Manuel Nova, Anselmo Paulino y Marrero Aristy

Manuel Nova, como periodista auténtico, es decir, como debieran ser todos los periodistas dominicanos y de todas partes, ha iniciado una carrera que debería culminar con la toma de conciencia de sus conciudadanos sobre lo que fue la vida del país&#8230

Manuel Nova, como periodista auténtico, es decir, como debieran ser todos los periodistas dominicanos y de todas partes, ha iniciado una carrera que debería culminar con la toma de conciencia de sus conciudadanos sobre lo que fue la vida del país durante la denominada Era de Trujillo.

Nacido capitaleño en  1963, dos años después del asesinato  del dictador, escribe sin hachas que afilar. A mediados de este 2013 publicó  “Anselmo Paulino: El ojo mágico de Trujillo”, tras su éxito anterior, “Marrero Aristy: El negro más caro de Trujillo”.  En ambos  textos  se percibe una  ferviente pasión  de transparencia, sin amor ni odio, pero con una mirada comprensiva a la condición humana, en procura de una justa visión del hombre y su circunstancia en la concepción filosófica de José Ortega y Gasset.

Intelectuales como los doctores Euclides Gutiérrez Félix  y Víctor Gómez Bergés,  coiciden en  que el dato biográfico de fecha de nacimiento constituye un valor a tomar en cuenta, ya que generacionalmente es una voz nueva que debe estar descontaminada del sesgo interesado de muchos que vivieron la dictadura.
Marrero, escritor,  y Anselmo, emprendedor y administrador, autodidactas, originarios de los entonces lejanísimos poblados de Yuma y Monte Cristi,  experimentaron tiempos  de  ascenso y desgracia  durante el régimen. La caída del primero lo condujo a la tumba y la del segundo a la cárcel y el destierro perpetuo. Stefan Zweig, el biógrafo por excelencia, habría descubierto su influencia en los libros de Nova.

Tras disfrutar la lectura de ambos trabajos me pregunto, ¿cuál será el próximo retrato que nos traerá Nova sobre los protagonistas de la Era de Trujillo? Hay  una interminable lista de biografiables  que Nova sabrá cómo administrar.
Librería Cuesta: Precio Libros: RD$400.0, Editorial Santuario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas