“12 Years” y “Hustle”, las más nominadas a los Globos de Oro

La mordaz historia 12 Years a Slave y el relato de las aventuras de un estafador en American Hustle encabezan la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas cada una.

La mordaz historia 12 Years a Slave y el relato de las aventuras de un estafador en American Hustle encabezan la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas cada una. Gravity, de Alfonso Cuarón, recibió cuatro, que incluyen Mejor director, y Oscar Isaac figura como Mejor actor de una cinta de comedia.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga estos reconocimientos, anunció las nominaciones ayer por la mañana en Beverly Hills, California. La lista sugiere que American Hustle y 12 Years a Slave podrían ser las favoritas de este año en los Oscar.

Elogiada por la crítica como el retrato cinematográfico más imperturbable sobre la esclavitud, 12 Years a Slave consolidó su estatus de favorita con postulaciones que incluyen Mejor película de drama, Mejor actor de drama, para Chiwetel Ejiofor; Mejor director, Steve McQueen; y Mejores actuaciones de reparto, de Michael Fassbender y Lupita Nyong’o, una actriz nacida en México de familia keniana.

American Hustle dominó la otra categoría de los Globos: la de Mejor película musical o de comedia. La historia novelada de la investigación de Abscam del FBI a finales de los 70 figuró en los rubros de mejor cinta de comedia y mejor dirección, de David O. Russell. Gran parte de su elenco recibió nominaciones, incluidos sus protagonistas Christian Bale y Amy Adams, así como la querida de los Oscar del año pasado, Jennifer Lawrence, por su papel de reparto.

También en la contienda está el viaje de un padre y su hijo, Nebraska, de Alexander Payne, con cinco nominaciones que incluyen mejor actor, para Bruce Dern; mientras que con cuatro quedó, además de la odisea espacial Gravity, Captain Phillips, un thriller sobre un pirata somalí protagonizado por Tom Hanks como el capitán de un barco de carga secuestrado.

El innovador espectáculo en 3-D de Cuarón, por el que su estrella Sandra Bullock fue nominada a Mejor actriz, debe tener un desempeño aún mejor en los Oscar, pues la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premia también categorías técnicas que no se incluyen en los Globos. Con más de 630 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, Gravity es sin duda una favorita de las masas. En cuanto a comedias, este año la competencia sería una muy fuerte en los Globos. Además de American Hustle, el grupo incluye The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese; Nebraska, de Alexander Payne; Her, de Spike Jonze, y la cinta de los hermanos Coen, Inside Llewyn Davis.

El conmovedor romance futurista Her y el relato folk del Greenwich Village de los 60, Inside Llewyn Davis, consiguieron tres nominaciones cada uno, que incluyen sendas candidaturas para sus astros: el guatemalteco Oscar Isaac, por Llewyn Davis, y Joaquín Phoenix, por Her.

Como la última de las cintas de 2013 que se estrenó, el espectáculo de tres horas de Scorsese sobre la industria financiera había sido la mayor interrogante esta temporada de premios. Tras haber sido desairada el miércoles en las nominaciones a los premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla, obtuvo una postulación a los Globos por el papel de Leonardo DiCaprio como un corredor de bolsa fuera de control en Wall Street, y otra a Mejor película.

Dern, de 77 años, completa la lista de nominados a Mejor actor de comedia por su interpretación de un hombre taciturno de Montana que cree que se ha ganado una lotería. Compite en el rubro de Mejor actor de drama con otro veterano de 77 años, Robert Redford, nominado por su actuación casi muda de un náufrafo en el océano Índico en All Is Lost. Redford nunca ha ganado un Oscar como actor. En la categoría de Mejor película de drama se miden 12 Years a Slave, Captain Phillips, Gravity, Philomena y Rush. El premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, según se anunció previamente, lo recibirá Woody Allen, quien no suele asistir a ceremonias de premios y cuya presencia esta vez tampoco se anticipa. Su reciente filme Blue Jasmine, un retrato de una dama de sociedad amargada y decaída interpretada por Cate Blanchett, le mereció nominaciones el jueves a Blanchett y Sally Hawkins.

Sofía Vergara consiguió su cuarta nominación a Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o filme hecho para televisión por su trabajo en la comedia Modern Family, que competirá por el galardón a Mejor serie cómica o musical.

La estrella colombiana, quien no ha ganado aún el premio, competirá esta vez con Jacqueline Bissett, de Dancing On The Edge; Janet McTeer, de White Queen; Hayden Panettiere, de Nashville, y Monica Potter, de Parenthood.

La ceremonia de premiación de los Globos de Oro está prevista para el 12 de enero y será nuevamente presentada por Tina Fey y Amy Poehler. Los Globos de Oro suele servir como un preámbulo a lo que ocurrirá en los más prestigiados Oscar, que se entregan el 2 de marzo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas