaridad, en programas de formación técnico-vocacional los cuales les facilitan insertarse en el mercado laboral, para generar ingresos que les permitan salir de la pobreza. Les empoderamos y les acompañamos en su proceso de desarrollo integral y les hacemos protagonistas de su propio destino”, afirmó la Vicepresidenta.

El Estudio Socioeconómico de Hogares es una herramienta confiable que sirve para focalizar las políticas sociales de desarrollo implementadas por el Gobierno a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. Con el estudio se identificaron los hogares con más oportunidades de ser intervenidos por las políticas sociales y propiciar las herramientas para mejorar su calidad de  vida.

En el acto, Cedeño de Fernández estuvo en compañía de la directora del SIUBEN, Matilde Chávez de Álvarez y del gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio. También estuvieron presentes el senador, Eddy Mateo; el director del centro regional UASD-Barahona, así como funcionarios del SIUBEN y del Gabinete de Políticas Sociales.

Algunos datos relevantes

El estudio revela que el 54.9% de los hogares de la provincia reportó tener una vivienda propia, equivalente a 22,959; de este grupo el 21.0% (4,821 hogares) fue categorizado en ICV-1, el 45.4% (10,423 hogares) fue categorizado en ICV-2, y en los niveles de ICV menos carenciados se encuentra el restante 33.6%, los cuales totalizan 7,715 hogares de la provincia.

 

En tanto que el 27.8% reportó habitar en una vivienda alquilada, correspondiente a 11,627 hogares; y por último, el 17.3% dijo estar en una vivienda cedida, prestada u otro, para un total de 7,262.

El 22.2% de los hogares que dijeron estar alquilados fue categorizado en ICV-1, equivalente a 2,577; en ICV-2 fue categorizado el 44.6%, correspondiente a 5,190 hogares; y los 3,860 hogares restantes fueron categorizados en los ICV como menos carenciados.

Por último, de los hogares levantados por el Estudio en la provincia de Barahona que dijeron habitar en viviendas cedidas o prestadas y otros, el 31.0% fue categorizado en ICV-1 (2,252 hogares); en ICV-2 se encontró el 41.1% (2,985 hogares); mientras que en el ICV-3 y el ICV-4 fueron categorizados 2,025 hogares, equivalente al 27.9%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas