FAO y entidades locales buscan fortalecer sector lechero familiar

Entre las fincas bovinas familiares de República Dominicana uno de los principales problemas es la baja productividad por vaca y superficie y el manejo inadecuado de pastos y forrajes.

Entre las fincas bovinas familiares de República Dominicana uno de los principales problemas es la baja productividad por vaca y superficie y el manejo inadecuado de pastos y forrajes.A esto se suma la escasez de uso de alternativas alimenticias de bajo costo y de mejoramiento genético.

En materia de calidad, los principales males son la escasa utilización de buenas prácticas de ordeño, manejo inadecuado de la leche en finca, ausencia de sistemas de enfriamiento eficientes, uso indiscriminado de peróxido de hidrógeno, entre el productor, transportador y procesador y ausencia de mecanismos de inspección. Esos son parte de los hallazgos que motivaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al Ministerio de Agricultura y al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), a “armar” un proyecto modelo para incrementar el nivel de productividad y el acceso a mercados de productores lecheros familiares del país.

El proyecto pretende mejorar la situación que enfrenta la ganadería en los últimos años, que ha visto reducir su producción en un 15%, pasando de 610 millones de litros en el año 2009 a 517 millones de litros en el año 2012.

“Es importante resaltar el componente de validación y transferencia tecnológica del proyecto, donde se promoverá la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, uso de leguminosas forrajeras, buenas prácticas de ordeño y manejo de la leche, y de forma especial, la validación de sistemas alternativos para el enfriamiento de la leche por absorción de calor, siendo esta la primera experiencia de esta naturaleza que se implementará oficialmente en el país, cubriendo así la cadena de la producción láctea”, señaló el representante de la FAO, Gero Vaagt, en una rueda de prensa junto a representantes del ramo lechero, incluyendo, productores y procesadores.

De inicio se tomó la región Este del país para encaminar la iniciativa, donde tres centros de acopio serán establecidos para mejorar la recolección, el almacenamiento y enfriamiento de la leche cruda, para evitar así el uso de peróxido de hidrógeno y para mejorar la capacidad técnica de los inspectores provinciales en saneamiento ambiental del Ministerio de Salud Pública y del Conaleche en la implementación de la normativa y reglamentación sobre manejo inocuo de productos lácteos.

Además, se capacitarán 40 multiplicadores técnicos y productores líderes del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (Megaleche), en manejo sostenible y buenas prácticas agrícolas y ganaderas. El monto del proyecto modelo asciende a 24 millones de pesos, aportados por  la FAO y Conaleche, quienes lo coordinarán de forma conjunta por un período de dos años y será ejecutado en la región Este del país.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el viceministro de Agricultura, Luis Yangüela, el director general de Ganadería, Bolívar Toribio, así como el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna; Juan Recio, director ejecutivo del Conaleche, el coordinador del proyecto de la FAO, Daniel Valerio, y Ulises de Beras, presidente de la Federación de Ganaderos de la región Este, entre otros.

El proyecto contempla elaborar una  línea de base sobre niveles de productividad de leche en finca por hectárea y por animal, así como desarrollar, implementar y validar en campo cuatro módulos teórico-prácticos de capacitación.

La FAO, junto a las demás instituciones envueltas en la tarea establecieron tres fincas demostrativas para la transferencia de tecnología a los productores de la zona. El proyecto, aunque lleva el nombre de familiar, es extensivo para toda la ganadería, tanto de grandes o “chiquitos ganaderos”, y contempla conseguir una propuesta bancable, es decir, que una entidad bancaria pueda financiarlo.

En República Dominicana el subsector de la ganadería, silvicultura y pesca representó el 49% del producto interno bruto agropecuario, o sea, unos RD$63,834  millones en el 2012. El 85% de las fincas bovinas de leche se consideran familiares, de acuerdo a un estudio realizado en 2010 por la Asociación de Hacendados y Agricultores. El 54 por ciento de la leche producida en el país se usa para hacer queso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas