El Helicobacter Pylori pone en riesgo la salud estomacal

Si bien muchos han escuchado el nombre de esta bacteria causante de la mayoría de gastritis y úlceras estomacales, no todos conocen sus manifestaciones, enfermedades asociadas y tratamiento. Lo primero que  hay que saber es que el Helicobacter…

Si bien muchos han escuchado el nombre de esta bacteria causante de la mayoría de gastritis y úlceras estomacales, no todos conocen sus manifestaciones, enfermedades asociadas y tratamiento. Lo primero que  hay que saber es que el Helicobacter Pylori (HP) es una bacteria que afecta el epitelio gástrico y  se estima que más de dos tercios de la población mundial se encuentran infectados por la misma.

La enfermedad se transmite por medio oral, se encuentra en la saliva; y fecal, oral ingiriendo agua o comida contaminada con materia fecal de personas infectadas con la bacteria. También tiende a propagarse en personas que comparten la comida y los baños. Otros factores de riesgo son la insalubridad y el hacinamiento, y en los niños menores de 10 años de edad, los riesgos aumentan al bañarse en piscinas o ríos contaminados,  y cuando ingieren agua o alimentos no higiénicamente preparados.

De acuerdo con la gastroenteróloga Alejandra Peña, del Centro Médico Real, la infección por Helicobacter Pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo); se estima que más del 70% de las infecciones son asintomáticas. En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H. Pylori puede persistir durante toda la vida, ya que el sistema inmune humano es incapaz de erradicarla.

Los síntomas de esta afección pueden ser muy variables e incluso, no presentarse; en algunos casos podría aparecer como único síntoma la halitosis (mal aliento), pero es común que los pacientes refieran incomodidad abdominal; pudiéndose presentar en forma de dolor, eructos, pérdida de apetito, regurgitación, llenura, indigestión, entre otros. Estos síntomas pueden persistir o desaparecer luego de varios días.

 El Helicobacter Pylori fue inicialmente observado en pacientes con gastritis, pero desde su descubrimiento se ha asociado, no solo con esta afección, sino también con úlcera péptica, linfomas y adenocarcinomas gástricos; por lo que esta bacteria ha sido clasificada como un agente carcinogénico por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.  Esta bacteria también se ha asociado a otras patologías como la migraña.

Tratamiento

Actualmente existen más de 10 combinaciones de medicamentos como opciones de terapia para tratar esta  infección, aprobados por la FDA (Food and Drugs Administration). Para su tratamiento está indicada una combinación de dos antibióticos, siendo los más comúnmente usados la amoxicilina y claritromicina, combinados con un inhibidor de bomba de protones como el omeprazol, por un período de 10 días. Esta es la terapia convencional, que tiene una tasa de erradicación de 79 por ciento.

Existe también, entre otras opciones, la llamada cuádruple terapia, la cual incluye un inhibidor de bomba de protones, metronidazol, tetraciclina y bismuto coloidal, por un período de 14 días. También la Pantecta está indicada para combatir el reflujo gastroesofágico y la úlcera gástrica asociada a la infección por Helicobacter Pylori.

Tomar la medicación exactamente como la indica el especialista, evitar alimentos y sustancias que son irritantes al estómago, como cigarrillo, cafeína, alcohol, lavarse siempre las manos después de ir al baño y antes de comida son medidas que pueden ayudar a evitar la enfermedad.

Los especialistas tambien recomiendan varias comidas pequeñas durante el día -seis es lo recomendable-. evitar tomar aspirinas, ya que son irritantes para el estómago y aumentar el consumo de fibra en  la  dieta. También es recomendable no consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos, frituras y comida “chatarra”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas